28
Jue, Mar
277 New Articles

Great Place to Work reconoce a Los Mejores Lugares Para Trabajar en México 2021

RSC
Typography

Son las marcas empleadoras que atraen, retienen y desarrollan al mejor talento

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Un total de 274 organizaciones de sectores de atención de la salud, biotecnología y productos farmacéuticos, tecnologías de la información, construcción, educación, producción e incluso minería y agricultura, fueron reconocidas como Los Mejores Lugares Para Trabajar en México 2021.

Great Place to Work mencionó que este año la premiación fue por partida doble. Se reconoció a las organizaciones que con diversas prácticas, hicieron la diferencia en sus colaboradores durante la pandemia con el listado de Los Mejores Lugares para Trabajar en Tiempos de Reto. Esto es un hito emotivo pues representará una ocasión histórica única y el ejemplo para que otras organizaciones también se inspiren.

El listado de Los Mejores Lugares para Trabajar For All, que implica la entrada de las primeras organizaciones a nuestro nuevo modelo y una metodología de evaluación innovadora, marca un pilar, pues son organizaciones pioneras en certificarse y participar en un ranking bajo esta modalidad.

Algunas, como el caso de SC JOHNSON & SON, quien por veinte años ha formado parte de estos rankings, también fueron galardonadas en el distinguido Hall Of Fame.

Para ser un gran lugar para trabajar, certificado por Great Place to Work México, es necesario cumplir con rigurosos controles de calidad de vida y calidad en el trabajo para los colaboradores, con herramientas desarrolladas precisamente por Great Place to Work.

"El 2020 fue un año de reto para todos. En el caso del mundo empresarial, hubo organizaciones que demostraron su interés por el bienestar de sus colaboradores, sus familias y la comunidad. Implementaron nuevas prácticas, fomentaron la confianza y compañerismo.  Su esfuerzo, las llevó a transformarse en excelentes lugares de trabajo para todos. El ejemplo que demostraron durante este tiempo de reto inspira a más organizaciones de México para promover Mejores Lugares para Trabajar® Para Todos”; afirmó Alma Rosa García Puig, CEO de Great Place to Work para México.

La investigación y metodología que realiza Great Place to Work toma en cuenta la percepción de los colaboradores (Trust Index) y de la propia organización (Culture Audit) sobre los programas y prácticas que hacen de su lugar de trabajo algo único; esto a través del proceso de certificación validado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), y atestiguado por la reconocida firma de auditoría Grant Thornton.

En reconocimiento a cada una de las organizaciones rankeadas, Great Place to Work comparte una lista de prácticas y acciones sobresalientes con el fin de guiar a más organizaciones en la creación de cada vez mejores lugares de trabajo para todos:

En organizaciones de 20 a 50 colaboradores

•    Una organización de biotecnología creó un proceso de asignación de trabajo temporal para  personas que sufrieron mayor afectación en labores por la contingencia. Así, al rotarlos, se pudo mantener completa su plantilla de colaboradores.

En organizaciones multinacionales de 50 a 500 colaboradores

•    Una farmacéutica otorgó en nómina, mensualmente, un bono de $800 pesos a todos los colaboradores, incluidos temporales y becarios para gastos de luz o internet para la activación del trabajo en casa.

•    Al considerar el esquema de home office generalizado, una organización emitió recomendaciones para tener juntas efectivas de 30 – 45 minutos: claras en sus convocatorias y objetivos. Sin invitados innecesarios, con máximo tres temas a tratar. Con un resumen claro de acuerdos, compromisos y personas responsables de cada labor.

En organizaciones nacionales de 50 a 500 colaboradores

•    Una constructora implementó una política de cero despidos, que consistió en mantener a todos los colaboradores en atención a una instrucción dada desde su Dirección General.

•    Una organización del sector financiero y de seguros, arrancó un programa para ayudar a los colaboradores que requirieron equipo de cómputo para las clases virtuales de sus hijos. Se adquirieron equipos para que los compraran bajo un esquema de pagos que no afectara las finanzas familiares.

Organizaciones de 500 a 5000 colaboradores

•    Una organización dedicada a la minería realizó campañas de sensibilización y ayudó a proteger a las comunidades donde se encuentra, con atención médica, insumos y medicamentos. Realizó campañas de entrega de despensas y equipo de protección personal, así como desinfectantes a todo su personal.

•    Una organización de servicios sociales y agencias gubernamentales, creó un concurso de innovación entre sus colaboradores con el objetivo de mejorar la situación de la organización en cualquier aspecto.

Es así como en Los Mejores Lugares para Trabajar, con el apoyo de dueños, líderes, colaboradores y aliados, se contribuye al desarrollo máximo del capital humano permitiendo a las organizaciones elevar su capacidad como negocio, desde una óptica humana, diversa e incluyente y crear así mejores lugares para vivir

Para conocer el ranking completo visita https://greatplacetowork.com.mx/gptw-mexico/los-mejores-lugares-para-trabajar/.