29
Vie, Mar
277 New Articles

Coca-Cola FEMSA, Solistica y Kenworth capacitan a operadores con aula móvil de simulación

RSC
Typography

Se prevé que durante el primer año concluyan su entrenamiento más de 1,000 operadores

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con el objetivo primordial contribuir a la mejora de los indicadores de seguridad, reducir los riesgos de siniestralidad, concientizar sobre el uso eficiente de combustible y en general, así como mejorar las capacidades de los conductores de transporte de carga, Coca-Cola FEMSA, Solistica y la armadora de camiones y tractocamiones Kenworth, pusieron en marcha su primera aula itinerante de capacitación, que utiliza simuladores de manejo de última generación.

Con dicha capacitación, Coca-Cola FEMSA y Solistica fortalecen su estrategia de seguridad vial bajo la premisa de cero accidentes.

El aula itinerante es una solución integral que se suma a las estrategias de capacitación a los operadores y permitirá reforzar su entrenamiento y certificación continua. Tiene como objetivo primordial contribuir a la mejora de los indicadores de seguridad, reducir los riesgos de siniestralidad, concientizar sobre el uso eficiente de combustible y en general, mejorar las capacidades de los conductores de transporte de carga.

"El uso del aula de simulación itinerante va encaminada a contar con caminos cada vez más seguros, bajo una visión de cero accidentes. A través de esta capacitación, nuestros operadores se enfrentan a situaciones de riesgo que difícilmente experimentarían en la vida real permitiendo que desarrollen habilidades y destrezas en situaciones de crisis. En este equipo estamos comprometidos con la seguridad de nuestros colaboradores y las comunidades donde operamos y deseamos que cada vez que alguien vea un full de Coca-Cola FEMSA en la carretera sienta la tranquilidad de que el operador recibió la mejor capacitación disponible", dijo Marco Ávila, Director de Logística de Coca-Cola FEMSA México.

A través del simulador, constituido por los modelos (o camiones) T880 y T800 de Kenworth, se recrean situaciones reales con factores de riesgo para que los operadores desarrollen las habilidades necesarias para prevenirlas como son:

-        Consecuencias del uso del celular

-        Cansancio al conducir

-        Manejo en condiciones de lluvia, neblina, hielo o aceite, accidentes, ponchaduras y fallas mecánicas

-        Dar prioridad de peatones y bicicletas

-        Maniobras de alcance

-        Prevención de invasión de carril

-        Corte de circulación y golpes a objetos fijos.

Durante una primera etapa, el aula itinerante de simulación estará enfocada en brindar servicio de capacitación a los equipos de distribución primaria de Coca-Cola FEMSA, conocidos como "T1" y dentro del primer año se tiene previsto certificar con esta tecnología a más de 1,000 operadores, en más de 170 sesiones, para lo cual el aula recorrerá 2,600 kilómetros en 10 localidades estratégicas.

"Mediante el simulador, es posible recrear siniestros reales de la operación diaria, con el fin de sensibilizar al conductor sobre cómo se hubiera podido prevenir el acontecimiento, detectando y corrigiendo debilidades en la conducción y elevando al máximo los niveles de seguridad" comento José Miguel Montoya, Director Comercial y de Operaciones de APEX.

El simulador, desarrollado por APEX, empresa, líder en soluciones de simulación para entrenamiento de conductores, está equipado con una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad que replica las fuerzas G de aceleración, frenado y curveo para transmitir al operador la simulación del siniestro y concientizarlo sobre las consecuencias de sus decisiones en ruta.

Sobre esta iniciativa, el Ingeniero Tonathiu Venegas, Director de Ventas de Kenworth, comento que "en Kenworth estamos convencidos de que la incorporación de tecnologías de última generación enfocadas a mejorar eficiencia y seguridad, traen consigo beneficios que facilitan las tareas de distribución de mercancías de nuestros clientes. Sabemos que, con el aprovechamiento de herramientas como éstas, Coca-Cola FEMSA y Solistica reforzarán su estrategia de seguridad, tanto para sus colaboradores como para el entorno de trabajo de sus unidades.

Por su parte, Luis Fernando Reyes, Director Comercial de Kenworth Mexicana destacó el impacto social que pueden tener proyectos como el aula móvil pues son el tipo de iniciativas que profesionalizan a la industria del transporte y que hacen que los esfuerzos de Kenworth en diseño, manufactura y soporte de las unidades puedan ser explotados por operadores, administradores de flota, dueños y empresas de la talla de Coca-Cola FEMSA y Solistica.

El simulador incluye un software en la nube con reportes y telemetría avanzada que permite generar una matriz de comparación y clasificación por tipo de operador. Esto permite acceder a las evaluaciones en tiempo real desde oficinas centrales e incluye un identificador de huella dactilar para evitar el fraude de identidad de alumno e instructor.

"Participar en este tipo de iniciativas y proyectos es de gran importancia pues reafirma nuestro compromiso de siempre buscar la seguridad de nuestros colaboradores y de las comunidades de las que somos parte.  Es una iniciativa que estoy segura nos permitirá seguir mejorando nuestro desempeño y apoyará el desarrollo de quienes formamos parte de Solistica", explicó Jessica Ponce de León, Directora de Soluciones Globales de Transporte de Solistica.