05
Sáb, Dic
420 New Articles

Negocios de FEMSA Comercio contribuyen al acceso a la alimentación en comunidades vulnerables

RSC
Typography

Durante 2020, se han logrado aprovechar más de 67.7 MDP en productos no comercializados

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En América Latina, el 34% de los alimentos que se producen se pierden o son desperdiciados. A su vez, anualmente se desperdician o pierden 127 millones de toneladas de alimentos, de los cuales 20 millones de toneladas se pierden en México, esto equivale aproximadamente a 152 kilogramos por persona.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, FEMSA Comercio está consciente de las oportunidades para el acceso a la alimentación en diferentes comunidades del país. Por ello, a través de diferentes programas e iniciativas, busca impactar en las personas de manera positiva, al coordinar acciones desde el aprovechamiento de alimentos aptos para consumo, hasta donaciones a instituciones y organizaciones con la entrega de despensas de alimentos, acción que se ha impulsado aún más desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, los negocios de FEMSA Comercio han implementado iniciativas que buscan erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos. Tan solo entre 2019 y 2020 desarrollaron e implementaron 137 actividades, como parte de sus programas de voluntariados y acciones comunitarias enfocadas al tema de alimentación, a través de ellas brindó apoyo a más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

Además, durante 2020, se aprovecharon más de 67.7 millones de pesos en productos no comercializados aptos para consumo. De esta forma se contribuyó a la alimentación de los habitantes de las comunidades donde operan, mediante la vinculación con la Red de Bancos de Alimentos de México (la 2° red más grande del mundo), complementando la alimentación de más de 2 millones de beneficiarios de esta organización.

José Zavala Almaguer, Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social FEMSA Comercio, señaló que “en los negocios de FEMSA Comercio participamos en acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde tenemos presencia".

Entre estos proyectos se encuentra Hambre Cero Nuevo León, un programa que tiene como objetivo eliminar el hambre en el estado, mediante la vinculación interinstitucional, la participación ciudadana, la disminución de la pérdida y el desperdicio de alimentos, y el desarrollo de capacidades para la autosuficiencia alimentaria de la población. También entre estas iniciativas se encuentra #SinDesperdicio, un proyecto en el que, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA y otros aliados trabajan por una América Latina y el Caribe sin pérdidas ni desperdicios de alimentos.

Asimismo, se encuentra el Programa Redondeo Clientes OXXO, que ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha apoyado a 125 organizaciones de la sociedad civil con proyectos que contribuyen a brindar oportunidades de acceso a la alimentación y salud a los más necesitados.

Los negocios de FEMSA Comercio tienen el compromiso de generar estrategias que fomenten el desarrollo de las comunidades, mejorando su entorno, así implementan iniciativas para apoyar a personas en situación vulnerable, considerando la alimentación como un foco de atención.

"Nuestras estrategias de intervención se dan en conjunto con diferentes aliados multisectoriales, pues estamos convencidos de que solo sumando esfuerzos podremos maximizar el impacto social y promover el desarrollo comunitario para aminorar efectos como la precariedad alimentaria en comunidades en situación de vulnerabilidad”, mencionó el Gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social FEMSA Comercio.