25
Jue, Abr
292 New Articles

92% de empresas invierten en RSE: CAINTRA NL y Pacto Mundial México

RSC
Typography

Presentan el Primer Informe de Responsabilidad Social de CAINTRA NL

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) de Nuevo León y Pacto Mundial México presentaron los resultados de la Encuesta de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible en la que se revela que de 204 empresas encuestadas, el 92 por ciento invierte en integrar procesos de responsabilidad social a su empresa.

Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable de CEMEX y presidenta de Pacto Mundial México, detalló que de ese 92 por ciento, el 23.08 por ciento lo hace en Responsabilidad Social, 35.5 por ciento en desempeño ambiental y un 33.14 por ciento en Filantropía

Agregó que del 23.08 por ciento de Responsabilidad Social, las acciones se tratan "de proyectos de Filantropía o acciones asistenciales".

Destacó que también encontraron que la coordinación de las acciones de responsabilidad dentro de la empresa, "el 41 por ciento de las empresas contestaron que de diferentes áreas, ya que no cuentan con un área especializada de responsabilidad social, que esto no es bueno ni malo, simplemente es un dato para saber que muchas empresas lo hacen desde otras áreas o en algunas empresas lo hacen a través de su Fundación, eso es parte de lo que encontramos dentro de esta 204 empresas que contestaron la encuesta".

El 26.35 por ciento de las empresas tiene área de Responsabilidad Social Empresarial.

Impulsar y documentar acciones de RSE

La presidenta de Pacto Mundial México, dijo que en algunas de las empresas encuestadas comentaron que no han podido llevar más acciones de RSE por la falta de presupuesto y conocimiento, son las dos razones por los que no se llevan acabo estas prácticas. Estas dos razones representan el 55.6 por ciento. 

En tanto que el 2.2 por ciento dijo que falta interés por parte de la dirección general para implementar prácticas de RSE.

Herrera señaló que en es importante que las empresas tengan documentadas sus acciones de RSE, ya que solo el 11.27 por ciento de las empresas encuestadas registró alguna práctica. No hay un temática dominante. Los temas de Salud y Educación fueron los que más prácticas registraron.

Las empresas y los ODS

Sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encontraron que el 55 por ciento de las empresas tienen un desconocimiento de los ODS, "aquí hay un área de oportunidad importante y esto es parte de los siguientes pasos que tenemos preparados en conjunto con CAINTRA".

Y más del 70 por ciento de las empresas afiliadas a CAINTRA desconocen como están impactando con su gestión de negocios a los ODS. Por lo que los impactos de los ODS no están identificados. Un poco más del 50 por ciento de las empresas no identifica los impactos de su operación en los ODS. Un escaso grupo de personas dentro de las empresas conoce estos impactos: 16.45 por ciento.

El 62 por ciento no conocen si hay recursos destinados para los ODS. El 31 por ciento de las empresas invierte en media el 5 por ciento sobre ventas o menos.

Por lo que el 39 por ciento de las empresas no tiene una plena certeza de qué tipo de apoyo sería el mejor para desarrollar los ODS.

Encontraron que los ODS seleccionados en las empresas de CAINTRA Nuevo León son el 8, 3, 9, 5 y 4.  Destacaron que el ODS  8 que se refiere al Trabajo decente y crecimiento económico se tiene un Índice de Madurez Alto.

Herrera, subrayó que las empresas grandes son las que tienen más interiorizados los ODS a nivel de gestión debiendo acompañar a las más pequeñas en sus procesos de alineamiento con la Agenda 2030.

Las empresas destinan recursos financieros a los temas de Salud y Bienestar, e Industria-Innovación. Contribuir a la Salud y Bienestar es el ODS más recurrido para canalizar las acciones de Filantropía, ya que esta contribución se explica por apoyo a asociaciones y ONG´s dedicadas a atender problemáticas relacionadas con la salud.

En tanto que Salud y Bienestar y Educación de calidad son los temas en los que acciona el Voluntariado. Los temas de Educación de calidad, están vinculados principalmente a acciones de capacitación y desarrollo personal.

Empresas, los ODS y el COVID-19

Herrera recordó que hoy los ODS se enfrentan a los impactos post COVID-19, por ello es necesario que los miembros de CAINTRA añadan los ODS 1, 2, 10, 11, 13.

Además se deben evitar riesgos como lo son:

La ausencia de ODS en el desarrollo de estrategias de "Sobrevivencia".

Incumplir derechos humanos y laborales.

Descuido de controles anticorrupción.

Agregó que es necesario fortalecer a las PYMES para que implementen los ODS. Diseño de soporte y acompañamiento a partir de comunicación remota y cursos virtuales. Alineamiento con el Plan Estratégico de Nuevo León para 2030 con el fin de lograr focalizar en temas estratégicos como el agua, calidad del aire, movilidad, seguridad, empleo de calidad y desigualdades. Revisión y orientación estratégica del papel de la filantropía.

En tanto que Adrián Sada Cueva, presidente de la CAINTRA Nuevo León, dijo que en la entidad es evidente que las empresas tienen un compromiso con la comunidad, pero no se sabía la manera en que se hace, por lo que el "poder tener estos resultados es un gran avance, porque lo que no se mide pues no se mejora, y ahora ya tenemos una plataforma de donde medirnos y ponernos metas claras de cómo avanzar".

Destacó que la CAINTRA Nuevo León tiene el reto de lograr que todos sus socios conozcan los ODS, los implementen, hagan mediciones de esas acciones, por lo que hay "que redoblar los esfuerzos, a redoblar nuestro compromiso, tener esa iniciativa de impulsar la responsabilidad social y la sostenibilidad, porque a través de esto es como vamos a construir a un Estado más justo, más humano, más sustentable y mucho más agradable".

También se lanzó el Primer Informe de Responsabilidad Social de CAINTRA Nuevo León, en el cual se presentan casos de éxito de empresas como Grupo AlEn, Heineken México, Ternium, CEMEX, Fondo Filantropico CAINTRA, Criser, Lego.