28
Jue, Mar
274 New Articles

Conoce cómo llevar la Ciencia a tu Casa con 3M

RSC
Typography

Buscan derribar los mitos respecto a las ciencias duras

Ciudad de México.- Debido a la pandemia, el 95 por ciento de los 154 millones de niños que viven en América Latina y el Caribe están fuera de las escuelas, reportó Unicef en marzo. Esto se presenta como un desafío para los padres de distintas formas, quienes buscan nuevas oportunidades para continuar y mantener los estándares de educación de la más alta calidad. 

Para darle continuidad a la educación de los alumnos y alumnas desde sus hogares, es necesario usar todas las herramientas y los canales disponibles, ya sea a través de radio, televisión, internet o celulares. Solo podremos enfrentar este reto a través de un esfuerzo conjunto de los Estados, del sector privado, de los padres y de los niños y niñas.

Por otro lado, la situación también ofrece una gran oportunidad para que los padres ayuden a despertar la curiosidad de los niños, fomentar el pensamiento científico y el cuestionamiento de los sucesos del día a día. Si bien la ciencia juega un papel sumamente importante en el desarrollo de la humanidad, la coyuntura nos ha demostrado que, sin ella, no podríamos superar esta crisis mundial; el ejemplo perfecto es la cantidad de científicos que buscan una sola vacuna. 

3M es una empresa comprometida con la ciencia, y con el objetivo de mostrar a los alumnos de educación básica lo divertido que puede llegar a ser el estudio de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas),  la compañía lanza el programa "Ciencia en casa"; el cual está orientado a maestros, padres de familia y estudiantes de entre 6 y 12 años, brindando una serie de videos educativos y experimentos sencillos, que buscan derribar mitos respecto a las ciencias duras, y así despertar la curiosidad de los niños en una época donde mantener su interés es todavía más difícil, en especial sin la presencia de profesores y compañeros de clase.

El programa quiere ayudar a acortar la brecha digital que existe entre profesores y alumnos, y fortalecer la estrategia y el acceso a la educación digital que busca implementar en Latinoamérica. Por ello, los videos son impartidos por científicos de 3M y edutubers (figuras dedicadas a hablar de ciencia de manera amena y cercana en Youtube) reconocidos. Además, con el propósito de llegar a la mayor cantidad de personas, el programa está siendo replicado en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Para este proyecto, 3M creó una alianza con Edutubers de LATAM comprometidos con la ciencia: Curiosamente, Aula 365, Astrovlog, y el Tik Toker Adrián Ciencia.

Para conocer más sobre las acciones que realiza 3M en cuanto a la ciencia, así descubrir el porqué de la reacción de la leche con el jabón de platos, y ver más vídeos experimentos de Ciencia en Casa, ingresa a nuestro blog de curiosidad: https://curiosidad.3m.com/blog/curiosidad-cientifica-en-los-ninos/