28
Jue, Mar
274 New Articles

Banorte premia iniciativas contra el cambio climático

RSC
Typography

En PAUTA se presentaron 323 proyectos de impacto social, Banorte evaluó 22

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Grupo Financiero Banorte participó por primera vez en la sexta edición de la Feria de Ciencias PAUTA del Programa Adopte Un Talento (PAUTA).

Dicho programa fomenta las vocaciones científicas con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes a los que les guste la ciencia, encuentren un espacio para compartir su interés y desarrollar habilidades que potencien su vocación científica. 

En esta sexta edición, se presentaron 323 proyectos de impacto social, Banorte evaluó 22 de estos proyectos para la categoría "Cambio climático", divididos a su vez en tres grupos -primaria baja, primaria alta y secundaria-. En cada uno se eligió a tres ganadores entre niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de México, Querétaro, Morelos, Michoacán y Chiapas. La edición de este año, se realizó en un formato virtual debido a la pandemia de COVID-19.

"Esta es la primera vez que participamos en una feria de ciencias y con el programa PAUTA. Desde el sector financiero estamos tratando de tener un impacto positivo en México, en las personas, el cuidado del medio ambiente y el combate al cambio climático", dijo Mariuz Calvet, Directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Banorte.

Los retos del nuevo mundo

Las consecuencias del calentamiento global están presentes, ponen en riesgo nuestra existencia y la de las futuras generaciones, por lo que deben atenderse con un sentido de urgencia y responsabilidad.

Consciente de esta problemática, y como parte de sus iniciativas de sustentabilidad para redefinir el rol de la banca como un aliado para la sociedad, Grupo Financiero Banorte otorgó un premio especial a 11 niños y jóvenes cuyas iniciativas contribuyen a mitigar el cambio climático. El premio consistió en un reconocimiento durante la ceremonia de clausura así como la oportunidad de acceder a asesoría personalizada por expertos para continuar con su formación científica.

Desde limpiar el agua hasta crear técnicas de reforestación

En total fueron 22 los proyectos que se sometieron para la categoría de cambio climático, siendo 9 los ganadores.

Santiago Pastelín Sánchez, primer lugar de primaria baja con el proyecto "Pilas contaminando el agua"; realizó un experimento para informar a las personas el daño que se puede causar al medio ambiente por el mal manejo de residuos. "Me gustaría informar a las personas mis resultados para que se den cuenta del daño que le estamos haciendo al planeta", compartió.

Sofía Castrejón Ponce de León, primer lugar de primaria alta con el  proyecto "Cuidando a Gaia"; desarrolló un prototipo de aplicación informativa sobre el cambio climático para impulsar la toma de conciencia en las personas y eventualmente lograr un cambio en su comportamiento. Sofía comparte: "yo creo qué esto sirve para que las personas además de reducir su impacto ambiental puedan darse cuenta por qué entre más sepan acerca del planeta y el medio ambiente más podrán cuidarlo."

Aarón Sauno Zurita, César Omar Valencia León y Dulce Ortega Tenorio, primer lugar secundaria con el proyecto "Efecto que presentan los nódulos de rhizobium en el desarrollo de las plantas de albizia occidentales con fines de restauración ecológica". El equipo comparte que les gustaría "probar los tratamientos en otras especies de plantas que se puedan utilizar para reforestación, como el mezquite y especies agrícolas."

Además del Premio a la Mitigación del Cambio Climático, en esta edición de PAUTA se otorgaron 24 premios especiales. Sofía Castrejón y Erick Díaz, dos de los niños reconocidos por Banorte, también fueron galardonados por la Universidad Anáhuac, que otorgó el Premio a la Responsabilidad Social en preescolar y primaria, así como por IBM/Vesta, con el Premio a la Tecnología e Innovación.

"Conocer a los maravillosos chicos y chicas que presentaron sus proyectos ha sido un descubrimiento y un gran honor: de lo mejor que nos ha pasado este año", concluyó Mariuz Calvet.