28
Jue, Mar
277 New Articles

Grupo Modelo, CANIRAC, DICARES y AMR llevan a cabo el Foro Reapertura Segura en la Nueva Normalidad

RSC
Typography

El Foro fue impartido a restauranteros mexicanos y contó con la participación de especialistas internacionales

Ciudad de México.- Con el fin de apoyar al sector y promover una reactivación segura de la industria restaurantera en el país, Grupo Modelo en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) coordinaron el “Foro Reapertura Segura en la Nueva Normalidad”. Expertos de España y México expusieron mejores prácticas internacionales, protocolos nacionales y normas para garantizar las operaciones del sector de alimentos y servicios, garantizando la seguridad del cliente, en el marco de la pandemia de la COVID-19.

 

El foro virtual contó con la moderación de Daniela Farrera, Directora de High End de Grupo Modelo; así como con la participación de David Domínguez, Director Comercial & Marketing HORECADATA y Responsable de Hostelería Segura; Manuel Castilla, Vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia; José Martínez Olmos, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Ex Secretario General de Sanidad del gobierno de España, y Germán González, Presidente DICARES y Vicepresidente de CANIRAC.

“En Grupo Modelo hemos impulsado iniciativas para apoyar a nuestra cadena de valor durante la pandemia, y la industria de alimentos no ha sido la excepción. De la mano de nuestros aliados hemos apoyado con el Menú Digital y entregado kits sanitizantes para restaurantes. Estamos convencidos de que la colaboración es clave para lograr una reactivación exitosa y segura para todos”, comentó Daniela Farrera, Directora de High End de Grupo Modelo. Añadió que este Foro, impulsado por AB InBev Middle Americas, nació como una oportunidad para establecer alianzas con asociaciones locales e internacionales para compartir aprendizajes, mejores prácticas y herramientas para la reactivación de operaciones de forma segura y contando con la confianza del comensal.

De acuerdo con los especialistas de España, el sector de hostelería de ese país, que comprende servicios de alojamiento y restauración, es un segmento económico clave que antes de la pandemia representaba el 6.2% del PIB; sin embargo, hoy se encuentra en -5.2%. Gracias al plan de reapertura, a partir de mayo se permitió que los estaurantes comenzaran a abrir en terrazas con un límite del 50%. Más adelante se permitió atender tanto en terrazas como espacios interiores, pero siempre dando prioridad a mayor aforo en espacios exteriores. Actualmente los restaurantes pueden abrir al 100% en las terrazas y al 75% en espacios interiores.

Ante la complejidad de la situación se creó el certificado de “Hostelería Segura”, que agrupa “Bar seguro” y “Restaurante seguro”, cuyo éxito se basó en la colaboración entre sector privado y autoridades. Compuesto por un sistema integral de servicios y productos, ofrecido por Hostelería de España, Hostelería Segura permite a los negocios cumplir y hacer seguimiento de los requisitos y protocolos necesarios para operar como un establecimiento seguro.

Como ejemplo de la ejecución exitosa del programa de reapertura, los especialistas internacionales hablaron de Sevilla, la cuarta ciudad más importante de España. Manuel Castilla, Vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, resaltó la importancia de trabajar los protocolos y certificaciones de establecimiento seguro de la mano con las autoridades, y recomendó que las asociaciones locales tomen un rol proactivo y propongan soluciones a las autoridades que equilibren las normas sanitarias y la actividad económica. “De esta situación se sale todos juntos.

Hay que aunar esfuerzos”, concluyó Castilla. Entre las buenas prácticas que se basan en ese equilibrio se encuentra la extensión en los horarios de operación y la habilitación del espacio público para colocar mesas, permitiendo trabajar con mayor aforo mientras se respetan las medidas de distanciamiento físico. En su oportunidad, José Martínez Olmos explicó los mitos y realidades sobre el contagio del virus en restaurantes y bares, nuevas herramientas y tecnologías para la detección, sellos, certificados y protocolos establecidos en ese país.

Por su parte, Germán González, comentó que en este contexto en México “se debe comunicar lo frágil que está la industria y sus empleados luego de 100 días de cierre, por lo que se requiere el esfuerzo de todos para salir de esta situación, entendiendo la importancia que tiene la seguridad para la sostenibilidad de nuestros negocios, la cual ahora se basa en la capacidad que tengamos para vigilar la aplicación estricta de los protocolos de salubridad”. Asimismo, González estableció que "el sector necesita, hoy más que nunca, a sus clientes, los cuales deben estar confiados en que vamos a darles la seguridad que se merecen y que los vamos a cuidar”.

Entre las conclusiones que arrojó el Foro Reapertura segura en la nueva normalidad destacan que, tanto en España como en Mexico, la industria del turismo y restaurantera son un reactivador de la economía, sobre todo por su factor generador de empleo. Así mismo, esta industria es impulsora de otros sectores como lo es el agroalimentario y el de equipamiento, entre otros. Los panelistas también coincidieron que la reapertura de los restaurantes no sólo beneficiará al gremio, sino a miles de empleados y sus familias, a la economía de los países y, sobre todo, si se hace de forma segura, a extender el alcance de las medidas a otros para que puedan continuar activos de forma segura.