19
Vie, Abr
277 New Articles

Coronavirus y teletrabajo: estas son las claves para tener éxito trabajando desde casa

Sostenibilidad
Typography

Hay que aprender a comunicarse de manera efectiva y humana en entornos sin contacto personal 

Ciudad de México. - Con el estallido de los casos de coronavirus en todo el mundo, miles de empresas decidieron enviar a sus casas a sus empleados para realizar sus labores en forma remota. Ahora el home office o teletrabajo se ha transformado en un modo masivo de contactarse y cumpir objetivos de los diferentes puestos, ya sean creativos, técnicos o administrativos.

 

En este contexto, las compañías que ya tienen implantado un sistema de control no físico cuentan con mucho camino avanzado y minimizarán el impacto que les pueda ocasionar una eventual estampida de trabajadores hacia sus hogares.

Pero, ¿qué sucede con quienes recién están implementando este sistema en el que las personas ya no comparten un espacio físico, sino que realizan toda su comunicación de forma distante?

Para eso, la plataforma de educación en línea más grande de Latinoamérica, Platzi, con más de 1 millón de alumnos en la región, lanzó esta semana un curso para ayudar a que miles de directores, ejecutivos y empleados de todo el mundo puedan aprender de forma rápida y profesional a organizarse y ser efectivos trabajando desde sus casas.

En el nuevo curso, se parte de un idea previa: el teletrabajo puede ser una forma hiperefectiva de rendimiento laboral si se hace de forma correcta pero con ella se puede fracasar estrepitosamente si se da en un entorno forzado. Esto es, cuando los jefes y los empleados no están preparados o no tienen los elementos técnicos para hacerlo, sin previa planeación y con desconocimiento de las herramientas de comunicación digitales.

Para ello, algunos de los consejos que brinda Freddy Vega, CEO de la plataforma para ser exitoso en el teletrabajo son:

1: Como jefe, libera el control: El método del teletrabajo requiere de un cambio de mentalidad tanto de jefes como de trabajadores. En este nuevo esquema, quienes dirigen o son dueños de las compañías deben aprender a poner objetivos y deadlines claros y aprender a “soltar” el micromanagement del minuto a minuto, apelando al profesionalismo de sus empleados. También es importante tener herramientas de medición de los resultados para dar feedback sobre el trabajo de manera remota.

2: Ten claras tu misión y visión como empresa: Es importante que todos los miembros de un equipo sepan el valor núcleo de las empresas a las que pertenecen. Es la forma en la que podrán comunicarse, trabajar y guiarse de manera unificada. Si las empresas no tienen esto claro, la cultura organizacional en un mundo de trabajo remoto corre muchos más riesgos de romperse.

3: No crees “empleados de primera o segunda”: En el mundo del teletrabajo es importante que todos los miembros de los equipos cuenten con los mismos derechos y obligaciones. Es decir: que la directiva de trabajar desde casa abarque a todos o a ninguno. De lo contrario, se generarán cortocircuitos en la comunicación y el rendimiento de los resultados se verá afectado.

4: Aprende a comunicarte de forma efectiva: La comunicación humana es diferente cuando se da en presencia o a distancia. De forma remota, dejamos de percibir a profundidad las expresiones faciales, ritos culturales y los tonos de voz y se quedan fuera otros contactos como la “serendipia”, en donde de la conexión entre dos personas surgen ideas nuevas y repentinas. Por eso es importante aprender a comunicarse en estos nuevos entornos. Para eso, uno de los principios fundamentales es transmitir mensajes cortos por frase -no más de 30 palabras-. Intenta resumir al extremo todos los mensajes y tener una comunicación asertiva a la hora de responder preguntas: “sí, no o no sé, pero te respondo en x fecha”.

5: Ten las herramientas tecnológicas adecuadas: Para poder establecer conversaciones efectivas es fundamental contar con herramientas tecnológicas adecuadas. Así, es importante contar con un micrófono de calidad, una instalación estable de Internet y una buena cámara – todas herramientas aparte de las que vienen incorporadas en la computadora- y saber usar herramientas de trabajo colaborativo como Google Docs, tener establecido el uso de apps de mensajería instantánea con trackeo de documentos -Ejemplo: Slack- y de ser posible, contar con una app de seguimiento de tareas.

6: Establece un contrato con tu familia: En el nuevo contexto en donde las personas trabajarán desde sus hogares, es fundamental establecer claridad y límites tanto laborales como personales. Así, quienes hagan Home Office deberán establecer horarios concretos y espacios físicos adecuados fijos dentro de sus casas para poder trabajar de forma tranquila, concentrada y efectiva, sin perder los límites o el control del principio y el fin de sus tareas y perjudicar la relación familiar.

Platzi, la escuela de educación en línea más grande en el mundo hispano con más de 1 millón de estudiantes en 20 países, ya cuenta con el 40% de sus alumnos concentrados en México. Con esta cifra, el país se transformó en uno de los tres mercados claves de la compañía junto con Colombia y Estados Unidos. 

La startup Platzi, nacida en Bogotá en 2014 de la mano de Freddy Vega, de Colombia y Christian Van Der Henst, de Guatemala, ya ofrece más de 300 cursos que incluyen temas como programación, mercadotecnia, administración, desarrollo de apps, marketing digital, fotografía, desarrollo profesional, inglés, diseño, trading y producción de video. Todos estos cursos se pueden acceder con una suscripción que cuesta menos de un dólar por día.

Durante 2019, la empresa recibió una inversión de 6 millones de dólares de Foundation Capital, que en años anteriores apostó por otras empresas con gran potencial como Netflix o Rappi, eligió a Platzi por el cambio que genera alrededor de un nuevo paradigma de enseñanza en línea y económicamente accesible que responde a un mercado que demanda perfiles multidisciplinarios actualizados de forma constante, a los que la enseñanza tradicional de las universidades no llega a responder.

“La tecnología es la única herramienta para alcanzar el ritmo de actualización que requiere la educación actual, con demandas de talento en continuo cambio. Hoy, el mercado marca la falta de personal cualificado, con herramientas actualizadas que se renuevan año a año. Por eso, es tiempo de impulsar una manera más inclusiva de educación, que sea rápida y accesible, para que la nueva generación de profesionales esté a la altura de la demanda”, señaló Freddy Vega, cofundador y presidente ejecutivo de Platzi.

Entre los profesores del curso están Alex Torrenegra, CEO de Torre.com y Shark Tank, Silvina Moschini, CEO en Transparent Business y SheWorks; Juan Pablo Buriticá, VP of Engineering en Splice; José de la Luz López, founder y CEO de Delt.ai; Louis Rudge de Round Pegs; Anibal Rojas, VP of Engineering de Platzi; Aleyda Solis, fundadora de Remote; Freddy Vega, CEO de Platzi y una participación especial de Sid Sijbrandij, CEO de uno de las plataformas de trabajo remoto más importantes del mundo, GitLab.

Para más información sobre el curso de educación para teletrabajo: https://platzi.com/cursos/teletrabajo-trabajo-remoto/