29
Vie, Mar
277 New Articles

X Challenge invita a innovadores a desarrollar y presentar soluciones al cambio climático

Sostenibilidad
Typography

Se busca apoyar a México en el cumplimiento de los compromisos internacionales para la reducción de emisiones

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- GreenMomentum, invita a participar en la Convocatoria 2020 de X Challenge. X Challenge busca acompañar a innovadores mexicanos en el desarrollo, adecuación y escalamiento de soluciones comerciales que permitan la reducción de residuos plásticos y de alimentos, así como la mitigación de emisiones contaminantes a partir de la generación de energía y el transporte.

 

Del mismo modo, en su edición 2020 X Challenge busca también soluciones que permitan maximizar la eficiencia en el tratamiento, consumo y almacenamiento de agua en México.

"Este año buscamos con mayor énfasis soluciones tecnológicas, y comercialmente viables, al cambio climático. Desde la publicación del reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el problema ha tomado mayor relevancia, dándonos un nuevo sentido de urgencia, si es que queremos evitar un incremento de temperatura superior a los 1.5º centígrados. Por esto, X Challenge con apoyo de sus aliados y patrocinadores, se enfocará en identificar dichas soluciones para, de esta manera, apoyar su desarrollo y comercialización, y contribuir así a que México cumpla sus objetivos de mitigación y reducción de residuos," dijo Luis Aguirre-Torres, Presidente y Director General de GreenMomentum.

GreenMomentum, principal promotor y organizador a nivel nacional, se une a Dow, como patrocinadores platino, así como a Hoteles City Express, Aeroméxico, Módulo Solar, kiWa Energía y Solydian Technologies, como patrocinadores oro, en un proyecto ambicioso de colaboración que tiene como objetivo encontrar soluciones tecnológicas al cambio climático.

De esta manera, X Challenge busca apoyar a México en el cumplimiento de los compromisos internacionales para la reducción de emisiones, contribuyendo así a resolver la emergencia climática por la que atraviesa el mundo. En su edición 2020, X Challenge tiene como objetivo promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principal fuente del calentamiento global, buscando reducir de esta manera la probabilidad de un incremento global en temperatura mayor a 1.5º centígrados.

Buscan contribuir a la reducción de emisiones en los sectores de energía y movilidad, que actualmente contribuyen al 18% y al 25% de las emisiones generadas en México. Del mismo modo, X Challenge buscará apoyar la reducción de residuos que, según estimaciones de la industria, ha rebasado en México las 103 mil toneladas al día de generación de residuos sólidos urbanos, convirtiéndose en uno de los principales problemas ambientales de las grandes ciudades.

La presente convocatoria se extiende a innovadores mexicanos que busquen desarrollar o escalar soluciones tecnológicas que contribuyan a las causas antes mencionadas. Esto incluye proyectos de reciente creación, en etapa comercial o de demostración, y que cuenten con una estrategia comercial para su masificación. La convocatoria permanecerá abierta a partir del lunes 24 de febrero, hasta el 20 de abril de 2020. Para participar se debe acudir al sitio www.xchallenge.org.

El programa consta de dos etapas: Xploration Camps y Advanced Capstone Program. La primera consiste en dos días de trabajo intensivo para la ideación y modelado de negocios, a través de la integración de conocimiento, tecnologías y talento para la generación de las soluciones viables a problemáticas específicas; esta etapa se trata de ocho Xploration Camps en siete ciudades de la república mexicana.

Los seleccionados de cada camp son invitados a participar en el Advanced Capstone Program, la segunda etapa de X Challenge, en la que se desarrollan las estrategias de comercialización de las soluciones planteadas. Durante tres días en Ciudad de México los participantes deberán demostrar la viabilidad tecnológica y comercial ante el panel de jurados integrado por representantes de las grandes empresas que apoyan este reto. Estos  elegirán a las mejores 10 propuestas de todo el país, con potencial a ser reconocidas por GreenMomentum con un premio en efectivo por $200,000 pesos, así como a recibir premios y reconocimientos especiales por parte de los aliados y patrocinadores de X Challenge. Los ganadores serán también invitados a participar en el Breakthrough PDX, el programa de acompañamiento personalizado para el escalamiento y comercialización de las soluciones.

Aeroméxico, Patrocinador Oro de X Challenge, en su quinta edición apoyando a los innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible al promover una economía circular, otorga un vuelo internacional al innovador que demuestre tener la mejor propuesta de valor en brindar solución de alto impacto ambiental y social para la empresa líder en la industria del transporte aéreo.

Christian Pastrana, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, mencionó que "este es el quinto año consecutivo que decidimos formar parte de X Challenge. La razón es muy sencilla: En Aeroméxico creemos en los emprendedores que proponen soluciones de alto impacto en la sociedad y en la protección del medio ambiente. Ser sostenibles no es opcional y por eso nuestra estrategia está alineada a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Tenemos muchos retos, pero estamos volando cada vez más alto y nos emociona saber quién será el próximo ganador del Premio Aeroméxico".

Dow México, en su cuarta edición como Patrocinador Platino de X Challenge, ratifica su compromiso de impulsar y promover la economía circular de los plásticos y alimentos para conseguir la meta de cero residuos y cero emisiones, considerando el ciclo de vida de los productos para su reinserción en la cadena productiva. Esto gracias a una constante búsqueda de innovación encaminada en nuevos materiales y desarrollo de productos que tengan menor huella ambiental. Dow entregará un premio en efectivo por $125,000 pesos.

"En Dow buscamos iniciativas que aportan al conocimiento y desarrollo de soluciones que benefician al medio ambiente y a una economía circular. Como compañía que está en constante búsqueda de soluciones innovadoras, nos enorgullece ser parte de una plataforma como X Challenge, que impulsa el desarrollo de tecnologías que transformen positivamente el mundo en el que vivimos" dijo José María Bermúdez, Presidente de Dow México.

Hoteles City Express, Patrocinador Oro de X Challenge, por sexto año consecutivo entregará el Premio Innovación Sostenible y 100,000 pesos a quien presente una solución innovadora para mejorar las prácticas y procesos en la industria de hospitalidad, al mismo tiempo que contribuye a la reducción de emisiones de CO2. Hoteles City Express, al ser la cadena hotelera con mayor cobertura en México, es un aliado natural de X Challenge 2020 para llegar a todos los emprendedores mexicanos. Este año otorgará 100 cuartos noche para lograr la ejecución del programa.

"Desde nuestra fundación, Hoteles City Express, se ha distinguido por ser una cadena sostenible, al aportar valor económico, contribuir a la conservación del medio ambiente y generar valor social. Operamos siguiendo prácticas sostenibles en cada una de nuestras 154 propiedades, mismas que nos ayudan a tener un uso eficiente de los recursos. Además, nos encontramos en constante innovación para adaptar nuevas prácticas y tecnologías", comentó Santiago Parra, Director de Finanzas Corporativas de Hoteles City Express. Y agregró, "nos entusiasma acercarnos a los emprendedores para conocer sus propuestas y proyectos disruptivos de tecnología verde que no solo nos ayudarán a lograr nuestros objetivos, sino a todo el sector".

Desde 2010, GreenMomentum, a través de X Challenge, ha trabajado con más de 6,500 innovadores de todo el país, representando a casi 1,400 empresas de base tecnológica, logrando desarrollar y acelerar más de 7,000 propuestas de solución. Además, ha sido partícipe del incremento en un 20% de mujeres líderes de proyectos, cifra que impulsamos su aumento con los años.