20
Sáb, Abr
285 New Articles

La apuesta de Nestlé por la sustentabilidad en Veracruz

Sostenibilidad
Typography

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México.- (Agencia de Noticias 3er Sector) Con la intención de colocar a la responsabilidad social corporativa y sustentabilidad en el centro de sus estrategias y metas de negocios, las empresas como Néstle a nivel mundial han transformado su cultura corporativa en beneficio de su operación, así como de su relación con colaboradores, sociedad y entorno.

Atendiendo a la definición de la ONU, el desarrollo sostenible es aquel que “cumple con las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Con esto en mente, las empresas han integrado modelos de desarrollo para garantizar que su negocio genera valor para las comunidades a las que sirve y con las que trabaja.

En ese sentido, desde hace más de 150 años, Nestlé ha implementado iniciativas de Creación de Valor Compartido (CVC) en las que la sustentabilidad es fundamental para lograr su propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas, familias, comunidades y planeta.

Esta es la filosofía de negocio con la que opera alrededor del mundo y México no es la excepción. Hace 9 décadas, Nestlé llegó a México con la firme convicción de servir a su gente e impulsar el desarrollo económico y social, haciendo negocios basados en prácticas sustentables. Desde entonces, ha mantenido un compromiso a largo plazo con esta tierra. Su apuesta por México ha llevado a la compañía a destinar planes de inversiones importantes; muestra de ello es el reciente anuncio de una inversión de 700 millones de dólares para modernizar las 17 fábricas que tiene en el país e integrar tecnologías verdes para el uso responsable de los recursos naturales.

Este plan de inversión incluye las fábricas que actualmente operan en Veracruz, estado donde Nestlé instaló en 1956 la fábrica de lácteos de Coatepec, que hoy emplea 85% de energía proveniente de fuentes renovables, principalmente eólica, y que está calificada como planta “Zero Waste to Landfill”, lo cual quiere decir que no envía residuos a rellenos sanitarios.

Nestlé crea conciencia entre la niñez sobre el reciclaje

En Coatepec, Nestlé trabaja además en coordinación con el Ayuntamiento y otros organismos para ejecutar iniciativas a favor del cuidado del medio ambiente; junto a Fidecoagua, participa en la entrega de recursos para preservar los bosques de niebla en la región; en 2019 desarrolló una campaña de concientización de separación de residuos sólidos urbanos y participa en el programa “Reciclaje en tu Escuela”, para crear conciencia en los niños sobre el reciclaje y el manejo de residuos.

En cuanto a recursos, actualmente dicha fábrica ha logrado utilizar 57.4% menos de agua y 24.3% de energía, así como generar 37.1% menos de emisiones, contra sus datos reportados en 2010. Esto es muestra del compromiso de Nestlé y su operación con el medio ambiente. Alineado con lo anterior, la compañía suiza continúa redoblando esfuerzos para reducir su impacto ambiental y, al mismo tiempo, maximizar su apoyo a las comunidades veracruzanas.

En este sentido, en 2019 anunció un aumento de 200 millones de dólares en la inversión para la construcción de la nueva fábrica de café en el Municipio de Veracruz, que incorporará equipos de última generación y energías limpias. La nueva planta, con intención de iniciar operaciones a finales de 2020, usará energía eléctrica 100% renovable y nuevas tecnologías para el tratamiento y recirculación del agua del proceso; recuperará 100% del bagazo de café para producir energía y contará con filtros catalíticos para reducir las emisiones en el proceso de tostado de café. Contempla también un parque solar de generación de energía de 15 has dentro del terreno, para que la fábrica sea completamente sustentable.

La visión global de la compañía integra a todos los involucrados en la cadena de valor, incluyendo a los productores de materias primas; por lo que ha implementado iniciativas de abastecimiento responsable, como Plan NESCAFÉ®, programa diseñado para asegurar el abasto sustentable del grano, con el que desde 2010 ha beneficiado a más de 14 mil caficultores veracruzanos por medio de la entrega de plantas de café mejoradas y capacitación en prácticas agrícolas sustentables.

Por otro lado, con Compromiso Lácteo, Nestlé apoya brindando asistencia técnica y capacitación en habilidades empresariales; es un programa enfocado en apoyar la producción sostenible de ganado y leche, garantizando la calidad del producto y el abastecimiento responsable en la cadena de suministro. Tan solo de 2017 a la fecha, la compañía ha comprado leche a más de 1,400 productores veracruzanos de dicha materia prima.

Con acciones como estas, la empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar refrenda su propósito de continuar trabajando por el fortalecimiento del campo y el bienestar de las familias veracruzanas, contribuyendo también a preservar los recursos naturales para las generaciones futuras y avanzar hacia el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad rumbo al 2030, año en que ambiciona lograr un impacto ambiental cero en todas sus operaciones.