20
Sáb, Abr
285 New Articles

Por más playas sin colillas: alumnos llevan proyecto a Bahía de Kino

Sostenibilidad
Typography

Alumnos de PrepaTec ubicaron contenedores para colillas de cigarros por las playas de Bahía de Kino, Sonora como parte del programa Genius y respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por Marissa Sandoval

Sonora, México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- Alumnos de PrepaTec unen esfuerzos con la asociación civil “Reduce tu huella” para colocar contenedores donde depositar las colillas de cigarros y reducir la basura en la playa de Bahía de Kino, Sonora.

 

La idea de los alumnos surgió a través de Genius de PrepaTec, programa que reta a los estudiantes en la resolución de problemas. Durante el periodo agosto - diciembre de 2019 comenzaron el proyecto basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El equipo conformado por los alumnos: Andrés Sandoval, Daniela Barreda, José Campa, Sebastián Bojórquez, Lucero Bustillo e Innan Montaño de PrepaTec campus Sonora Norte tomaron la decisión de trabajar el objetivo 14 sobre los océanos.

 El objetivo 14 pretende conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

“En reunión del equipo decidimos hacer una lluvia de ideas hasta llegar a la idea de los contenedores de colillas” comentó la alumna Daniela Barreda.

El equipo tenía la tarea de trabajar en la creación de estrategias de mercadotecnia y conservación.

 Ana María Domínguez, profesora de ciencias de PrepaTec, acompañó a los y las estudiantes en el proceso de la metodología y retroalimentación del proyecto, también en conjunto con el tutor y socio formador.

“El resultado es la concientización de los alumnos en el cuidado del medio ambiente y del poder que tienen como agentes de cambio al realizar proyectos de sostenibilidad que son concretos y viables” comentó Ana María.

Para continuar con el seguimiento y correcto mantenimiento de los contenedores, el equipo se contactó con algunos restaurantes de la localidad, quienes asumieron la responsabilidad de continuar con esta iniciativa.

Los Objetivos Sostenibles de la ONU fueron aprobados durante 2015, para que los países y sus sociedades emprendan un camino por el bien común, incluyendo al medio ambiente.