17
Mié, Abr
290 New Articles

Grupo Modelo reafirma su compromiso con las comunidades a través de su campaña “Mundo Mejor”

Sostenibilidad
Typography

A través de Mundo Mejor, contribuyen activamente a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por Héctor Moreno Ruiz

Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector). – Con firmes objetivos en temas de sustentabilidad Grupo Modelo busca ayudar a que la población tenga una mejor calidad de vida y así reafirman su compromiso a través de la estrategia “Mundo Mejor”.

Las principales metas para este 2020, son llevar a cabo diversas acciones para el mejoramiento del medioambiente, la promoción del consumo responsable de bebidas con alcohol y el desarrollo comunitario, explicó, Laura Aguilar Guerrero, directora de Fundación Grupo Modelo.

Por parte de Fundación Grupo Modelo todo su trabajo está basado en un sueño de unir a la gente por un Mundo Mejor y enfocados en una estrategia que cuenta con tres principales pilares: Consumo Responsable de alcohol, El Cuidado del Medio Ambiente, y Acciones en la Comunidad donde vivimos y trabajamos.

Desde 1998 trabaja  con el objetivo de generar un impacto positivo, adicionalmente, han apuntalado estas acciones a través de su programa Voluntarios Modelo.

A través de la iniciativa “Mundo Mejor”,  Fundación Grupo Modelo, A.C. está enfocada impulsar el desarrollo de México dentro de los tres pilares que guían sus estrategias de Responsabilidad Social.

“El programa de Voluntarios Modelo crea alianzas para promover el trabajo voluntario entre colaboradores, sus familias, la comunidad, organizaciones de la sociedad civil y gobierno. De esta forma junto con todos los grupos de interés lograremos alcanzar nuestras metas y objetivos”, comentó Laura Aguilar.

“Gracias a Voluntarios Modelo, durante el año 2019 llevamos a cabo 381 iniciativas de la mano de 79,698 voluntarios en beneficio de más de 479,908 personas”, destacó.

Los resultados de sus campañas en el 2019  fueron:  En materia medioambiental ,  el Día Mundial del Agua realizaron 49 actividades con la participación de 9,191 voluntarios para beneficiar a 17,051 personas en 6 localidades a lo largo y ancho de la República Mexicana. 

En junio, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, llevaron a cabo 65 actividades de limpieza de cuerpos de agua con el apoyo de 18,933 voluntarios en 30 estados.

Entre junio y octubre, de la mano de su marca Corona y la campaña “Desplastifícate”, y con la ayuda de 5,800 voluntarios limpiaron 260 kilómetros de playa en 45 localidades de 5 estados.

Se realizó un estudio de factibilidad del Fondo de Agua de Zacatecas, el cual generó y ejecutó un plan de acción medible y sustentable para cuidar el agua de la región.

En el pilar del Consumo Responsable de Bebidas con Alcohol:

En línea con el objetivo de AbInBev de reducir el consumo nocivo de alcohol en un 10% para 2020, en Zacatecas llevaron a cabo numerosas acciones encaminadas a prevenir el consumo de alcohol por menores, el tomar y manejar, así como el consumo de alcohol en exceso: Talleres, proyecciones en cine, donación de cámaras a cuerpos policiacos, actividades para jóvenes, capacitaciones a empresarios en cuanto a la Ley Estatal de Alcohol y programas como comprador encubierto.

Se apoyaron en campañas a nivel local como “Por un Buen Camino en Zacatecas” para comunicar mensajes de seguridad vial y campañas a nivel nacional como “El exceso le quita lo divertido” u “Hoy No” para generar hábitos de consumo responsables.

 A nivel nacional, celebraron el Día del Consumo Responsable, ya que no quieren un solo peso que provenga de la venta de alcohol a menores.

Grupo Modelo abanderó la primera Alianza por un Consumo Responsable para prevenir el consumo nocivo de bebidas alcohólicas y venta a menores.

En el rubro de acciones por la comunidad: Iniciaron el programa piloto para capacitar a más de 19,000 empresarios del Estado de México.

A lo largo del año ejecutaron colectas reuniendo a más de 21,000 voluntarios, por ejemplo: En abril, en el marco de la colecta de juguetes, se donaron 287 juguetes en 4 estados; en agosto, gracias a la colecta de útiles escolares, se organizaron 15 actividades en 12 estados para beneficiar a 1,905 estudiantes al otorgar 10,700 útiles.

En el marco del Día Internacional del Voluntario, se beneficiaron a 85,848 personas en 70 ciudades a través de 105 actividades a nivel nacional con el apoyo de más de 15,000 voluntarios. La campaña DIV 2019 #JuntosLogramosMás nos demuestra que al unir voluntades se obtienen mejores resultados.

Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 

Cuentan con grandes programas en sus áreas de Gente y Gestión donde siguen con una firme convicción de fortalecer a las comunidades en temas de diversidad e Inclusión y en agricultura inteligente. 

El programa Somos Auténticos, implementado desde agosto de 2017 por el área de People de Grupo Modelo, tiene como prioridad la diversidad e inclusión, que se fortalecen a través de tres pilares: Vida Modelo, Oportunidades Modelo y Mamá Modelo.

Con los que se busca asegurar de que todos sus colaboradores, independientemente de su raza, formación o nacionalidad y con perspectivas diferentes, se sientan bienvenidos, incluidos y con la flexibilidad para que sus necesidades individuales puedan ser atendidas.

Por otro lado, el área de Agronegocios de la empresa ha buscado fortalecer el campo con iniciativas de Sustentable, que incluyen métodos de siembra alternativos para reforzar y mejorar la producción de cebada.

En el 2015 inicia el proyecto del Pileteo en Zacatecas el cual radica en un método de siembra complementario que consiste en la formación de bordos de tierra en forma transversal a los surcos, con el objetivo de formar pequeños diques o piletas que retienen el agua de lluvia.

A partir del 2017 el programa se amplió con agricultores de Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, mejorando la agricultura de la región ya que la técnica del Pileteo reduce significativamente la erosión del suelo, incrementa la humedad del suelo, reduce el efecto de sequía y permite una mayor recarga de agua al acuífero.

Con este proyecto Grupo Modelo contribuye al cumplimiento de las metas globales de Sustentabilidad en los temas de agricultura inteligente y gestión del agua. De manera puntual a que las comunidades en las que opera, y que se encuentren en áreas de alto estrés hídrico, tengan una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua.

Partiendo de las buenas prácticas realizadas, Grupo Modelo seguirá trabajando en mejorar el rendimiento de sus semillas, invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevas variedades de cebada.

Asimismo, buscará acortar los ciclos de cultivo, mejorar la resistencia a cambios climáticos y enfermedades de sus semillas; ampliar los programas de riego tecnificado, así como promover el uso adecuado de fertilizantes y agroquímicos que permitan reducir el impacto ambiental dentro de la estrategia del fomento a una Agricultura Sustentable.

“Como integrantes de Grupo Modelo, estamos comprometidos con el cumplimiento de nuestras metas globales de sustentabilidad para el 2025. Conscientes de lo anterior, la dirección de Agronegocios en conjunto con Fundación Grupo Modelo, estudiamos estrategias para mejorar las condiciones de las hectáreas destinadas al cultivo de cebada, promoviendo una mayor retención de agua de lluvia para aminorar la necesidad de riego adicional”.

De esta manera es como Grupo Modelo seguirá trabajando de forma proactiva para mejorar el medio ambiente, promover el consumo responsable y velar por el desarrollo de las comunidades por un Mundo Mejor, refrendando así su compromiso con México.