28
Jue, Mar
277 New Articles

Pacto Mundial México firma alianza con el Municipio de Escobedo para dar seguimiento a ODS

Sostenibilidad
Typography

Presentan Plan de Acción para el Órgano de Seguimiento e Implementación

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la finalidad de lograr los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030 de la ONU, es que el Municipio de Escobedo Nuevo León y Pacto Mundial México firmaron una alianza para dicho fin.

 

La firma de la alianza fue realizada por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales y la presidenta de Pacto Mundial México, Martha Herrera, quienes fueron acompañadas por Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República.

Las acciones resultantes de esta alianza consistirán en llevar a cabo el Plan de Acción para la creación del Órgano de Seguimiento e Implementación (OSI) para lo cual se han constituido 5 comités de trabajo sobre Desarrollo Social, Educación, Seguridad y Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Desarrollo Económico, mismos que impactan directamente en los ODS y son una plataforma de colaboración multiactor para implementar la Agenda 2030.

"La firma de la alianza del Municipio de Escobedo refleja el compromiso de este ayuntamiento con la Agenda 2030 y es el primero en integrar el Órgano de Seguimiento e Instrumentación para traducir los objetivos y sus metas en resultados tangibles. Este acto es un llamado a trabajar juntos en alianza, para que el sector privado se sume a este esfuerzo y así garantizar un mundo mejor, lo cual es una responsabilidad de todos. El tiempo nos ha alcanzado y el impacto causado por la crisis climática es ya nuestro presente. El mundo, el único que tenemos, nos demanda acciones globales y locales urgentes", expresó Martha Herrera.

El municipio de Escobedo, es el primero en conformar un OSI a nivel local, y asume de esta manera, el compromiso que realizaron 193 Jefes de Estado en 2015, de una agenda centrada en las personas, en la dimensión económica, social y ambiental, retomando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que existen actualmente, así como sus 169 metas y 230 indicadores, los cuales guían el actuar de los firmantes en asuntos de importancia crítica para la humanidad, como las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

El compromiso también considera promover estas acciones de la Agenda 2030 entre sus colaboradores del sector gobierno, empresarial y académico, contribuyendo así al desarrollo sostenible de nuestro país.

La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales señaló que el órgano, conformado por cinco comités en los que participan autoridades, organizaciones, empresarios y ciudadanos, supervisará que los programas municipales estén enfocados en los objetivos y desarrollará un plan de actividades, iniciativas  y propuestas de políticas públicas.

“Queremos con este Consejo colaborar y enfocar todas las acciones a la Agenda 2030. Cada uno de los comités van a dar seguimiento a los 17 objetivos con medición y coordinación con Consejo Nuevo León”, mencionó la Alcaldesa.

Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República mencionó que la Administración de Flores Carrales llama la atención del Gobierno Federal por sus iniciativas en construcción de paz.

“¿Por qué el Gobierno Federal viene a Escobedo a instalar un Consejo Municipal cuando hay más de 2 mil 500 municipios en el País?, lo que estamos viendo es que este Municipio está avanzando de manera significativa en el Objetivo 16 de Paz y Justica, que es lo que necesitan replicar a nivel nacional. Tiene una propuesta integral, una solución de raíz que le urge a muchos municipios, a gobiernos del Estado y al mismo Gobierno Federal replicar”, señaló Santana.

Los objetivos de la Agenda son Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico e Industria, innovación e infraestructura.

Además de Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para lograr los objetivos.

Las acciones resultantes de esta alianza consistirán en llevar a cabo el Plan de Acción para la creación del Órgano de Seguimiento e Implementación
Las acciones resultantes de esta alianza consistirán en llevar a cabo el Plan de Acción para la creación del Órgano de Seguimiento e Implementación