28
Jue, Mar
278 New Articles

Energía Solar en la Vanguardia de la Transición Energética Soberana

Sostenibilidad
Typography

Al cierre de 2019, el país alcanzó 5 mil MW de capacidad fotovoltaica instalada

Se registró un crecimiento de 62%, respecto del año anterior

Ciudad de México.- Al arrancar el año, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) realizó una evaluación sobre el crecimiento de la energía solar en México durante 2019, sector que se posiciona a la vanguardia de la seguridad energética del país, al acumular una capacidad fotovoltaica instalada de 5 mil MW, lo que equivale a iluminar más de 25 millones de hogares en México.

 

Hoy existen 63 centrales solares en funcionamiento en 16 estados de la República, 24 más que a final de 2018, entre las que se encuentra la central más grande de América, ubicada en Viesca, Coahuila. 

Al respecto, Héctor Olea, presidente de Asolmex, comentó que “en 2019, la capacidad instalada aumentó 62% respecto al año pasado, tendencia que esperamos se mantenga hacia 2020, y de esta manera contribuir con los compromisos del país en relación con el cambio climático y la reducción de emisiones”.  

La energía solar es un recurso abundante en México, ya que el 85% de nuestro territorio cuenta con condiciones óptimas de irradiación solar. Por ello, la expansión en el uso de esta tecnología ha permitido mitigar la dependencia crónica de México a la importación de combustibles fósiles para la generación eléctrica.

El desarrollo del sector solar a nivel nacional ha representado una inversión directa de 8.5 mil millones de dólares, generado más de 64 mil empleos en toda la cadena de valor y una reducción de más de 60 millones de toneladas de CO2, lo cual, de acuerdo con la Agencia Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés), equivale a 13 millones de vehículos circulando en un año.

De igual forma, la Generación Solar Distribuida continúa creciendo en México. Para finales de 2019 se contaba con más de 112 mil 660 contratos para techos solares en México, con una potencia instalada de 818 MW, repartidos en usuarios residenciales, comerciales e industriales. Sin embargo, el sector aún cuenta con gran potencial de desarrollo, ya que, de acuerdo con datos de la Estrategia de Transición para Tecnologías y Combustibles Limpios, el potencial de generación distribuida en el país en términos de irradiación solar y de disponibilidad de techos es del orden de 84 mil MW, “si se consideran las 29 ciudades más grandes de México con una superficie de 10,000 km2”. 

“Sin lugar a duda, el impulso al sector solar contribuye de forma directa a alcanzar el objetivo del gobierno de fortalecer la soberanía energética del país, a partir del acceso a energía limpia y competitiva en todo el territorio nacional, así como a fortalecer la estrategia de diversificar la matriz energética de México”, señaló Olea.