25
Jue, Abr
292 New Articles

Todo lo que necesitas saber sobre la brecha de género en 2020

Sostenibilidad
Typography

El Informe sobre la brecha de género global del Foro Económico Mundial 2020 descubrió que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la paridad de género en todo el mundo.

La política sigue siendo el área donde se ha progresado menos hasta la fecha.

El informe mide las brechas entre hombres y mujeres en salud, educación, trabajo y política.

Por Kirsten Salyer y Oliver Cann / weforum.org 

Ginebra, Suiza.-  El tiempo que llevará cerrar la brecha de género se redujo a 99.5 años en 2019. Si bien una mejora en 2018 –cuando se calculó que la brecha demorará 108 años en cerrarse– todavía significa paridad entre hombres y mujeres en materia de salud, educación, trabajo y salud. La política llevará más de una vida en lograr. Este es el hallazgo del Informe de la brecha de género global del Foro Económico Mundial 2020.

Según el informe, la mejora de este año puede atribuirse en gran medida a un aumento significativo en el número de mujeres en la política. La brecha política de género tardará 95 años en cerrarse, en comparación con los 107 años del año pasado. En todo el mundo en 2019, las mujeres ahora tienen el 25.2% de los escaños parlamentarios en la cámara baja y el 21.2% de los puestos ministeriales, en comparación con el 24.1% y el 19% respectivamente el año pasado.

¿Has leído?

La política, sin embargo, sigue siendo el área donde menos progreso se ha hecho hasta la fecha. Con el logro educativo y la salud y la supervivencia mucho más cerca de la paridad en el 96.1% y el 95.7% respectivamente, el otro campo de batalla importante es la participación económica. Aquí, la brecha se amplió en 2019 de 58.1% en 2018 a 57.8%. Mirando simplemente el progreso realizado desde 2006 cuando el Foro Económico Mundial comenzó a medir la brecha de género, esta brecha económica de género tardará 257 años en cerrarse, en comparación con los 202 años del año pasado.

Ampliación de la brecha económica

El informe atribuye la brecha económica de género a una serie de factores. Estos incluyen tercamente bajos niveles de mujeres en puestos gerenciales o de liderazgo, estancamiento salarial, participación en la fuerza laboral e ingresos. Las mujeres han sido golpeadas por un triple golpe: primero, están más representadas en muchos de los roles que han sido más afectados por la automatización, por ejemplo, los roles de venta al por menor y de oficina.

Segundo, no hay suficientes mujeres que ingresen a esas profesiones, a menudo pero no exclusivamente impulsadas por la tecnología, donde el crecimiento salarial ha sido más pronunciado. Como resultado, las mujeres en el trabajo con demasiada frecuencia se encuentran en categorías de salarios medios-bajos que se han estancado desde la crisis financiera hace 10 años.

Tercero, factores perennes como la falta de infraestructura de atención y la falta de acceso al capital limitan fuertemente las oportunidades de la fuerza laboral de las mujeres. Las mujeres dedican al menos el doble de tiempo a la atención y al trabajo voluntario en todos los países donde hay datos disponibles, y la falta de acceso al capital impide que las mujeres realicen actividades empresariales, otro factor clave de ingresos.

“Apoyar la paridad de género es fundamental para garantizar sociedades fuertes, cohesivas y resilientes en todo el mundo. También para las empresas, la diversidad será un elemento esencial para demostrar que el capitalismo de las partes interesadas es el principio rector. Es por eso que el Foro Económico Mundial está trabajando con las empresas y las partes interesadas del gobierno para acelerar los esfuerzos para cerrar la brecha de género ", dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

¿Podría el "efecto del modelo a seguir" cerrar la brecha de género?

Un desarrollo positivo es la posibilidad de que un "efecto de modelo a seguir" pueda estar comenzando a tener un impacto en términos de liderazgo y posiblemente también de salarios. Por ejemplo, en ocho de los 10 principales países de este año, el alto empoderamiento político corresponde a un alto número de mujeres en puestos de alto nivel. La comparación de los cambios en el empoderamiento político de 2006 a 2019 muestra que las mejoras en la representación política ocurrieron simultáneamente con las mejoras en las mujeres en los puestos de alto nivel en el mercado laboral

Si bien esto es una correlación, no una causalidad, en los países de la OCDE, donde las mujeres han estado en puestos de liderazgo durante un período relativamente largo y las normas sociales comenzaron a cambiar antes, los efectos del modelo a seguir podrían contribuir a configurar los resultados del mercado laboral.

Desigualdad de género en los trabajos del futuro

Posiblemente el mayor desafío para evitar que se cierre la brecha económica de género es la escasa representación de las mujeres en los roles emergentes. Un nuevo análisis realizado en asociación con LinkedIn muestra que las mujeres están, en promedio, muy poco representadas en la mayoría de las profesiones emergentes. Esta brecha es más pronunciada en nuestro grupo de trabajo de "computación en la nube", donde solo el 12% de todos los profesionales son mujeres. La situación es apenas mejor en "ingeniería" (15%) y "Datos e IA" (26%), sin embargo, las mujeres superan en número a los hombres en dos grupos de trabajo de rápido crecimiento, "producción de contenido" y "personas y cultura".

Según nuestros datos, esta realidad presenta a los líderes con la intención de abordar la brecha de género en el futuro con dos desafíos clave. El primer y más obvio desafío es que se debe hacer más para equipar a las mujeres con las habilidades para realizar los trabajos más demandados. De hecho, hay un costo económico de no hacerlo, ya que la escasez de habilidades en estas profesiones frena el crecimiento económico.

El segundo es posiblemente más complejo. Según nuestros datos, incluso cuando las mujeres tienen el conjunto de habilidades en demanda relevante, no siempre están representadas por igual. En ciencia de datos, por ejemplo, el 31% de las personas con el conjunto de habilidades relevantes son mujeres, aunque solo el 25% de los roles están ocupados por mujeres. Del mismo modo, no existe una brecha de género en términos de habilidades cuando se trata de especialistas digitales, sin embargo, solo el 41% de estos trabajos son realizados por mujeres.

Estos hechos apuntan a tres estrategias clave que deben seguirse para conectar la igualdad de género en las futuras fuerzas laborales: para garantizar que las mujeres estén equipadas en primer lugar, ya sea a través de la capacitación o la recapacitación, con habilidades técnicas disruptivas; para el seguimiento mediante la mejora de la contratación diversa y para crear culturas laborales inclusivas.

“Las ideas del Gráfico Económico de LinkedIn pueden ayudar a los responsables políticos, líderes empresariales y educadores a comprender y prepararse para la forma en que las mujeres estarán representadas en la futura fuerza laboral. Nuestros datos muestran que se necesita una acción significativa para construir los sistemas y las fuentes de talento necesarias para cerrar la brecha de género en tecnología y garantizar que las mujeres tengan un papel igual en la construcción del futuro ", dijo Allen Blue, cofundadora y vicepresidenta de estrategia de producto LinkedIn.

Qué está haciendo el foro para cerrar la brecha de género

La Plataforma del Foro Económico Mundial para dar forma al futuro de la nueva economía y sociedad tiene como objetivo cerrar las brechas económicas de género a través del trabajo de la industria tanto en el país como a nivel mundial. Al cerrar los aceleradores de la brecha de género, el Foro impulsa el cambio mediante la creación de coaliciones de acción entre los ministerios relevantes y los empleadores más grandes del país para aumentar la participación femenina en la fuerza laboral, el número de mujeres en puestos de liderazgo, cerrar las brechas salariales y preparar a las mujeres para trabajos de el futuro. Además, el compromiso comercial global sobre la paridad de género de cableado en el futuro del trabajo moviliza a las empresas a comprometerse a contratar al 50% de mujeres para sus cinco roles de mayor crecimiento entre ahora y 2022. Finalmente, el Foro se ha comprometido a al menos duplicar el porcentaje actual de mujeres participantes en la reunión anual en Davos-Klosters, Suiza, 

 “Para llegar a la paridad en la próxima década en lugar de los próximos dos siglos, necesitaremos movilizar recursos, enfocar la atención del liderazgo y comprometernos con objetivos en los sectores público y privado. Los negocios como siempre no cerrarán la brecha de género: debemos tomar medidas para lograr el círculo virtuoso que crea la paridad en las economías y sociedades ", dijo Saadia Zahidi, jefa del Centro para la Nueva Economía y Sociedad y miembro de la Junta Directiva, Foro Económico Mundial.

La brecha global de género en 2020

Los países nórdicos continúan liderando el camino hacia la paridad de género. Islandia (87.7%) sigue siendo el país con mayor igualdad de género del mundo, seguido de Noruega (segundo, 84.2%), Finlandia (tercero, 83.2%) y Suecia (cuarto, 82.0%). Otras economías en el top 10 incluyen Nicaragua (quinto, 80.4%), Nueva Zelanda (sexto, 79.9%), Irlanda (séptimo, 79.8%), España (octavo, 79.5%), Ruanda (noveno, 79.1%) y Alemania (décimo, 78.7%).

Entre los países que más mejoraron este año se encuentran España en Europa occidental, Etiopía en África, México en América Latina y Georgia en Europa oriental y Asia central. Todos estos países mejoraron sus posiciones en el ranking en más de 20 lugares, en gran medida impulsados ​​por mejoras en la dimensión de empoderamiento político.

Europa occidental es la región con el mejor desempeño por 14º año consecutivo. Con un puntaje promedio de 76.7% (de 100), la región ahora ha cerrado el 77% de su brecha de género, mejorando aún más desde la última edición. Al ritmo actual, tomará 54 años cerrar la brecha en Europa occidental. La región es el hogar de los cuatro países con mayor igualdad de género del mundo, a saber, en orden Islandia (87.7%), Noruega (84.2%) y Finlandia (83.2%) y Suecia (82.0%), y un país (España, octavo ) se encuentra entre los países más mejorados este año.

La región de América del Norte reagrupa a los Estados Unidos (72,4%, 53 °) y Canadá (77,2%, 19 °). Los resultados de ambos países se estancan, especialmente en términos de participación económica y oportunidades. A este ritmo, llevará 151 años cerrar la brecha.

La región de Europa del Este y Asia Central ha cerrado el 71.5% de su brecha de género hasta el momento con una ligera mejora desde el año pasado. Hasta la fecha, se estima que el tiempo para cerrar por completo su brecha general de género es de 107 años. La región ha cerrado completamente su brecha educativa y ha mejorado el empoderamiento político de las mujeres que, sin embargo, solo permanece cerrado en un 15%. 21 de los 26 países de esta región han cerrado al menos el 70% y el país mejor clasificado, Letonia, el 11º, ha cerrado el 78,5% de su brecha.

La región de América Latina y el Caribe ha cerrado el 72.1% de su brecha de género hasta ahora, progresando 1 punto porcentual desde el año pasado. A este ritmo, llevará 59 años cerrar la brecha de género. La mejora más notable se encuentra en la dimensión de empoderamiento político, donde la región cierra su brecha en 5 puntos porcentuales. Lideró a mi Nicaragua que ha cerrado el 80.4% de su brecha (5to), 15 de los 24 países cubiertos por el informe han mejorado sus puntajes generales. Entre los países más mejorados, México redujo su brecha de género en 3.4 puntos año tras año.

La región de África Subsahariana ha cerrado el 68.0% de su brecha de género hasta el momento. Este resultado es un progreso significativo desde la última edición, lo que lleva a revisar la cantidad de años que llevará cerrar la brecha de género, que ahora se estima en 95 años. La región es el hogar de uno de los diez principales países en general, Ruanda (noveno), mientras que otros 21 países han mejorado su desempeño desde el año pasado, incluido Etiopía (82º), uno de los mejores mejorados a nivel mundial este año.

La región de Asia oriental y el Pacífico ha cerrado el 69% de la brecha general de género. Si la región mantiene la misma tasa de mejora que el período 2006-2019, y dada la brecha actual, tomará otros 163 años cerrar la brecha de género, la mayor parte del tiempo de cualquier región. La región ha mejorado en tres de las cuatro dimensiones de brecha de género y ha sido la única región donde la brecha de empoderamiento político se ha ampliado (16% cerrado hasta ahora). El país con mejor desempeño es Nueva Zelanda 6to, que ha cerrado el 79.9% de su brecha. Le sigue Filipinas 16 ° con 78.1% cerrado y Lao PDR, 43 ° con un puntaje de 73.1%.

La región del sur de Asia ha cerrado dos tercios de su brecha de género. La brecha de género de la región es la segunda más grande a pesar de un progreso de 6 puntos en los últimos 14 años. Si la tasa de progreso de los últimos 15 años continuara, se necesitarán 71 años para cerrar la brecha de género en la región. Sin embargo, en contraste con el desempeño general, la brecha de oportunidades y participación económica de la región se amplía este año. Bangladesh (50º) lidera la región, mientras que el segundo país clasificado, Nepal, va a la zaga de varios puestos (101º).

La región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) obtiene el puntaje más bajo (61.1%) a pesar de haber reducido su brecha en 0.5 puntos desde el año pasado. Suponiendo la misma tasa de progreso en el futuro, tomará aproximadamente 150 años cerrar la brecha de género en la región MENA. Los dos países mejor calificados de la región son Israel (64º) con una brecha cerrada hasta la fecha del 71,8% y los Emiratos Árabes Unidos (120º) con una puntuación del 65,5%. 15 de los 19 países de esta región ocupan el puesto 130 o inferior.

Plataforma para dar forma al futuro de la nueva economía y sociedad

El Informe Global de Brecha de Género es una publicación emblemática de la Plataforma del Foro Económico Mundial para dar forma al futuro de la nueva economía y sociedad. La Plataforma brinda la oportunidad de avanzar en economías y sociedades prósperas, inclusivas y equitativas. Se centra en la creación conjunta de una nueva visión en tres áreas interconectadas: crecimiento y competitividad; educación, habilidades y trabajo; e igualdad e inclusión. Al trabajar juntos, las partes interesadas profundizan su comprensión de los problemas complejos, dan forma a nuevos modelos y estándares e impulsan una acción escalable y colaborativa para el cambio sistémico.

Más de 100 de las principales empresas del mundo y 100 organizaciones internacionales, de la sociedad civil y académicas trabajan actualmente a través de la Plataforma para promover nuevos enfoques de competitividad en la economía de la Cuarta Revolución Industrial; desplegar educación y habilidades para la fuerza laboral del mañana; construir una nueva agenda a favor de los trabajadores y las empresas para los empleos; e integrar la igualdad y la inclusión en la nueva economía, con el objetivo de llegar a mil millones de personas con mejores oportunidades económicas.