29
Vie, Mar
277 New Articles

Centro Médico ABC Sede de la Segunda Asamblea Nacional del Primer Pacto por la Primera Infancia a favor niñez mexicana

Sostenibilidad
Typography

Más de 400 organizaciones forman parte del Primer Pacto por la Primera Infancia cuya visión es hacer que los niños menores de seis años alcancen un desarrollo pleno e integral.

Ciudad de México. - El Centro Médico ABC fue sede de la Segunda Asamblea Nacional del Pacto por la Primera Infancia, del que forman parte, más de 400 organizaciones que trabajan a favor de la infancia en México.

El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa de incidencia e impacto colectivo cuya visión es hacer de México un país en el que todos los niños menores de seis años alcancen un desarrollo pleno e integral, mediante el disfrute efectivo de todos sus derechos.

El Pacto lleva cerca de tres años colaborando y haciendo alianzas con diferentes instituciones y organizaciones civiles para lograr directrices y objetivos enfocados en la atención, desarrollo y educación en la población infantil mexicana. Uniendo fuerzas para incidir en la toma de dediciones beneficiando la primera infancia mediante el impulso colectivo de políticas públicas.

La asamblea refrendó el compromiso de cada integrante del Pacto para instalar comisiones de trabajo temáticas a nivel nacional que aseguren el cumplimiento de las diez metas:

1.    Disminuir la pobreza en la primera infancia.

2.    Reducir la desnutrición crónica, la anemia y detener el aumento de la obesidad y sobrepeso infantil.

3.    Incrementar la lactancia en la primera hora de vida y exclusiva durante los primeros seis meses.

4.    Incrementar la cobertura completa de vacunación para la primera infancia.

5.    Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar la cobertura de educación y salud para la primera infancia con discapacidad.

6.    Favorecer el nivel adecuado de desarrollo infantil y su evaluación.

7.    Incrementar los programas de desarrollo infantil temprano y la cobertura de educación prescolar.

8.    Incrementar los programas de habilidades parentales o prácticas de crianza.

9.    Lograr el registro oportuno de 90% de los niños y niñas.

10.  Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia y maltrato contra la primera infancia

De este modo, el Centro Médico ABC, se sumó a este colectivo de organizaciones a través del Programa Los Primeros 1,000 + 1,000 días, con un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, nutriólogos y psicólogos, enfocándose en la atención prenatal de mujeres embarazadas y después en los niños desde su nacimiento hasta los cinco años. El objetivo es lograr una generación de personas sanas maximizando su potencial, mediante consultas médicas (medicina general, ginecoobstetricia, pediatría, psicología, nutrición y odontología), y de manera innovadora integramos la consulta de enfermería perinatal (una enfermera especialista en embarazo), así como se proporciona la atención del parto y puerperio. De igual manera, se brindan talleres educativos antes del parto, tanto a madres como padres y cuidadores primarios, y una vez nacidos los niños, se realizan sesiones de estimulación temprana, así como de habilidades parentales.

Con ello, el Centro Médico ABC refrenda su compromiso de proveer atención médica preventiva a miembros de la comunidad aledaña a sus campus con programas elegidos para tener un impacto en los resultados de salud a largo plazo.

En su intervención, Ricardo Burcio Mujica, Secretario General del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), representante de la estrategia nacional de Atención a la Primera Infancia en el Senado, mencionó que es importante disminuir la mortalidad infantil del 12.4 al 11.4 %, por lo que debe haber una ruta integral de atención, ya que la pobreza afecta al niño y al adulto, pero más a la primera infancia.

 “La finalidad es garantizar a niños y niñas el ejercicio efectivo de su derecho, atrincherando brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales y género”, dijo.

De acuerdo con la Dra. Blanca Velázquez, directora de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad del Centro Médico ABC, los programas de esta institución se llevan a cabo con el cuerpo médico y aliados, como asociaciones civiles y fundaciones, “contribuimos a mejorar el acceso a servicios de calidad a pacientes económicamente vulnerables enfocándonos en la prevención, niñez temprana, y en enfermedades de alta especialidad”.

También apuntó que en el mundo se estima que el 43% de los niños provenientes de comunidades de escasos recursos corren riesgo de tener un desarrollo inadecuado a causa de la pobreza y la inequidad social, en México el panorama no es muy alentador debido a que existe un alto índice de niños con problemas en su neurodesarrollo.

“En este sentido, los programas que hemos implementado obedecen a que representan un problema de salud pública y, al enfocarnos en ellos y contribuir a mejorar la salud de las familias, generamos un mayor retorno social y económico en la productividad, la salud, así como en la formación de las futuras generaciones”.

Finalmente, todos los participantes estuvieron de acuerdo que cada niña o niño del país nos necesita, en especial aquellos que están en situación vulnerable, es por ello que este trabajo en conjunto es muy valioso porque cambia vidas, comunidad y al país.