23
Mar, Abr
279 New Articles

Ciudadanos y Gobiernos diseñarán soluciones colaborativas en Multi-City Challenge

Sostenibilidad
Typography

Programa de The GovLab se enfoca en aprendizaje mutuo de residentes y gobernantes.

Monterrey, México.  El municipio de San Pedro Garza García,N.L.  participará junto con otras cuatro localidades del norte de México en un programa para que la ciudadanía y autoridades diseñen soluciones colaborativas para problemas públicos urgentes llamado Multi-City Challenge.

Impulsada por la Subcomisión de Participación Ciudadana del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la Fundación Tinker, The Trust for the Americas y el Ayuntamiento de San Pedro Garza García, el desafío multiciudades del Governance Lab (The GovLab) de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York iniciará en enero de 2020.

“Para Nuevo León es relevante conectar las grandes ideas de la ciudadanía con el que hacer de las autoridades para generar políticas públicas enfocadas en el bienestar de todos los habitantes”, afirmó Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de Consejo Nuevo León.

El Programa de Movilidad Escolar, que alienta a las personas a reducir el uso de transporte privado y de manera individual para conducir a los niños a la escuela, es uno de los proyectos surgidos gracias a City Challenges, primer piloto celebrado en San Pedro Garza García de esta iniciativa global lanzada en 2016.

Este método de “innovación abierta” permite identificar y seleccionar las ideas más prometedoras propuestas por la comunidad; en el proceso, tanto los equipos ganadores como los funcionarios públicos responsables reciben capacitación para facilitar la implementación rápida y exitosa de estas propuestas. El objetivo final es apoyar el aprendizaje mutuo entre el Gobierno de la ciudad y sus residentes.

"En muchos casos, los Gobiernos municipales no necesitan ir muy lejos para encontrar la pericia necesaria para abordar los desafíos a los que se enfrentan", señaló Victoria Alsina, profesora y senior fellow del GovLab.

“A menudo, son los propios servidores públicos y comunidades locales quienes están mejor posicionados para identificar dónde se quedan cortos los servicios públicos municipales, y también quiénes poseen el conocimiento especializado necesario para resolver desafíos públicos complejos. Multi-City Challenge pretende aprovechar ese conocimiento y experiencia, y movilizarlo”.

Multi-City Challenge empodera a las comunidades y servidores públicos

Dinorah Cantú Pedraza, secretaria de Innovación y Participación Ciudadana de San Pedro, destacó que este programa busca reconocer que ni los problemas ni sus soluciones tienen fronteras o jurisdicciones, además de aprovechar todo el talento, conocimiento y experiencia de los otros sectores para resolver problemas públicos de manera más efectiva.

"Uno de los aspectos más emocionantes es que, a través de este programa, generaremos un espacio nuevo de colaboración intermunicipal, no solamente de Gobiernos sino de sus comunidades para que trabajemos todos y todas en los problemas que más nos preocupan y que de manera aislada no los vamos a poder resolver”.

El programa Multi-City Challenge tendrá una duración de nueve meses y permitirá ampliar el número de ciudades que participan en la iniciativa. Los municipios podrán aprovechar la experiencia de sus respectivos residentes para descubrir e implementar soluciones innovadoras a desafíos urbanos que comparten con municipios de la región.

"Poner en marcha un City Challenge simultáneamente en varias ciudades generará nuevos recursos compartidos, incluido conocimiento experto, que compensa la ausencia de recursos efectivos para la formulación de políticas en ciudades medianas y pequeñas", apuntó Beth Simone Noveck, la directora del GovLab.

“La mayoría de estas ciudades se enfrentan a desafíos muy similares, como la mala calidad del aire o el aumento del tráfico. La combinación de competencia y entrenamiento dentro y entre comunidades promete ahorros de costos y soluciones más efectivas”.

Alejandra Mendoza, coordinadora del proyecto, consideró que en México se requieren más políticas públicas que sean inclusivas, orientadas a resultados y basadas en evidencia, por lo que el Multi-City Challenge es un buen mecanismo para empoderar a la comunidad y a los servidores públicos a fin de que colaborativamente transformen su comunidad en una más sustentable.

Las cuatro localidades que participarán junto con San Pedro serán elegidas por un Consejo Asesor conformado por expertos internacionales y mexicanos, siguiendo un proceso competitivo. La convocatoria se publicará a finales de enero de 2020.