24
Mié, Abr
296 New Articles

Pide una Universidad en AL con "Solidaridad Horizontal"

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México. UDEM.- “Al menos en Latinoamérica, pretendemos una Universidad que se ocupe de la formación ética de sus profesionales (…); necesitamos una Universidad pertinente, que trabaje para resolver cuestiones sociales”, estableció Sebastián Puglisi, en la Universidad de Monterrey.

 

En el 2.o Simposio de Aprendizaje en el Servicio Universitario en México SASU 2019 que se desarrolló los días 5 y 6 de diciembre, el profesor titular de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina impartió la conferencia El reto de las universidades del siglo XXI: aprendizaje y servicio solidario.

La charla abrió los trabajos del congreso, la mañana de este jueves, desarrollado en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria, en donde Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM, ofreció un mensaje inaugural a través de un video.

Puglisi comentó que de la Universidad en la que él trabaja, egresan quienes luego son ministros de Economía nacionales o secretarios de Hacienda municipales, pero se requiere que entiendan que excelencia académica también tiene que ver con compromiso ético, que estén comprometidos con su entorno comunitario.

“Si desde las universidades no empezamos a hacer cosas para intentar revertir esta situación (de desigualdad), vamos por mal camino: esto genera injusticias terribles; a lo único que nos debe llevar es a que trabajemos por una Universidad pertinente, que es la que da respuesta concreta a las necesidades sociales”, expuso.

El también capacitador internacional del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario de Argentina explicó que cuando se habla de aprendizaje y servicio solidario, se habla de educar a través de una solidaridad diferente y de un modelo distinto de ser Universidad.

“No es el extender la mano con lo que me sobra para darle a aquel que no tiene: de ninguna manera; porque esta solidaridad es la que entiende que hay un sujeto que quiere, que puede, que sabe, y que le da a otro que no puede, que no sabe, que no quiere; esto es asistencialismo”, estableció.