18
Jue, Abr
280 New Articles

Promueven la creación de futuros sostenibles en el 6º festival anual de innovación socio-ambiental

Sostenibilidad
Typography

Buscan crear posibles alianzas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Ciudad de México.- Del 15 al 17 de noviembre, makesense en alianza con Veolia, celebraron la sexta edición del festival de innovación socio-ambiental, llamado sense camp, que este año tuvo como lema "Empieza la carrera hacia un futuro sostenible".

 

Como parte del festival, los ganadores del Programa de Impulso a Emprendedores Sociales 2019 que apuesta por proyectos que abonen a resolver retos en los ejes de agua urbana, energías limpias, alimentación sostenible, tejido social, diseño urbano, movilidad y consumo responsable- compartieron sus avances así como las mejoras que han implementado de manera gradual, desarrolladas a través de la mentoría de makesense y Veolia.

El evento tuvo como sede la Universidad de la Comunicación y se desarrolló a lo largo de tres días en los que se realizaron diversas actividades dirigidas a la comunidad mexicana, emprendedores y organizaciones, para aprovechar el impacto colectivo y lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

"Lo que buscamos lograr con este espacio es propiciar la colaboración transectorial, en el que las empresas y la organización puedan encontrar puntos de convergencia con los emprendimientos y de esta forma, lograr posibles alianzas para crear un impacto social colectivo", afirma Diego Reyeros, co Director de makesense México.

Las problemáticas que atacarán los emprendedores a través de capital semilla, aunado al acompañamiento por parte de makesense y Veolia a lo largo de este proceso son:

  • Bio-Eco - Plataforma de recompensas que fomenta la disminución del desperdicio de alimentos en hogares, con un ahorro de hasta 30% de su consumo en comida.
  • MWorks - Programa de empoderamiento social a través del reciclaje de plásticos y la construcción de viviendas a base de plásticos reciclados, "Polycrete", diseñado por Was Co.
  • Pixpik - Productora de juegos móviles enfocada en la sensibilización ecológica y la vinculación a iniciativas de impacto ambiental positivo.
  • Ecubi - Plataforma digital que vincula a los productores y comerciantes agrónomos para fomentar un comercio justo a través de compras colaborativas.

"La creación de futuros sostenibles es primordial para atacar la problemática ambiental que hoy vivimos, razón por la que hay que fomentar más espacios de colaboración como estos, donde se dé el intercambio de ideas, soluciones, alianzas que nos permitan resarcir las repercusiones al medio ambiente y aprender a convivir con nuestro entorno de manera responsable", comenta Lillian Salazar, Directora de Comunicación de Veolia México.

A lo largo del festival de innovación se desarrollaron charlas, talleres creativos, sesiones de innovación, proyecciones, exposiciones y networking, hasta una tarde de "Disco Sopa", la cual promueve la alimentación sustentable por medio de cocinar productos maltratados que son desechados por su apariencia, en un ambiente de fiesta y música al aire libre. Este evento fue impulsado por Makesense con el apoyo de Veolia, BMW Foundation, British Council, Fundación Axa, Centro Cemex Tec de Monterrey, SDSN México, Ashoka y The Climate Reality Project.

Inspirar, empoderar y detonar colaboraciones entre ciudadanos conforma la base y misión de makesense por fortalecer un ecosistema en el que ciudadanos, emprendedores sociales, ONGs, empresas, universidades y gobierno puedan transformar sus intereses en acciones concretas y proyectos de impacto, desde diferentes perspectivas, en beneficio de la ciudad.