29
Vie, Mar
277 New Articles

Falta un estado que intervenga en beneficio social

Sostenibilidad
Typography

El ex candidato a la Presidencia de Colombia, Sergio Fajardo, reflexionó en charla en el Tec sobre problemáticas políticas y sociales de México

Por Martha Mariano

Monterrey, México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- El gran problema al que se enfrenta México no es otro que la corrupción, señaló el político colombiano Sergio Fajardo.

 

Durante la conferencia virtual Participación ciudadana aprecio por lo público, el también profesor del Tec de Monterrey aseguró que la corrupción tiene un costo muy grande en la sociedad y en los mecanismos de legalidad mexicanos.

"El que no tranza no avanza’, esa es una frase de México, este tipo de elementos reflejan una cultura muy dañina porque es una forma de destruir la transparencia, el mérito y esfuerzo de las personas a construir más oportunidades”, mencionó.

Fajardo expresó que algo que ha hecho falta para hacer frente a esta problemática es saber cómo luchar en contra de ella con las herramientas adecuadas.

“A México le ha faltado tener una mayor claridad acerca de cómo intervenir", recalcó.

"Hay que enfrentar con la herramienta de la justicia y la corrupción ha permeado la justicia, entonces lo que tiene México es una impunidad altísima”.

El estado tiene que intervenir, continuó, para afectar las condiciones en una sociedad como las nuestras (México y Colombia) donde hay desigualdades protuberantes.

“Para construir esa justicia se necesita un estado que participa”, afirmó.

Es el estado el que debe actuar en diferentes sectores de la sociedad, agregó, pero al mismo tiempo que sea en el contexto de la generación de la libre empresa.

“Para mí un eje fundamental de toda esta construcción pasa por el quehacer de la educación y cuando hablo de la educación habló del sistema escolar, incluyendo el sistema de educación superior.

Necesitamos espacios donde generamos nuestro talento y generamos los principios para darnos las oportunidades para ser personas libres”, reflexionó.

Dijo también que al hablar de educación se habla de talento, uno que trabaja por el desarrollo de cualquier sociedad.

“Si de construcción de libertad hablamos de generación de riqueza y la riqueza se puede generar de múltiples formas y esa riqueza es legítimo que se genere”, compartió.

Finalmente, alentó a los jóvenes a ampliar su curiosidad y prepararse para presentar buenas propuestas para argumentar y entender este mundo tan complicado.

“Estén conscientes que pertenecen a una sociedad, donde somos ciudadanos y que vivir en sociedad no es simplemente el proyecto individual de cada uno.

Sino que pertenecen a una comunidad, ser ciudadanos significa pensar en nuestra vida y estar en relación con las demás personas”, concluyó.