16
Mar, Abr
286 New Articles

Industria 4.0 vincula a UANL con Horno3

Sostenibilidad
Typography

La creación de los laboratorios, donde se desarrollará ciencia en vivo, diseño y simulación por computadora, Internet de las cosas y manufactura inteligente, permitirá la participación y capacitación de los universitarios en el Horno3.

Por: Guillermo Jaramillo/Fotografía de: José Luis Macías

Monterrey, México. UANL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León reafirma su compromiso para transformar el entorno mediante el trabajo, luego de participar con el Horno3 del Museo del Acero en la conformación de cuatro laboratorios que acercarán a estudiantes y trabajadores a la Industria 4.0.

 

Estos espacios, que forman parte del Modelo Industria horno3, fueron creados para desarrollar en ellos ciencia en vivo, diseño y simulación por computadora, Internet de las cosas y manufactura inteligente.

La generación de nuevas competencias

Estos laboratorios cuentan con la más alta tecnología y métodos pedagógicos para acercar a estudiantes de preparatoria y escuelas técnicas a las ciencias y capacitar a trabajadores de la industria en las competencias que la Industria 4.0 demanda.

La UANL, a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), asignará personal con grado de doctorado y licenciatura para apoyar al Horno3 en la operación de estos laboratorios.

La inversión de los mismos sale de recursos del FOMIX (fondos mixtos), el CONACYT y la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, así como entidades privadas como Desault SystemsDeaceroFESTO.

Unión de academia, industria y Gobierno

El Rector Garza Rivera enfatizó la serie de alianzas que la UANL realiza con el sector empresarial y gubernamental en busca de mejorar la educación del Estado.

“Sin duda nos encontramos en un complejo contexto internacional, que se caracteriza por esos cambios disruptivos asociados a esta transformación digital.

“En ese sentido hay un compromiso de la UANL a través de la ANUIES, donde estamos haciendo grandes esfuerzos por la educación”, indicó Garza Rivera.

Nuevo León busca entrar de lleno a la Industria 4.0, y lo está logrando mediante alianzas.

“Es un primer eslabón en todo el esfuerzo del Nuevo León 4.0 en esta nueva aventura del Estado”, señaló Luis López, director del horno3.

Por su parte, Gutiérrez Muguerza indicó que este es un claro ejemplo de la triple hélice, donde industria, Gobierno y academia, representada por la UANL, unen esfuerzos por un bien común.

Laboratorios 4.0 que alberga el Horno3

La Ciencia en Vivo

Los participantes podrán apreciar la variedad de las ciencias aplicadas en la industria y se llevarán a cabo enlaces en vivo a plantas industriales, laboratorios en universidades, quirófanos y aulas.

Diseño y Simulación por Computadora

Los asistentes podrán vivir un proceso industrial real, incluyendo competencias.

Internet de las Cosas

Los participantes podrán interconectar digitalmente diferentes elementos cotidianos (luces, semáforos, elevadores, tren, niveles de contaminación).

Manufactura Inteligente

Los asistentes se capacitarán en sistemas neumáticos y electroneumáticos, PLC, sistemas de circulación de paletas industriales realista en estaciones de trabajo de Industria 4.0, entre otros.