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Invita presidente del Consejo Tec a la sostenibilidad social

Sostenibilidad
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José Antonio Fernández dialoga sobre su experiencia como estudiante y empresario con alumnos de Medicina dentro del Coloquio de Sociedades Académicas del Tec

Por Luis Mario García

Monterrey, México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- Crear oportunidades de desarrollo para personas de escasos recursos es trascendental para llegar a ser una buena sociedad, señaló José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

 

El también presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA señaló en el VI Coloquio de Sociedades Académicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud que las empresas y la gente tienen que preocuparse por la sostenibilidad social.

“Así como decimos la empresa tiene que preocuparse por la sostenibilidad, y creemos que es el aire limpio, que haya agua limpia, eso es sostenibilidad ambiental. Así como debe haber ambiental, debe haber sostenibilidad social.

“Para qué queremos vivir o hacer muchos negocios en un lugar donde hay pobreza, o donde no hay educación, o donde no hay trato justo para la gente, o donde no hay oportunidades simplemente”, expresó el pasado 4 de noviembre en el Centro de Congresos.

Consideró que los alumnos del Tecnológico tienen la obligación de crear estas oportunidades a quienes más lo necesiten.

En la plática que entabló con los alumnos, donde Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, fungió como moderador, Fernández habló sobre sus principales aprendizajes desde estudiante hasta su rol como líder de FEMSA.

Networking

En la etapa como estudiante se forman lazos con compañeros y amigos que servirán en el futuro, señaló el egresado de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas por el campus Monterrey en 1976.

“Yo todavía tengo hoy en día, gracias a mi época de estudiante del Tec, tengo amigos salvadoreños, tengo amigos colombianos, tengo amigos nicaragüenses y en todo México.

“Estas redes de amistades y estas organizaciones estudiantiles que ustedes tienen van a ser para toda la vida y les van a funcionar muy bien”, manifestó.

Por experiencia propia, señaló que ser estudiante foráneo también es un punto a favor para la formación de la persona, ya que desde joven tendrá que aprender a administrarse. 

Además, conoces a estudiantes de diferentes estados y países, lo cual enriquece el aprendizaje, agregó el originario de Puebla.

“El convivir con otros compañeros de fuera de Monterrey nos dio instinto de supervivencia de todo tipo. Nos hizo crecer mucho”, dijo.

Tener un intercambio en el extranjero también fue uno de los puntos que recomendó José Antonio Fernández.

Decisiones que Transcienden  

Durante su vida, tendrán que tomar decisiones difíciles que implican renunciar a otras opciones que se tenían en mente, por lo cual deberán buscar tomar la mejor, manifestó el consejero.

Fernández Carbajal recordó que una de las decisiones más importantes que ha tomado fue la de fusionar Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma con Heineken.

“La recomendación a mi consejo de negocios fue convencerlos de que la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, parte de FEMSA, no iba a poder sobrevivir sola en el mundo”, recordó.

Señaló que con esta unión renunciarían a tomar las decisiones en la empresa por sí solos, pero fue la mejor opción.

“Es la mejor decisión que hemos podido haber tomado en muchos años. Se ha generado mucho valor. La cervecería hoy en México produce casi el doble de lo que producía antes, es muy productiva y muy rentable”, explicó.

México se convirtió además el país número uno en utilidades para Heineken a nivel mundial, apuntó.

Cambio Constante

Ante la situación actual del país, el EXATEC recomendó estar preparados para los cambios que se puedan generar en los próximos años.

“Mientras más poder de adaptación tengamos todos, mejor. Cómo se logra ese poder de adaptación, teniendo mucha disciplina, mucho aprendizaje, capacidad de aprender mucho, muchas redes relacionales en todos lados, y disposición y apertura al cambio”, mencionó.

Las Sociedades Académicas fueron creadas en el 2013 con la intención de crear comunidades de aprendizaje que permitieran al alumno de Medicina interactuar en un entorno adecuado en lo físico, social y emocional.