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Mar, Abr
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Profesionistas  del futuro frente a la Sociedad 4.0

Sostenibilidad
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Monterrey,México.  Los trabajos del futuro serán la ingeniería en Big Data, el diseño de ciberseguridad, el diseño de simuladores, la especialización en Cloud Computing, la construcción de aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) y el control de drones, manifestó  Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León al hablar del perfil que los profesionistas del futuro deben cumplir frente a la sociedad 4.0 durante el IV Encuentro ANUIES-TIC UANL 2019.

Subirse al vagón de la Cuarta Revolución Industrial no solo es necesario, sino que es clave para las instituciones de educación superior (IES) en el futuro, afirmó Garza Rivera, en la conferencia magistral “Impacto de la industria 4.0 en los profesionistas del futuro”, que brindó en el IV Encuentro ANUIES-TIC UANL 2019.   

El líder universitario comentó que el éxito de las IES está en preparar para el futuro a profesionistas que sean protagonistas y promotores de la Cuarta Revolución Industrial al enumerar las habilidades de los profesionistas del futuro: Dominio de idiomas, Conocimiento de informática y tecnología, Coworking o trabajo colaborativo, Capacidad de coordinación y gestión.

También destacó las aptitudes: Liderazgo, Integración, Análisis de información, Adaptabilidad y Habilidades sociales

Por último y para cerrar con el perfil competitivo de los profesionistas de cara al futuro, destacó las áreas laborales y de trabajo del egresado: Ingeniería en Big Data, Diseño de ciberseguridad, Diseño de simuladores, Especialización en Cloud Computing, Construcción de aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) y Control de drones.

La UANL en el vagón 4.0

El Ejecutivo Universitario recordó el desarrollo de la Planificación Estratégica UANL en la Visión 2006, Visión 2012, Visión 2020 y ahora la Visión 2030, esta última alineada con la propia visión de la ANUIES y con los acuerdos de la UNESCO.

Garza Rivera comparó que en los últimos 19 años hay nuevos programas educativos en la Universidad, entre ellos: la ingeniería en mecatrónica, la biotecnología genómica, la ingeniería biomédica, la licenciatura en gestión de la información y recursos digitales, así como en multimedia y animación digital.

Destacó los aspectos de innovación e infraestructura, pues pasó de contar en el año 2000 con 19 centros y laboratorios, a tener actualmente 43 centros de investigación y buscar llegar a principios del 2020 a los 50 centros.

Se refirió al programa “Iniciativa UANL 4.0”, que tiene como objetivos: Generar espacios para difundir los temas 4.0,Realizar eventos 4.0,Coloquios,Workshops,Seminarios, reuniones, Coworking, Desarrollar el capital humano e intelectual 4.0,Desarrollar la educación técnica.

Para Garza Rivera las vocales de la educación superior son: aprender a aprender, aprender a emprender, aprender a innovar, aprender a observar y aprender a unir.

¿Qué sigue? Nos subimos al vagón de esta revolución como no pudimos antes. Nos podemos adaptar y la educación es clave para preparar a la generación Z, X, millenial o centennial”, concluyó.