28
Jue, Mar
277 New Articles

Investigadores buscan hacer sustentable la producción del café

Sostenibilidad
Typography

Desarrollan proyecto en dos vías; aprovechar los residuos del café y combatir “la roya” en las comunidades productoras.

Por Hiram Ortega Borunda 

Monterrey, México. Tec de Monterrey (CONECTA). - Especialistas del Grupo de Investigación en Biotecnología Aplicada Sustentable del Tec de Monterrey buscan aprovechar los residuos del café para transformarlos en productos de alto valor para la industria cosmética, farmacéutica y de alimentos, así como para la producción de un biofungicida que logre erradicar la proliferación de la roya en los campos cafetaleros.

Elda Madai Melchor, investigadora del Tec, encabeza un proyecto en el estado de Chiapas, específicamente en la comunidad de “Plan de la Libertad Baja”, en el municipio de la Concordia en donde habitan alrededor de 600 personas en su mayoría dedicadas a la siembra y recolección de granos de café.

“Nuestro proyecto tiene un impacto social importante ya que busca aportar soluciones más sustentables a las problemáticas que afrontan los campesinos de comunidades marginadas”: Elda Melchor.

Uno de los retos más apremiantes es el manejo de los residuos del “despulpado” del grano, para evitar que se acumule una montaña de residuos que representa además un foco de infección a la población.

En este sentido se busca aprovechar esta biomasa y obtener metabolitos de alto valor en la industria cosmética, farmacéutica o de alimentos.

Además de los producidos en el despulpe, hay otros residuos aprovechables del café que se generan propiamente en el tostado del mismo y en el “café gastado”, que queda en las cafeteras convencionales, estos también pueden ser fuente de metabolitos, reconoció la investigadora del Tec.

La roya es hongo que afecta de forma importante a los sembradíos de café y en el caso de la comunidad de Plan de la Libertad Baja, acaba con el 90% de la producción, imposibilitando a los lugareños de llevar el sustento a casa.

Por ello la investigación del Grupo de Biotecnología abarca también la producción de un biofungicida con actividad inhibitoria del hongo.

El cultivo del café tiene un mercado muy importante en el mundo, siendo el segundo después del petróleo; países como Brasil, Colombia y México, se encuentran entre los principales productores.

Las regiones que producen café en México abarcan estados como San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, el crecimiento exponencial de este mercado ha propiciado problemas del manejo de los residuos en el campo y la industria.

¿Cuáles son las variedades de café que se producen en Chiapas?

Árabe, peñasco, pacamara 

¿Qué productos se pueden generar a partir de los residuos del café?

  • Compuestos antioxidantes para cremas cosméticas faciales antiedad
  • Obtención de biopolímeros.
  • Cubiertas de cápsulas para el área farmacéutica.
  • Producción de hidrogeles.