28
Jue, Mar
279 New Articles

Anuncian finalistas del Premio Obras CEMEX 2019

Sostenibilidad
Typography

Se postularon 874 proyectos en el certamen

CEMEX reconocerá proyectos que destacan por su Accesibilidad Universal, Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor Social

Monterrey, México.- CEMEX, anunció los 17 finalistas que disputarán el Premio Obras CEMEX 2019 en sus diferentes categorías y reconocimientos especiales para la edición México.

 

El Premio Obras CEMEX está dividido en cinco categorías: Vivienda Residencial, Vivienda Económica, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura. También cuenta con cuatro premios especiales: Accesibilidad Universal, Innovación en la Construcción, Valor Social y Edificación Sostenible, siendo esta última de gran trascendencia y condecoración en el ámbito de la construcción.

Algunas de las obras seleccionadas son el Palacio de la Música Mexicana en Mérida, el Centro de BioIngeniería ITESM en Querétaro, Pabellón Central en el Parque Metropolitano “La Mexicana” en CDMX, Rehabilitación del Bulevar Manuel Ávila Camacho en Veracruz, y el Viaducto Ferroviario Manzanillo en Colima.

El listado completo de las obras finalistas de la Edición México del Premio Obras CEMEX 2019 puede consultarse en el sitio web: http://premioobrascemex.com/ObrasFinalistas/dosmildiecinueve/mexico.

La convocatoria recibió 874 inscripciones al certamen por parte de la comunidad de profesionales de la construcción.

Para seleccionar a los finalistas del Premio Especial en Edificación Sostenible, el jurado verificó que los diseños y materiales utilizados en los proyectos fueran los adecuados y cumplieran con criterios bioclimáticos.

También certificó que durante su proceso constructivo tuvieran un consumo eficiente de energía, ahorro de agua, uso racional de materiales, calidad de aire en interiores y aprovechamiento de energías renovables, así como el menor impacto ambiental.

El jurado que determinó a los ganadores estuvo conformado por 16 jueces con una larga trayectoria en el sector de la construcción, de los cuales 10 son mexicanos, dos puertorriqueños, un colombiano, un estadounidense, un panameño y un dominicano.

En años anteriores, el Premio Obras CEMEX reconoció proyectos de gran impacto como el Museo Internacional del Barroco, en Puebla; la Torre Reforma, en Ciudad de México y Ciudad de los Archivos en Oaxaca.

Los ganadores del Premio Obras CEMEX edición México se darán a conocer en una ceremonia el 7 de noviembre de 2019 en la Ciudad de México. Los galardonados representarán al país en la edición internacional del certamen.

La estatuilla que se entrega a los ganadores es una pieza creada por el destacado escultor mexicano Miguel Ángel González. El galardón conjuga mármol negro y concreto. Hace alusión a la inspiración del ser humano para utilizar los materiales a su alcance y convertirlos en elementos de expresión de la arquitectura, construcción y diseño.

El Premio Obras CEMEX cumple 28 años ininterrumpidos de reconocer y distinguir a las mejores construcciones y a quienes las realizan en México y el mundo.