24
Mié, Abr
297 New Articles

ACCIONA realizará espectáculo "Neutro en Carbono" para destacar mujeres de la historia reciente

Sostenibilidad
Typography

Se calcularán las emisiones de CO2 vinculadas al mismo y serán compensadas en un proyecto de energía limpia

Madrid.- ACCIONA Producciones y Diseño (APD) llevará a cabo el espectáculo audiovisual y pirotécnico de los “Fuegos del Apóstol”, evento central de las fiestas de Santiago Apostol, que se realizan anualmente en Santiago de Compostela.

 

El espectáculo, que unirá proyecciones de mapping, música en directo en la plaza, efectos especiales, pirotecnia, iluminación y banda sonora, se proyectará sobre la fachada del Palacio del Raxoi (Plaza del Obradoiro) el 24 de julio a las 23.30 h. Se estima que más 5.000 espectadores asistirán en directo a este evento - con una duración aproximada de 30 minutos-, que irá precedido de tres horas de iluminación especial y música ambiente en la plaza.

El espectáculo tendrá este año cuatro ejes argumentales principales: el Camino de Santiago como vía de intercambio cultural con los peregrinos extranjeros; la arquitectura de la ciudad y su crecimiento; la integración e interdependencia entre Santiago de Compostela y el medio rural cercano; y, por último, un repaso por algunas de las mujeres gallegas que han hecho historia.

Uno de los momentos visualmente más impactantes de la proyección será cuando sobre la fachada del Palacio de Raxoi se “construyan”, ante los ojos de los espectadores, los principales edificios de la ciudad, como si fuera un viaje en el tiempo.

El espectáculo recordará además a las grandes mujeres de la historia reciente y del presente que han estado vinculadas con la ciudad de Santiago de Compostela. La proyección destacará a Rosalía de Castro, pero también recordará a otras mujeres – relevantes, aunque desigualmente conocidas- como la escritora y editora María Francisca de Isla y Losada, la cantante exiliada María Valverde, la poeta y dramaturga Herminia Fariña Cobián, la pintora Concha Vázquez o la maestra feminista María Vázquez Suárez, entre otras.

La producción audiovisual empleará tecnologías de última generación para proporcionar una imagen de cuatro millones de píxeles de resolución. Para ello, ACCIONA Producciones y Diseño utilizará nueve proyectores de vídeo de 22.000 lúmenes cada uno, 28 cabezas robotizadas y 20 focos estáticos de iluminación, así como un sistema de sonido de 50.000W de potencia distribuidos en seis torres. 

En la pirotecnia se usarán un total de 6.015 efectos de disparo y 366Kg de pólvora. Para ello, APD volverá a contar con RICASA, empresa valenciana especializada en pirotecnia a gran escala. La música en directo correrá a cargo de la agrupación folclórica Cantigas e Agarimos de Santiago de Compostela.

Resultado de la apuesta integral por la sostenibilidad que realiza ACCIONA en todas sus actividades, el evento será ‘neutro en carbono’, es decir, que se calcularán las emisiones de CO2 vinculadas al mismo y serán compensadas en un proyecto de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea igual a cero.