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Sáb, Abr
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Mejorar la calidad del aire, uno de los efectos que busca la nueva norma de emisiones en vehículos de carga

Sostenibilidad
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En México se producen unidades con tecnologías EURO V/EPA 07 o EURO VI/EPA 10

Estas tecnologías reducen hasta 90% las emisiones contaminantes de material particulado y hasta 75% las de óxido de nitrógeno

Ciudad de México.- LA NOM 044 Semarnat-2017 – que establece los límites máximos permisibles de emisiones del escape de motores y vehículos nuevos que utilizan diésel como combustible, publicada el 19 de febrero de 2018 y que entró en vigor el 18 de abril del mismo año− comenzó su segunda etapa de entrada en vigor el 1 de enero de 2019 con un periodo de transición para la salida de producción de tecnologías Euro IV/EPA 04, mismo que finalizó el pasado 30 de junio del presente año. A partir del 01 de julio, los camiones y tractocamiones nuevos que se comercialicen en México contarán con tecnologías EURO V/EPA 07 o EURO VI/EPA 10.

 

Los nuevos vehículos abonan a la reducción de emisiones al medio ambiente, y con ello mejorar la calidad del aire al reducir hasta 90% las emisiones de material particulado y hasta 75% las de óxido de nitrógeno, en comparación con los equipados con tecnologías más antiguas, que aún se encuentran en circulación en nuestro país. En este sentido, la renovación del parque vehicular actual, cuya antigüedad promedio es de casi 18 años[1], en vehículos registrados en autotransporte federal, contribuiría a mejorar de manera significativa la calidad del aire, si se considera que del total de emisiones, 64% corresponde al consumo de combustibles fósiles.

"En Daimler Trucks México nos preparamos para esta transición desde febrero de 2018, con el objetivo de brindarle a nuestros clientes y red de distribuidores las herramientas y capacitación necesarias para la adopción de la Norma, todo ello respaldado con una gama de productos que cumple con las estipulaciones y a la vez contribuye a la rentabilidad del negocio del transportista, para quien el diésel es un factor clave por representar 44.3% del total de sus gastos, en conjunto con los lubricantes. De esta manera, nuestros vehículos ofrecen un mayor rendimiento de combustible comprobable de hasta dos dígitos, con lo que aportan a la disminución de emisiones y ayudan a reducir el Costo Real de Operación (CRO) de las empresas de transporte" señala Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales de México.

Optimizar esta industria es sustancial, debido al rol del autotransporte de carga en la economía mexicana, en  que representa 3.2% del PIB nacional. Por otra parte, 86% de las mercancías se transportan a través de más de medio millón de camiones, para que todo tipo artículos lleguen a centros comerciales, supermercados y microtiendas, así como a la industria manufacturera y de la construcción, por mencionar algunas.

Las nuevas tecnologías de emisiones para el sector representan también para Daimler Trucks México mejoras en la seguridad y en la eficiencia operativa de las unidades. Al respecto, Rivera menciona: "Al ser la compañía líder en producción, comercialización y exportación de vehículos de carga, en Daimler Trucks llevamos a cabo un proceso que inició con la introducción de motores (DD13, DD15 y DD16) y una transmisión automatizada de 12 velocidades (DT12), y culminó con la llegada del nuevo Cascadia, un tractocamión con una plataforma renovada que convierte a este vehículo en el referente de la industria en ahorro de combustible e inteligencia de manejo".

A la par de las tecnologías ambientales, este nuevo vehículo está equipado con sistemas de conectividad Detroit Assurance y Enlace Freightliner 2.0, con funcionalidades que contribuyen a mejorar la seguridad de los vehículos, mitigar accidentes y optimizar la administración de la flota por parte de los transportistas, todos ellos aspectos de gran relevancia por el impacto de la industria del autotransporte de carga en el país.

Los estándares de emisiones EURO V/EPA 07 estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020 y a partir de enero 2021, solo podrán importarse y producirse unidades con EURO VI/EPA 10, tecnologías que la compañía produce y comercializa en la actualidad en otros mercados del mundo y cuya adopción por parte de los transportistas contribuirá a reducir aún más las emisiones al medio ambiente.