28
Jue, Mar
277 New Articles

Mujeres construyen sueños, vivienda y empleo con programa de CEMEX

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México.   Tras obtener su certificación en el programa Yo Construyo de CEMEX, 30 mujeres oaxaqueñas podrán mejorar sus oportunidades económicas, luego de aprender técnicas y habilidades para la construcción y reparación de viviendas.

Yo Construyo se implementó en alianza con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH), como acción conjunta al programa Rompiendo Estereotipos, que tiene como objetivo que mujeres aprendan oficios y así mejoren su economía familiar.

La formación que recibieron las participantes contempló capacitación teórica y práctica, por parte de instructores del Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo Sostenible.

En el módulo teórico, las mujeres aprendieron desde los conceptos iniciales de una construcción sustentable, hasta los aspectos legales y trámites gubernamentales para una edificación. Mientras que, en el práctico, desarrollaron sus habilidades en albañilería, carpintería, herrería, plomería e instalaciones eléctricas.

Las participantes pusieron en práctica lo aprendido y crearon un espacio de descanso en un parque de su comunidad, mismo que podrá ser aprovechado por los habitantes del sector.

“Este programa es una de las muestras más palpables del compromiso que CEMEX tiene para ayudar a construir mejores comunidades a través del impulso a nuestras mujeres mexicanas. Es una gran satisfacción para nosotros saber que con estos nuevos conocimientos hasta podrán mejorar su economía familiar”, señaló Luz Elena Barragán, directora de Responsabilidad Social de CEMEX México.

La ceremonia de clausura, donde se entregaron reconocimientos a todas las participantes del programa, contó con la presencia de representantes de CEMEX, autoridades locales y estatales.

CEMEX impartirá otras ocho capacitaciones similares en el estado de Oaxaca, en coordinación con el programa Rompiendo Estereotipos, donde se contempla la participación de mujeres que habitan en las regiones de Cañada, Costa, Cuenca, Istmo, Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales, algunas con presencia de comunidades indígenas.

El programa Yo Construyo fue reconocido en la Muestra Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia 2016, como un referente de estrategias de construcción con enfoque a la arquitectura social. 

El manual de autoconstrucción de vivienda utilizado durante la formación, está disponible en línea para que toda la población mexicana pueda construir mejores viviendas y mejores comunidades: https://www.cemex.com/documents/27057941/45587319/manual-sostenibilidad-vivienda-yo-construyo.pdf