24
Mié, Abr
299 New Articles

Pacto Mundial México llama a invertir en modelos que logren generar valor compartido

Sostenibilidad
Typography

Se deben desarrollar habilidades y capacidades en las comunidades de alta marginación

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Presidenta de Pacto Mundial México, Martha Herrera, señaló que para abatir los regazos sociales en los que miles de mexicanos viven, es necesario realizar inversiones que generen un valor compartido y el desarrollo de las comunidades.

 

“Para nadie es sorpresa nuestras cifras de pobreza, de corrupción, de educación de impacto ambiental, entre otros, estamos viviendo en un círculo vicioso de desigualdad, de bajo crecimiento y pobreza, en suma, necesitamos crecer, necesitamos inversión para lograr el crecimiento que genere el desarrollo que necesita nuestro país”, expresó Herrera en el marco la firma del Acuerdo de Colaboración entre el Pacto Mundial México de las Naciones Unidas, Sector Privado y Gobierno Federal.

Agregó que “estas cifras y otras más, nos comprometen y nos convocan a una acción entre sectores para buscar oportunidades, trabajar entre todos en soluciones creativas, innovadoras, donde podamos hacer un análisis profundo desde las diferentes perspectivas, analizando las causas raíz y poder tener una precisión y colaboración asertiva que permite incidir en los retos del ecosistema para focalizar nuestra inversión, nuestro tiempo, nuestro recurso, nuestro talento y energía” en las causas que lo requieren y “tenemos que invertir en modelos que logren generar valor compartido y fomentar el desarrollo de cadenas de valor para el bienestar de nuestras diferentes regiones”.

Herrera destacó que a la par del desarrollo, también es necesario enfocarse “en dar herramientas y desarrollar habilidades y capacidades a comunidades de alta marginación, fortaleciendo así el tejido social a través de un entendimiento de nuestro entorno con acciones muy concretas”.

El Pacto Mundial es una iniciativa de Naciones Unidas y es la mayor red mundial de empresas que trabajan bajo principios de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción para que las compañías sean sostenibles. A nivel global cuentan con más de 14 mil 500 empresas comprometidas y en México los participantes y signatarios del Pacto buscan que se adhieran las pequeñas y medianas empresas para que incorporen estos principios y estrategias entre sus colaboradores.

“Por ello, los empresarios en México  hemos tomado la iniciativa de asumir con la Red Mexicana  del Pacto Mundial, el compromiso de trabajar desde nuestro ámbito y con mayor determinación en materia de: Derechos Humanos, al crear oportunidades que contribuyan a generar prosperidad en nuestra sociedad, colocando a las personas en el centro del desarrollo. Estándares laborales, mediante practicas marcadas en el respeto e inclusión; Medio Ambiente, al impulsar que la economía evolucione de una manera sustentable con acciones de prevención, responsabilidad y un grupo de tecnologías respetuosas con nuestro planeta. Anticorrupción, al actuar y trabajar contra la corrupción en todas sus formas”, expresó la Presidenta del Pacto Mundial México.

Lise Kingo, CEO y directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dijo que "al establecer un marco claro para la colaboración, el nuevo acuerdo entre empresas mexicanas, el gobierno y la sociedad civil representa un paso sumamente importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ya que "durante 15 años, la Red Mexicana del Pacto Mundial ha inspirado a las empresas mexicanas a integrar los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU en el núcleo de sus estrategias comerciales".

La Secretaria de Economía federal, Graciela Márquez expresó que si continuamos colaborando, generando áreas de coincidencia y desarrollando proyectos de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, con las Naciones Unidas y con los gobiernos del resto del mundo, cada día nos acercaremos más a alcanzar los objetivos de desarrollo que la ONU se ha planteado.

“Estén seguros que desde la Secretaría de Economía encontrarán un espacio siempre abierto a la colaboración para buscar proyectos que impulsen y den vida a los objetivos que nos planteamos: que vean en la agenda 2030 parte de nuestro programa de trabajo”, señaló Márquez.

Entre los ejes principales de este Pacto se encuentran el combate a la pobreza, mejorar las condiciones de salud y bienestar, educación, el empoderamiento de las mujeres y acciones para enfrentar el cambio climático.