25
Jue, Abr
297 New Articles

CEMEX celebra el Día de la Tierra reintroduciendo el bisonte americano en Reserva Natural El Carmen

Sostenibilidad
Typography

AES México y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza participan en iniciativa conjunta

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Comprometidos con lograr un mejor futuro para el planeta y dejar un gran legado de biodiversidad, es que CEMEX celebra el Día de la Tierra anunciando la reintroducción del bisonte americano en la Reserva Natural El Carmen.

 

La reintroducción del bisonte americano es gracias a una iniciativa conjunta entre AES México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) y CEMEX.

La reintroducción de bisontes se sumaría a otros proyectos de reintroducción de especies que CEMEX ha auspiciado como son el berrendo y el borrego cimarrón.

Vicente Saisó, Director de Sostenibilidad de CEMEX, mencionó que "con la reintroducción del bisonte y el enorme reto que esto representa, en CEMEX acrecentamos nuestro legado de conservación de la biodiversidad en La Reserva Natural El Carmen y ponemos la muestra de cómo se pueden formar alianzas entre empresas y organizaciones de conservación para crear un mejor futuro para nuestro planeta".

La Reserva Natural El Carmen es una zona de conservación transfronteriza privada en México y Estados Unidos que comprende cinco ecosistemas distintos que albergan a una gran cantidad de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Tiene como objetivos principales la recuperación de la fauna nativa mediante el manejo y protección de las poblaciones y su hábitat, así como la reintroducción de especies extintas de la región. 

En México, solo existe una manada de bisontes considerada genéticamente pura y se encuentra en el Rancho El Uno, en Janos, Chihuahua; la manada es manejada por FMCN. En un periodo de 3 años, se pretende translocar 60 ejemplares de la manada de conservación del Rancho El Uno a la Reserva Natural El Carmen con fines de manejo y repoblación de la distribución histórica de esta importante especie. Con la reintroducción en El Carmen se iniciaría la segunda manada de conservación de la especie en México y la misma será realizada en coordinación con FMCN y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

“El bisonte americano es una especie emblemática de los ecosistemas de pastizal del norte de México. Es pieza clave en el funcionamiento y conservación de estos espacios naturales únicos y majestuosos”, expresó Lorenzo J. de Rosenzweig, director general de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.