28
Jue, Mar
275 New Articles

Grupo Modelo  anuncia primera producción de maíz amarillo con agricultores del  Bajío

Sostenibilidad
Typography

Salamanca, Guanajuato.  Grupo Modelo reconoció el esfuerzo de los agricultores de la región Bajío quienes fortalecen  al sector cervecero nacional y lo posicionan como el primer exportador a nivel mundial,  al anunciar que comenzará a producir maíz amarillo en México con el objetivo de disminuir importaciones para apoyar al campo mexicano.

La compañía cervecera  en el marco de la celebración del  Día del Agricultor Bajío  en los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco, anunció que durante 2019 comenzará a producir este cultivo con el mismo esquema de agricultura por contrato que utiliza en la siembra de cebada para apoyar el cultivo en territorio mexicano. Con ello, se tiene la meta de apoyar a los agricultores para que en tres años se pueda llegar a una producción de 400 mil toneladas de maíz en las diferentes zonas del país.

Como parte de la producción de maíz amarillo, se brindará apoyo a los productores en asesoría técnica para reducir sus costos de cultivo a través de programas que hagan más eficiente la aplicación de fertilizantes nitrogenados y agroquímicos para el control de malezas y plagas. De esta forma, se incrementará el rendimiento de maíz o cebada, optimizando la estructura en el campo.

Con estas acciones de cultivo, Grupo Modelo generará mejores accesos de financiamientos, condiciones de seguros agrícolas, precios de agroquímicos y fertilizantes, así como asesoría técnica en bienestar del productor.

“Grupo Modelo ha impulsado que sus agricultores migren hacia un modelo de tecnificación e instalación de sistemas de riego que incrementen las eficiencias en el uso de agua. Con las buenas prácticas de riego actuales, se ha demostrado que los cultivos sólo aprovechan el 40% de la que se aplica. El agua es un recurso vital en la actividad agrícola de la región de Bajío, de ahí la importancia de impulsar que los agricultores migren hacia un modelo de tecnificación e instalación de sistemas de riego que incrementen las eficiencias en el uso de agua”, agregó José Luis Taylor, director de Agronegocios y Sustentabilidad de Grupo Modelo.

Actualmente se cuenta con 250 hectáreas de cebada bajo sistemas de riego por goteo y aspersión, logrando un ahorro de 664 mil metros cúbicos de agua. Adicionalmente, en 2019 se buscará sumar 400 hectáreas más, incrementando la sustentabilidad de la actividad agrícola mexicana.

A través de innovadoras acciones de cultivo, programas de uso eficiente de agua, seguros agrícolas, asesorías técnicas, talleres y programas de tecnificación de campo, los agricultores de este sector buscan un campo más efectivo y moderno impulsado por Grupo Modelo.

 “Gracias al trabajo de los agricultores y a las alianzas que hemos establecido con el gobierno de los distintos órdenes de la región, después de 3 años de trabajo conjunto, desde 2017 logramos que el 100% de la cebada utilizada en nuestros productos sea 100% sembrada y cosechada en México, lo que causa un impacto positivo en la cadena de valor. La siguiente etapa en este proceso, es el perfeccionamiento de la producción cebadera y la tecnificación para hacerla más efectiva e impulsar prácticas sustentables en la actividad agrícola”, explicó Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo.

El Día del Agricultor es una iniciativa de la compañía que permite tener un acercamiento con la base primaria de la cadena productiva para reconocer y celebrar los logros y metodologías de mejora. Durante este ciclo agrícola (Otoño- Invierno 2018-2019) en la región del Bajío se han sembrado 33,000 hectáreas, con una producción potencial esperada de 210,000 toneladas de cebada de riego.

Grupo Modelo reafirma su compromiso concreto con el campo mexicano en pro de su desarrollo e innovación a través de la capacitación y el apoyo a sus productores para seguir alcanzando grandes metas.