19
Vie, Abr
284 New Articles

Los negocios deben ser sinónimo de igualdad y desarrollo sostenible: Pacto Mundial México

Sostenibilidad
Typography

Las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento: ONU Mujeres

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, (Agencia de Noticias 3er Sector) Al participar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el evento "Ring the Bell for Gender Equality", Martha Herrera González, presidenta de Pacto Mundial México, señaló que los negocios deben ser sinónimo de igualdad y desarrollo sostenible.

 "Nos encontramos ante una oportunidad histórica para que en el sector privado, específicamente el financiero, podamos incidir y emprender nuevas vías ante un futuro de igualdad y desarrollo", expresó Herrera. Agregó que esto "deberá ser y lograrse de manera colectiva y sistemática, ya que el problema es complejo y no hay una sola solución. Es fundamental que todos y todas trabajemos juntos haciendo que los negocios sean sinónimo de igualdad y desarrollo sostenible, por ello es necesario apoyarnos de herramientas, plataformas y programas internacionales que nos permitan de manera transversal abordar el tema de género, lo cual beneficia la sostenibilidad de la empresa y contribuye directamente al objetivo número cinco de igualdad de género y a otros más de manera indirecta, ya que no podemos aspirar a lograr las metas de la Agenda 2030 sin la participación de las mujeres".

Herrera dijo que se deben enfocar "nuestras energías en aquellas grandes metas que mueven la aguja en materia de diversidad", pero "para acelerar el paso, hagámoslo realidad en acciones concretas y medibles, redoblemos esfuerzos en temas de discriminación y todo tipo de violencia de género, acciones como la de promover a más mujeres en posiciones de liderazgo, promovamos la diversidad y pongamos nuestros talentos para que abonen a fortalecer una cultura de la legalidad, la ética y la transparencia".

Mencionó que hay que buscar e identificar "oportunidades de negocios en una visión innovadora, resiliente e incluyente, apostemos por la educación y el desarrollo de capacidades, por el empoderamiento y el desarrollo de comunidades como pieza clave de nuestra sostenibilidad, veamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como los indicadores globales que nos demuestran el progreso. Nosotros buscamos que las empresas que pertenecemos a la red, valoremos la diversidad y promovamos un lugar de trabajo inclusivo y justo en el que se fomente el respeto hacia todos los empleados", ya que "nuestro liderazgo se enfoca en promover esfuerzos, en promover talentos, sin tomar en cuenta el género, la raza, el color, la edad, la religión, discapacidad, orientación, país de origen; poniendo a las personas en el centro y como nuestra principal ventaja competitiva".

Por lo que "es clave entrenar y crear conciencia en aquellos sesgos inconscientes que tenemos, dado que sigue habiendo estigmas y estereotipos enraizados en todos nosotros, y no se diga en algunas industrias y sectores; en la industria de la construcción o la del cemento, a la cual yo pertenezco, aunque pareciera imposible en un sector tradicionalmente más masculino, cada día vemos más mujeres en posiciones de liderazgo y a muchas de ellas tomando el destino de la construcción de sus propias comunidades en sus manos".

Herrera subrayó que "nuestro pasado ha sido un detonador de cambios, convirtiéndose así en el mejor recordatorio de lo que tenemos que buscar como actores de nuestro presente y futuro, es una verdadera transformación. Hoy todos tenemos un compromiso, cada quien desde su trinchera, abracemos a la tecnología y la innovación en cada proceso, política, iniciativa, para visualizar un futuro próspero e igualitario".

Ya que "como empresas, hoy en día tenemos que modificar y mejorar nuestras prácticas y aportar más soluciones, hoy más que nunca, para alcanzar la igualdad de genero, al tratarlo como un tema prioritario y básico en nuestro modelo de negocio, para romper esos estigmas y crecer de manera integral", porque "para las compañías el rol de las mujeres esta siendo cada vez más claro, ya que lograr la equidad de género dentro de las mismas representa beneficios micros y macro económicos".

"Nuestra competitividad depende de la diversidad de nuestras empresas, tenemos que trabajar de manera integrada y de manera multisectorial, la igualdad de género como ya se dijo es una buena estrategia de negocio".

Desde el Pacto Mundial, junto con ONU Mujeres, la Bolsa Mexicana de Valores, la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles, la Corporación Financiera Internacional, la Federación Mundial de Bolsas, "reiteramos el llamado al sector financiero así como a a todas las empresas a trabajar de manera comprometida con innovación y apoyo a los principios para el empoderamiento de las mujeres. Así que levantemos nuestras voces y llevemos a cabo acciones concretas en conjunto con nuestros aliados, tendamos la mano para que más mujeres lo logren, es nuestra responsabilidad como líderes, materialicemos una visión conjunta de un mundo sin discriminación y equidad de género, al atender y entender nuestro papel para lograrlo".

"Ring the Bell for Gender Equality", es un evento con el objetivo de resaltar el papel que puede desempeñar el sector financiero en la creación de oportunidades para las mujeres, es le primer año que se realiza en México.

José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo BMV, dijo que "todas y todos debemos tener las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Este es el compromiso que hacemos el día de hoy. Hacer un llamado para que más empresas impulsen políticas enfocadas en la igualdad de género y promover los principios del empoderamiento de las mujeres en las empresas".

En tanto que Juliette Bonnafé, oficial nacional de programas ONU Mujeres, subrayó que "la igualdad de género, además de ser un tema de derechos humanos, es un buen negocio".

Sin embargo siguen las brechas de desigualdad, ejemplo de ello es que en México las mujeres constituyen más de la mitad de la matrícula en maestrías, especialidades o posgrado, pero "el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo es del 29 por ciento; en posiciones de direcciones generales se reduce al 13 por ciento. A nivel mundial las mujeres ocupan el 15 por ciento de los puestos de los consejos directivos, pero sólo el 4 por ciento, de los puestos de CEO y presidenta. Asimismo, las brechas en el control de los activos financieros mantienen las disparidades entre hombres y mujeres. Estas brechas no son un resultado voluntario, sino producto de la histórica discriminación salarial, desegregación ocupacional y de falta de oportunidades y, hasta de violencia en sus diferentes tipos y formas".

Ante esto, Bonnafé enfatizó que “las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño. Hay investigaciones que muestran que las empresas al menos una directora tienen un mejor desempeño en el precio de las acciones y rendimiento del capital”, y "las compañías con más de una mujer en el directorio obtienen un rendimiento anual del 3.7 por ciento encima de las empresas que no cuentan con ninguna. Tener al menos el 30% de mujeres en posiciones de liderazgo, agrega un 6% al margen de utilidad neta. Cada vez hay mas consenso a nivel mundial para considerar que un buen negocio, es un negocio responsable y consciente con un firme enfoque hacia la sostenibilidad no solo económica, sino social, cultural y ambiental".