25
Jue, Abr
292 New Articles

Consejo Nuevo León da a conocer los logros y acciones realizadas en el 2018

Sostenibilidad
Typography

Destaca la puesta en marcha de una planta procesadora de alimentos dentro de Cáritas de Monterrey

Redacción/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- En el salón Polivalente de Palacio de Gobierno, el presidente ejecutivo, Carlos Salazar Lomelín; el secretario técnico, Jesús Viejo González; y los presidentes de las seis Comisiones del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica expusieron un resumen de sus logros, estudios y actividades durante 2018 y los principales aspectos del plan de trabajo para 2019.

 

En Desarrollo Humano, la presidenta de esa Comisión, Martha Herrera González, destacó lo avanzado en Hambre Cero Nuevo León, con la puesta en marcha de una planta procesadora de alimentos dentro de Cáritas de Monterrey, así como la instalación del Grupo impulsor para el combate a la violencia contra las mujeres.

Herrera González adelantó que se implementarán proyectos piloto para la prevención del embarazo adolescente y obesidad infantil, así como un impulso a la empleabilidad juvenil y a los seminarios sobre participación ciudadana.

Además se contempla realizar un proyecto para reforzar la calidad en educación básica, un mapeo de la oferta cultural y la puesta en marcha de proyectos enfocados a superación de la pobreza urbana y rural.

En Desarrollo Sustentable, el presidente de esa Comisión, Antonio Elosúa González, refirió la publicación del Plan Hídrico Nuevo León 2050 y el apoyo técnico brindado en iniciativas enfocadas a mejorar la calidad del aire y en planeación metropolitana. En 2019 se contempla enfocarse en la creación de una visión metropolitana construida desde la ciudadanía en cuanto al desarrollo urbano y la movilidad.

En Desarrollo Económico, el presidente de esa Comisión, Eduardo Garza T Fernández, destacó los avances en mejora regulatoria por parte del Gobierno del Estado, el impulso a la iniciativa Nuevo León 4.0 y la atención a estudios sobre empleabilidad juvenil realizados por Alianza NEO México.

En este ámbito, el próximo año se pretende trabajar en una estrategia estatal para desarrollo de pymes, en la evaluación de infraestructura para desarrollo productivo y en la medición de la inversión nacional y local.

En Seguridad y Justicia, el presidente de la Comisión, Pedro Torres Estrada, habló de la transición de un esquema reactivo a uno sustentado en información e inteligencia, además del trabajo en reinserción social y control de penales.En este rubro, se busca crear un sistema de inteligencia en seguridad denominado Plataforma Nuevo León y enfocarse en un proyecto de reinserción social en el sistema penitenciario.

En Gobierno Eficaz y Transparencia, el presidente de la Comisión, Eugenio Garza Herrera, destacó la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, que incluyó el nombramiento de fiscales autónomos, así como la capacitación para testigos sociales en conjunto con la Contraloría del Estado, la UANL, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey. Para 2019, se buscará desarrollar lineamientos para implementación del servicio profesional de carrera, continuar con la capacitación y fortalecimiento de la figura de testigos sociales y brindar apoyo técnico reforma de leyes secundarias anticorrupción.

En Finanzas Públicas, el presidente de esa Comisión, César Montemayor Zambrano, relató el inicio de las labores de este nuevo grupo de trabajo, la priorización de proyectos enfocados a la inversión y al saneamiento financiero del Estado y la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento para los proyectos prioritarios del Plan Estratégico.

En este sentido, se trabajará en la sostenibilidad de pensiones, el diseño de una unidad de inversión a nivel estatal y en estudios comparativos sobre ejercicio del gasto público de órganos y Poderes.

Sobre la vinculación académica, a través de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León se ha reunido a más de 300 investigadores de 18 instituciones del país, quienes han compartido más de 350 documentos de su autoría, así como la realización de tres foros temáticos, tres cursos y el financiamiento de seis estudios relacionados con las prioridades del Plan Estratégico 2030.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que "el reto es seguir creciendo en empleo, bajar los índices delictivos, mejorar las condiciones de salud, bajar la pobreza y evidentemente la movilidad, que es fundamental mejorarla".