28
Jue, Mar
279 New Articles

ONU selecciona a Alternare A.C. como una de las mejores iniciativas de desarrollo rural en Latinoamérica y el Caribe

Sostenibilidad
Typography

Alternare A.C. promueve el desarrollo rural sostenible en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) premió con la medalla de bronce a la organización mexicana Alternare A.C., por ser una de las 10 iniciativas más innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe, esto en el marco la Semana de la Agricultura y la Alimentación: Desafíos futuros para América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

 

El objetivo de este importante Foro Internacional es identificar las iniciativas más exitosas e innovadoras de desarrollo rural sostenible, para la erradicación de la pobreza y resiliencia climática y ambiental, de manera que puedan ser replicadas en diversos territorios rurales y en múltiples escalas.

De esta manera, Alternare A.C. promueve en 11 municipios el desarrollo rural sostenible en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, beneficiando así a más de 78 mil habitantes de los estados de México y Michoacán, con quienes promueve la agroecología con participación y organización comunitaria, mezclando con agricultura digital (tecnología de punta para el campo) con conocimientos ancestrales de los campesinos de la región.

Con el propósito de dar solución y enfrentar los retos a los que se enfrenta América Latina y el Caribe, en donde cerca de la mitad de los habitantes rurales viven en pobreza y 1 de cada 5 vive en indigencia, Alternare A.C., formará parte de una red de iniciativas que impulsará la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre los retos que Alternare enfrenta, se encuentran:

·         Elevar el nivel y calidad de vida de las comunidades rurales para recuperar y conservar los recursos naturales de las mismas.

·         Involucrar y concientizar a la población en general sobre la protección y uso sustentable de los recursos naturales.