28
Jue, Mar
274 New Articles

Cleantech Challenge México reconoce a las mejores empresas de innovación sustentable del país

Sostenibilidad
Typography

Ciudad de México.- GreenMomentum, a través de Cleantech Challenge México, reconoce a PELLETMX como La Mejor Empresa Verde de México. Este premio busca reconocer a la mejor propuesta de innovación tecnológica con fines comerciales que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

 

Como parte de este esfuerzo, Citibanamex Compromiso Social, ENGIE Factory México, Dow y Hoteles City Express entregaron Premios Especiales en reconocimiento a la innovación sustentable que mejora la calidad de vida de la población.

PELLETMX brinda una alternativa al uso de combustible fósil para la generación de energía.

En su novena edición, a lo largo de cinco meses, de entre 795 propuestas provenientes de 29 estados de la República Mexicana, PELLETMX presentó ante inversionistas y jurados especialistas en innovación, negocios y sustentabilidad su emprendimiento enfocado en bioenergía aprovechando residuos orgánicos; con lo que es un agente de cambio al reducir el uso de combustibles fósiles y los contaminantes originados por el mal manejo de residuos. Por lo anterior, como parte del reconocimiento recibe un premio en efectivo por $250,000 MXN, otorgado por GreenMomentum a través de Cleantech Challenge México.

“Cleantech Challenge México es muestra de la capacidad de innovación y el espíritu emprendedor en México. Las empresas finalistas son representativas de lo que México necesita en términos de innovación sustentable. Ya sea a través del reemplazo de combustibles fósiles con biomasa, el impulso a la industria solar o la aplicación de tecnología para la separación de agua de hidrocarburos y el aprovechamiento del sargazo, es que los emprendedores mexicanos continúan ofreciendo soluciones económicamente viables para resolver los problemas que vivimos hoy en día en nuestro país” menciona Luis Aguirre-Torres, Presidente y CEO de GreenMomentum y Cleantech Challenge México.

Citibanamex Compromiso Social reconoce a Biba: Construcciones Resilientes con Bambú como la empresa con mayor impacto social

En la búsqueda del impulso al desarrollo social de México a través de iniciativas que brinden soluciones a problemáticas sociales y ambientales, Citibanamex Compromiso Social, en colaboración con Cleantech Challenge México, reconocieron en la cuarta edición del Premio Citibanamex a la Empresa de Mayor Impacto Social a Biba: Construcciones Resilientes con Bambú, que propone una solución constructiva integral; Deltarec, que apoya la formalización del sector de recolectores urbanos y Alquimar, que aprovecha y dispone adecuadamente del sargazo para generar un producto de alto valor en la industria. Estas empresas recibieron $200,000, $100,000 y $50,000 pesos en efectivo por parte de la institución financiera. Este premio se otorgó por promover el bienestar social con la implementación de soluciones tecnológicas que contribuyan al beneficio ambiental.

“En Citibanamex Compromiso Social nos llena de orgullo impulsar estos proyectos, con los cuales compartimos el objetivo de promover el desarrollo sostenible y fomentar el cuidado del medio ambiente en nuestro país. Queremos felicitar de manera muy especial a los ganadores de la cuarta edición de este premio, cuyas iniciativas tienen un impacto social y ambiental positivo de gran valor para México” señaló Vanessa González, directora de Fomento Social Banamex A.C.

ENGIE Factory reconoce a OPTICOAT y Skycold como las mejores soluciones en energía sustentable

Por primera vez, en el marco de la novena edición Cleantech Challenge México, ENGIE Factory México otorgó el Premio ENGIE Factory a las Soluciones en Energía Sustentable a OPTICOAT, quien ofrece un recubrimiento auto-limpiable para paneles solares que evita la pérdida de su eficiencia hasta en un 30% y a Sky Cold que ofrece un sistema de aire acondicionado compacto, que logra un ahorro de 80% de consumo de energía. Ambos emprendimientos recibieron un premio en efectivo por $150,000 MXN al demostrar ser las soluciones tecnológicas más disruptivas que promueven una economía baja en carbono y aceleran la transformación del sector al promover la implementación de energías renovables.

Jacques de T’Serclaes, CEO de ENGIE Factory México, destaca: “OPTICOAT y Sky Cold están desarrollando tecnologías muy prometedoras, con el potencial de tener un impacto positivo real sobre el medio ambiente. Nos sentimos muy felices de recompensar a estas empresas que bien representan el ingenio y la creatividad de los emprendedores mexicanos.”

Dow reconoce a Biba y a Invernadero Urbano Aeropónico como los mejores emprendimientos en sustentabilidad en la cadena de valor

De nueva cuenta, en colaboración con Cleantech Challenge México, Dow premió con la segunda edición del Premio Dow a la Sustentabilidad en la Cadena de Valor a Biba: Construcciones Resilientes con Bambú, que propone una solución constructiva integral y a Invernadero Urbano Aeropónico que plantea un invernadero con tecnología de aeroponía de alta presión, entregando dos premios en efectivo de $125,000 MXN. Este reconocimiento lo otorgó Dow a las empresas que demostraron ser las mejores soluciones tecnológicas que crean valor y cuentan con una ventaja competitiva con la combinación de ciencia y creatividad, que a la vez contribuyen a la construcción de un mejor futuro para la población.

“En este segundo año participando con Cleantech Challenge nos complace ser testigos una vez más del gran talento de los emprendedores mexicanos, al ver lo difícil que resultó seleccionar únicamente dos propuestas, ya que todos los proyectos que analizamos cuidadosamente plantean soluciones que además de ser innovadoras y sustentables, son altamente disruptivas. Esto es lo que necesita México, gente con la visión para anticipar los desafíos del futuro y aportar soluciones novedosas. Por ello, elegimos a los proyectos ganadores considerando aquéllos que implicaran un mayor impacto positivo en la industria y en la sociedad para beneficio del país”, afirmó Dalva Vivas, Gerente de la Cadena de Valor de Consumo para América Latina de Dow.

Hoteles City Express reconoce a Vumen como la mejor innovación sostenible en la industria hotelera

Hoteles City Express, por cuarta ocasión consecutiva en el marco de Cleantech Challenge México, otorgó el Premio Innovación Sostenible de Hoteles City Express a Aire Acondicionado Portátil Vumen, una propuesta enfocada en el ahorro energético y de refrigerante, que permite eliminar los gases contaminantes liberados a la atmósfera. Este premio fue otorgado al ser la empresa con un desarrollo innovador con mejor viabilidad de implementación y potencial de crecimiento, aplicable en cualquiera de los hoteles de la cadena. Por lo anterior, recibió un premio en efectivo por $50,000 MXN y la oportunidad de integrarse en la cadena de proveeduría de Hoteles City Express. Además, este año se otorgó una Mención Honorifica de Innovación a Sky Cold, para dar oportunidad a estos emprendedores de validar su producto, haciendo pruebas en las instalaciones de un Hotel City Express.

“Hoteles City Express se distingue por ser la cadena con mayor compromiso social en la industria hotelera y por contar con una sólida política de sostenibilidad, desde donde se impulsan iniciativas de emprendimiento e innovación en tecnologías limpias”, señaló Santiago Mayoral, vicepresidente de Finanzas Corporativas y Relación con inversionistas. “Este año, fue un muy difícil tomar la decisión para elegir al ganador del Premio Innovación Sostenible de Hoteles City Express, las propuestas finalistas eran muy competitivas entre sí, quedamos gratamente sorprendidos por el entusiasmo e innovación de los emprendedores, quienes no sólo piensan en crear una empresa rentable, sino en aportar su conocimiento para solucionar problemas latentes sobre el cambio climático”, agregó Mayoral.

Colaboración con el desarrollo económico nacional

Desde su inicio, los participantes en Cleantech Challenge México, han recibido el apoyo de instituciones comprometidas con la construcción de la prosperidad sostenible y el fomento al desarrollo de la economía verde, a la vez que se brindan soluciones reales para problemas que aquejan la actualidad. En la novena edición, Citibanamex Compromiso Social y GreenMomentum, principales patrocinadores del concurso brindan su apoyo para la realización, a nivel nacional, del reto más importante en innovación sustentable; además de ENGIE Factory México, Dow, Hoteles City Express, Módulo Solar y Aeroméxico.