29
Vie, Mar
277 New Articles

Nace primer ecosistema de transformación digital en México: Monterrey Digital Hub

Sostenibilidad
Typography

Compañías e instituciones académicas líderes se unen para impulsar la transformación digital en el país.

Monterrey, México.   Con el objetivo de posicionar a Monterrey como tech hub en México,  abrió sus puertas el Monterrey Digital Hub, el primer ecosistema de transformación digital en el país en unir a empresas e instituciones académicas líderes, emprendedores y talento digital comprometidos a revolucionar organizaciones y comunidades mediante la tecnología y modelos de negocios digitales.

El Monterrey Digital Hub es una iniciativa impulsada por ALFA, Arca Continental, Banorte, CEMEX, Deacero, FEMSA, IBM, NEORIS, Tecnológico de Monterrey, UANL y UDEM, compañías e instituciones académicas líderes que comparten la visión de fomentar la transformación de México a través de la innovación corporativa, la colaboración con ecosistemas emprendedores y la preparación de talento digital para capitalizar oportunidades emergentes en el entorno global.

El Monterrey Digital Hub ofrece espacios concebidos para articular una comunidad de transformación digital, con un sistema de aprendizaje rápido y dinámico habilitado mediante tecnologías digitales. Su metodología Learn, Work, Connect, diseñada en colaboración con la reconocida organización Galvanize, comunidad de aprendizaje en tecnología con base en Denver, Estados Unidos, permite la interacción entre emprendedores, fondos de inversión, talento digital, universidades, organizaciones, aceleradoras, entre otros actores, para generar conocimiento, oportunidades y crecimiento.

Los miembros del Monterrey Digital Hub forman parte de un ecosistema único en el que mediante bootcamps y talleres en competencias digitales, mentorías especializadas y programas de innovación abierta e innovación corporativa, entre otras iniciativas, se crea una comunidad de transferencia de conocimiento y experiencia.

La transformación de organizaciones y comunidades generada por el Monterrey Digital Hub se espera posicione a la ciudad de Monterrey a la altura de los principales tech hubs a nivel global.

“Nos sentimos muy complacidos de formar parte de este esfuerzo, en conjunto con prestigiadas empresas e instituciones educativas, que permitirá impulsar y capitalizar la combinación que ofrece la tecnología digital y el espíritu emprendedor de las actuales y futuras generaciones para seguir impulsando el desarrollo de nuestras comunidades”, señaló Álvaro Fernández Garza, director general de ALFA.

“En Arca Continental consideramos la digitalización como una vía para servir con excelencia al cliente y conocer mejor al consumidor, por lo que nos sumamos a esta iniciativa que integra talento, compromiso y liderazgo con el objetivo de impulsar un ecosistema de innovación que fortalezca la competitividad de la región”, expresó José Borda Noriega, director ejecutivo Comercial y Digital de Arca Continental.

“Banorte es aliado del México del futuro, y el futuro de nuestro país es digital. Como el banco fuerte de México, tenemos el compromiso de impulsar a los emprendedores y el talento mexicanos, y el Monterrey Digital Hub es un espacio clave para liderar la ola de servicios financieros que se viene.

Estamos comprometidos con Monterrey, con Nuevo León y con México”, aseguró Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.

CEMEX apuesta a la innovación como catalizador de la transformación

Fernando González Olivieri, director general de CEMEX, expresó: “en CEMEX apostamos por la innovación como catalizador de la transformación y el desarrollo de nuestra organización y la comunidad. A través del Monterrey Digital Hub, estaremos en contacto con el talento necesario para transformar nuestro país a través de tecnologías digitales”.

Raúl Manuel Gutiérrez Muguerza, director general de Deacero, mencionó: “en Deacero estamos conscientes de la necesidad de innovar digitalmente tanto dentro de la empresa como en el país para propiciar un crecimiento económico robusto. El Monterrey Digital Hub nos da la oportunidad de participar en un ecosistema donde esta innovación germine y se propague dentro de la empresa y el país. Estamos muy comprometidos y contentos de ser partícipes de esta iniciativa”.

"Desde FEMSA estamos convencidos que la tecnología nos permite potenciar nuestros negocios e impactar positivamente en la comunidad, por eso nos sumamos con entusiasmo a esta iniciativa que representa el espíritu emprendedor de nuestra comunidad empresarial e industrial. El Monterrey Digital

Hub es el resultado colaborativo de buenas voluntades que promoverá una región enfocada en el conocimiento y desarrollo de nuevas capacidades y talento”, afirmó Alfonso Garza Garza, director de FEMSA Negocios Estratégicos.

Eduardo Gutiérrez, director general de IBM de México, mencionó: “para IBM es un orgullo participar de este esfuerzo que se alinea plenamente a nuestros valores de progreso y transformación del mundo al construir negocios más inteligentes. Como socios tecnológicos del Monterrey Digital Hub, aportaremos nuestro liderazgo, talento, experiencia de industria e infraestructura en tecnologías disruptivas como Nube, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Blockchain y metodologías como Agile y Design Thinking, que son claves en la Transformación Digital. 

Los Ecosistemas Tecnológicos y de Innovación incrementan la competitividad y prosperidad de una región y apostamos por el potencial de Monterrey para convertirse en uno de ellos”.

"El Monterrey Digital Hub es hoy en día único en su clase al ser un espacio en donde convergen emprendedores, empresas, universidades e inversionistas para habilitar un ecosistema de Transformación Digital; esto representa un ambiente ideal para NEORIS para generar innovación", afirmó Martín Méndez, director general de NEORIS.

De cara a la Revolución Industrial 4.0: Salvador Alba

“De cara a la Revolución Industrial 4.0, en la que atraer y retener el talento será lo más importante, esta iniciativa atiende esta necesidad y pone a Monterrey a la vanguardia digital en México; como Tecnológico de Monterrey nos enorgullece ser parte de ello. Tenemos el compromiso de contribuir a que nuestro país migre a la economía del conocimiento y este gran proyecto sin duda será clave en esa transformación”, señaló Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Rogelio Garza, rector de la UANL, dijo: “el Monterrey Digital Hub es un concepto pionero en una ciudad que se hace notar por una vocación sin miedo a los cambios que genera la evolución tecnológica; es un concepto único para localizar en un espacio que incita a la creatividad, que provoca a las ideas disruptivas para generar de manera colaborativa bajo procesos de innovación abierta, con los mejores talentos, nuevas alternativas de acortar los tiempos de transición hacia el desarrollo de nuevos modelos de negocios digitales.

El Monterrey Digital Hub podría convertirse en corto tiempo en el detonador de la transformación digital de las empresas chicas, medianas y grandes de la región que aún no han creado una estrategia para ser más eficientes en un mundo donde actualmente hay más dispositivos electrónicos multiconectados y por donde fluyen hoy en día el mayor número de transacciones y operaciones comerciales.

Este mundo digital impone ya la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías digitales para competir a una escala inimaginable y aumentar la rentabilidad de los modelos de negocios existentes. Ahora las empresas requieren de romper el dilema de la innovación, que es el de aniquilar o transformar su modelo de negocio existente en uno completamente digital, y competir en un nuevo mundo conectado y en constante cambio que impone retos permanentes de transformación.

Las universidades también están sujetas a los mismos retos de transformación que impone este nuevo mundo conectado para desarrollar los cambios necesarios en los modelos educativos que permitan responder en tiempo real a la formación de los talentos con las habilidades y competencias que demandan estos procesos de transformación digital.

Por esta razón, la UANL está presente en iniciativas cómo está, porque estamos desarrollando planes, programas y estrategias, como el programa UANL 4.0, que permiten insertar a la institución con una capacidad de detectar apropiadamente las demandas del entorno y de los nuevos tiempos. Estamos convencidos que nuestro lema ‘Educar para transformar y transformar para trascender’ permea transversalmente a todas las acciones de la institución y representa la ideología con la cual la UANL responde a las necesidades de los nuevos tiempos”.

Antonio J. Dieck Assad, rector de la UDEM, expresó: “sin duda, el impacto global que resulta de la transformación digital ha abierto frente a nosotros un mundo de posibilidades, exigente de nuevas competencias. La creación de Monterrey Digital Hub representa una oportunidad de emigrar, transformar y perfeccionar procesos y abrir nuestras puertas a nuevas generaciones de talentos emprendedores y digitales.

En la UDEM compartimos el objetivo y compromiso de posicionar a México al impulsar el desarrollo competitivo de la innovación y las nuevas tecnologías, así como fomentar colaboraciones de diferentes empresas e instituciones regiomontanas que tienen como común denominador la visión no solo de evolucionar internamente, sino de hacer trascender a su entorno impulsando su transformación, generando así, un mayor impacto. Nos enorgullece participar en esta plataforma y formar parte de un ecosistema que ha sido fruto de la transformación digital que vivimos en México y en el mundo”.

Para conocer más del Monterrey Digital Hub, por favor visite: www.digitalhubmty.com

Síganos en: linkedin.com/company/monterrey-digital-hub/, twitter.com/DigitalHubMty,

fb.me/digitalhubmty, instagram.com/digitalhubmty/