24
Mié, Abr
299 New Articles

Consejo Nuevo León abre convocatoria para Publicación Anual 2018 de Red de Conocimiento

Sostenibilidad
Typography

Quienes resulten elegidos para participar, podrán ganar alguno de los 3 premios económicos.

Monterrey, México.  Desde hoy y hasta el 1 de junio, los investigadores de Nuevo León tendrán la oportunidad de proponer sus investigaciones para participar en la Publicación Anual 2018 de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León y poder obtener 1 de los 3 premios que se otorgarán.

Por segundo año consecutivo, los académicos tendrán la oportunidad de ganar 50,000 pesos si su trabajo es considerado como el mejor, además de que este año se otorgarán también un segundo premio por 30,000 y un tercero por 20,000 pesos.

La Publicación Anual 2018 de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León incluirá hasta 10 documentos de política pública que estarán basados en investigaciones previamente realizadas; de entre estos autores se elegirá a los 3 premiados.

Un documento de política es similar a una investigación aplicada, en la que se enfatiza la practicidad del conocimiento científico en un contexto específico y con recomendaciones claras.

“A través de esta convocatoria anual, el Consejo Nuevo León busca involucrar a la comunidad académica del estado para contribuir con su conocimiento y análisis al cumplimiento del Plan Estratégico”, especifica la convocatoria disponible en http://red.conl.mx/participa.

La Red de Conocimiento es el programa de vinculación académica del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, por medio del cual busca relacionar a los investigadores del estado con las 47 prioridades señaladas en el Plan Estratégico 2030.

Los requisitos para participar son estar inscrito en la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León (red.conl.mx) y nominar por correo electrónico alguna investigación personal o compartida previamente subida a su perfil de esa Red, además de indicar la prioridad del Plan Estratégico relacionada.

Si la investigación es seleccionada, se le mandarán a su autor o autora los lineamientos para elaborar un documento política, que será parte de la Publicación Anual 2018.

Los grandes ámbitos en los que se clasificarán los trabajos de investigación corresponden a las comisiones de trabajo del Consejo Nuevo León: Desarrollo Humano, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, Gobierno Eficaz y Transparencia, y Finanzas Públicas.

En 2017, el trabajo ganador fue de Ismael Aguilar Benítez, de El Colegio de la Frontera Norte, con el trabajo “Cargo por factibilidad de agua como instrumento para el crecimiento urbano sustentable del Área Metropolitana de Monterrey”, consistente en una propuesta para cobrar la disponibilidad del agua, de tal manera que desincentive el crecimiento disperso de la ciudad.