25
Jue, Abr
293 New Articles

Nestlé México realiza diferentes acciones para disminuir consumo de agua

Sostenibilidad
Typography

Busca reducir reducir en cinco años hasta en un 20% el consumo de agua en México.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Nestlé refrenda su compromiso para mantener una eficiencia hídrica integrada a toda su cadena de valor en México, por ello realiza diferentes acciones para disminuir consumo de agua en sus operaciones.

 

Francis Pérez, subdirectora de Creación de Valor Compartido de Nestlé México, recordó que “el agua es un recurso esencial para la vida, la producción alimentaria y para nuestras operaciones como empresa. Este líquido propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, además de que mantiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de familias, pues incide en la seguridad alimentaria y energética, la salud y el medio ambiente", por lo que "es nuestra obligación y compromiso asegurar su calidad y disponibilidad, así como fomentar el uso efectivo y responsable de este líquido no renovable en nuestros empleados, proveedores, consumidores, comunidades y demás audiencias claves con las que convivimos diariamente”.

En 2014 se inauguró la primera fábrica CERO AGUA del mundo, con una inversión de más de 150 millones de pesos y con el objetivo de disminuir en un 15% el consumo anual del vital líquido en la empresa y reducir a cero la utilización de agua de su fábrica de Lagos de Moreno, Jalisco. CERO AGUA opera sin extraer el líquido del subsuelo y sólo consume el agua obtenida del proceso de producción de la leche en polvo NIDO, que se manufactura en la fábrica de Lagos de Moreno, Jalisco.

Además en 2017 Nestlé México anunció que invertiría 560 millones de pesos en los próximos cinco años para reducir en un 20% su consumo total de agua en la compañía y 60% en su fábrica de cafés de Toluca.

Estas actividades y otras que la empresa ha promovido a lo largo de los últimos años y que están relacionadas con reducir el consumo de agua, reutilización, captación de agua de lluvia, tratamiento residual y capacitación de audiencias clave, son parte de un esfuerzo global definido en cinco compromisos que consisten en lo siguiente:

Trabajar para lograr la eficiencia en todas nuestras operaciones. 

Desde 2005, se ha logrado reducir nuestro consumo de agua por tonelada producida en más de un 67%; esto es equivalente a dejar de consumir el agua de 480 albercas olímpicas.

Defender políticas y la correcta gestión del agua. 

Nestlé es miembro del Consejo Consultivo del Agua, asociación civil independiente que reúne a expertos de todos los sectores y a los grandes usuarios del agua en México; preocupados por la gestión efectiva del recurso hídrico en el cual se analiza y evalúa la problemática en el país y se proponen estrategias y generación de políticas para resolverla.

Tratar de manera eficaz el agua que desechamos. 

Todas nuestras plantas, tratan el agua que desechan de acuerdo con la normatividad.

Colaborar con nuestros proveedores, especialmente en el sector agrícola. 

Los últimos dos años, Nestlé ha financiado la implementación de 186 nuevos sistemas de alta eficiencia en riego, que permiten a los productores lograr un uso eficiente del agua en el campo, con ahorros de al menos el 70% frente a los sistemas de riego tradicionales.

Incrementar la conciencia por la correcta conservación del agua y mejorar las infraestructuras sanitarias. 

Generación de campañas de concientización del uso y consumo responsable del agua, que generen un consumo adecuado por parte de cada persona en Nestlé y favorezca la disponibilidad del recurso hídrico para las comunidades en donde la empresa opera.

Nestlé trabaja para asegurar eficiencia en el uso de agua y prácticas sustentables en sus operaciones. Para conocer éstos y más programas de Agua en Nestlé, visita: https://www.nestle.com.mx/csv/agua.