24
Mié, Abr
296 New Articles

Premio Obras CEMEX reconoce lo mejor en arquitectura y construcción de 17 países

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México.- CEMEX dio a conocer los ganadores de la Edición 26 del Premio Obras CEMEX, durante la ceremonia de entrega celebrada en la Ciudad de México el pasado 9 de noviembre. Este año, Premio Obras CEMEX contó con la participación de 545 obras en la Edición México, de las cuales 18 resultaron ganadoras.

En la Edición Internacional se registraron 70 proyectos de 17 países: Alemania, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Letonia, Nicaragua, Panamá, Polonia, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana y México.

El jurado de esta edición, compuesto por 13 representantes de los ámbitos de arquitectura, construcción, academia y organismos privados de 7 países, evaluó las obras candidatas por los procesos y soluciones de construcción y arquitectura empleados, los aspectos de sostenibilidad incorporados y el valor que generan para la sociedad.

El Premio Obras CEMEX cuenta con cinco categorías y cuatro premios especiales que reconocen lo mejor de la arquitectura y construcción en México y a nivel internacional. Los primeros lugares del Premio Obras CEMEX 2017 son:

Ganadores Internacionales por Categoría Vivienda Residencial

Concretus House Alicante, España, Representante: José Moragues Puga.

Vivienda Económica: Norte Club, Bucaramanga, Colombia. Representante: Dr. Luis Hernán Cortés Niño.

Edificación: Torre Reforma, Ciudad de México, México. Representante: Arq. L. Benjamín Romano.

Espacio Colectivo: Archeopark Pavlov,Pavlov, República Checa. Representante: Radko Kvet.

Infraestructura: Túnel debajo del Río Vistula, Gdansk, Polonia. Representante: Alexey Pryadko.

Ganadores Internacionales de Premios Especiales

Edificación Sostenible: Golden 1 Center, Sacramento, Estados Unidos. Representante: Heather Bowdish Magee.

Innovación en la Construcción: Ciudad de los Archivos, Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, Santa Lucía del Camino, México. Representantes: Gobierno del Estado de Oaxaca, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, PAGASA Construcciones S.A. de C.V.

Valor Social: Mediateca de Vitrolles ,Vitrolles, Francia. Representante: Ville de Vitrolles

Accesibilidad Universal: Torre Reforma, Ciudad de México, México, Representante: Arq. L. Benjamín Romano.

Ganadores de México por Categoría Vivienda Residencial

Casa Acolhúas: Guadalajara, Jalisco, Representante: Arq. Carlos Rodríguez Bernal

Vivienda Económica: Departamentos La Sexta,Mérida, Yucatán.Representante: Arq. Xavier Abreu Sacramento.

Edificación: Torre Reforma,Ciudad de México, México,Representante: Arq. L. Benjamín Romano.

Espacio Colectivo: Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle *, Teotitlán del Valle, Oaxaca. Representantes: Productora, Carlos Bedoya, Abel Perles, Victor Jaime, Wonne Ickx.

Ciudad de los Archivos, Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca *, Santa Lucía del Camino, México. Representantes: Gobierno del Estado de Oaxaca, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, PAGASA Construcciones S.A. de C.V.

*Empate

Infraestructura, Tuxpan Port Terminal S.A. de C.V. Tuxpan, Veracruz. Representante: Rob Baigrie.

Ganadores de México de Premios Especiales

Edificación Sostenible: Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle *, Teotitlán del Valle,  Oaxaca, Representantes: Productora, Carlos Bedoya, Abel Perles, Victor Jaime, Wonne Ickx

Ciudad de los Archivos, Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca *, Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Representantes: Gobierno del Estado de Oaxaca, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, PAGASA Construcciones S.A. de C.V.

*Empate

Innovación en la Construcción: Ciudad de los Archivos, Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Representantes: Gobierno del Estado de Oaxaca, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, PAGASA Construcciones S.A. de C.V.

Valor Social: Casa del Abuelo, Córdoba, Veracruz. Representante: Arq. Manuel Herrera Gil

Accesibilidad Universal: Torre Reforma, Ciudad de México, México.Representante: Arq. L. Benjamín Romano. 

La lista completa de ganadores, así como imágenes y más detalles de las obras, están disponibles en el siguiente enlace: https://www.cemex.com/es/sala-de-prensa/premio-obras/ganadores#_ganadores-2017

Ganadores de México: https://www.cemex.com/es/sala-de-prensa/premio-obras/ganadores#_ganadoresmexico-2017

Durante la ceremonia tuvo lugar la entrega del Premio Lorenzo H. Zambrano 2017, otorgado al arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan Garduño. Schjetnan recibió el galardón en reconocimiento a su trayectoria y aportación a la arquitectura a través de la creación de espacios públicos con sentido social, sostenible y ambiental.

Para mayor información, por favor visite: https://www.cemex.com/es/sala-de-prensa/premio-obras/premiolorenzo-zambrano

Reconocimiento a Paola López, ganadora de la Beca Arq.Marcelo Zambrano

También durante el evento se entregó un reconocimiento a la ganadora de la Beca Arq. Marcelo Zambrano, Paola López, quien actualmente estudia la Maestría de Arquitectura del Paisaje en la Universidad  Politécnica de Catalunya en Barcelona, España. Se reconoció también a Tania Osorio, a quien el Consejo de la Beca concedió un apoyo especial para sus estudios de Maestría en Historia, Teoría y Sociedad de la Arquitectura en la Universidad de California en Berkeley.

Destinada a fomentar el desarrollo de jóvenes arquitectos con potencial para contribuir al progreso de la cultura de la construcción y el diseño en México, la Beca Arq. Marcelo Zambrano es el apoyo más completo que existe en México para realizar un posgrado en el extranjero.

 

El Premio Obras CEMEX es uno de los certámenes más relevantes en arquitectura y construcción. Celebrado desde 1991, el Premio Obras CEMEX reconoce el talento y visión de arquitectos e ingenieros que imaginan nuevas edificaciones sostenibles para el beneficio de generaciones presentes y futuras.