28
Jue, Mar
278 New Articles

Promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sostenibilidad
Typography

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Un llamado a poner en práctica los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre ellos, la de erradicar la pobreza extrema en el mundo, fue el que lanzó Tony Pipa, excolaborador durante seis años en la administración del expresidente Barack Obama como enviado especial para ese tema ante las Naciones Unidas.

 

El exdiplomático estadounidense participó en el programa “Camino a la sostenibilidad” de la Universidad de Monterrey, que inició esta mañana en el Teatro UDEM y concluirá el jueves 31 de agosto, en un programa que incluye una muestra de establecimientos a favor de un mercado solidario y la Expo Feria de Servicio Social.

El congreso, al que asisten estudiantes de la UDEM y de otros Changemakers Campus, también integra conferencias, talleres, paneles, una exposición fotográfica y, como cierre, un recorrido guiado al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE).

El programa fue inaugurado por Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM, ante estudiantes, profesores y colaboradores.

Navarro Grueter destacó que el ciclo “Camino a la Sostenibilidad” busca generar conciencia en cada miembro de la comunidad universitaria sobre la responsabilidad de compartir los talentos y los recursos de cada quien para construir juntos un mundo mejor.

“El tiempo se agota y es imperativo que salgamos de nuestro entorno confortable y seguro para actuar como comunidad planteando alternativas de solución y promoviendo el cambio hacia un modelo de vida en el que nos ocupemos verdaderamente los unos de los otros”, manifestó.

La directiva universitaria afirmó que “nuestra casa común”, el planeta, está hoy enferma por la contaminación, azotada por fenómenos meteorológicos extremos, por la sobreexplotación de los océanos y por la deforestación sin medida.

“Nuestra casa común está profundamente herida por la pobreza y la desigualdad en la que viven muchos de sus habitantes”, externó. 

“Vayamos más allá de nuestro campus para promover el uso de medios de transporte alternativos que le den un respiro a nuestra ciudad”, exhortó Navarro Grueter, “vayamos más allá de nuestro campus para entender fenómeno como la migración social y descubramos la diferencia que podemos hacer, no solo en nuestra comunidad, sino en las comunidades del mundo”.

En su conferencia “Haciendo realidad los objetivos del desarrollo sostenible: resolviendo problemas globales con acciones locales”, Tony Pipa dijo sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible que no se trata de metas independientes, sino que son un paquete integral.

El activista señaló que algunas de las tareas como la lucha contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático corresponde también a quienes ahora son estudiantes y que los expertos señalan que, por ejemplo, la pobreza extrema puede erradicarse en un lapso de 15 años..

“Es relevante para los objetivos no dejar a nadie atrás, lo que significa que no solamente estamos comprometiéndonos a reducir la pobreza, el hambre o las muertes de madres e hijos por enfermedades transmisibles”, afirmó.

Por su parte, Nery Gracia Ledezma, directora de Gobernanza, Comunicación y Relaciones Institucionales de la UDEM, dio a conocer en su charla algunos avances del Plan de Movilidad de esta casa de estudios, en donde destacó un incremento en el uso de las diferentes alternativas de traslado por parte de la comunidad universitaria.

Gracia Ledezma promovió entre los alumnos el uso de las diferentes rutas del Directo UDEM, la combinación del Circuito UDEM con otro medio y la aplicación Wheels para carro compartido exclusiva para la comunidad de la Universidad, cuyas ligas están disponibles en el sitio web www.udem.edu.mx.

Dentro del ciclo de conferencias, también participaron Mariana Echandi y Ana Lorena Galindo con el tema “Refugiados latinoamericanos”, y Alfredo Nanni, coordinador de Vinculación y Proyectos de Sostenibilidad de la UDEM, con la charla “Liderazgo contra el cambio climático”.