18
Jue, Abr
279 New Articles

CEMEX crea "Alianza Carbono Neutral" en Alemania

Sostenibilidad
Typography

Los aprendizajes tecnológicos se compartirían gradualmente con plantas de cemento de CEMEX 

Monterrey, México.- CEMEX anunció que, como parte de su programa "Futuro en Acción", desarrolla una alianza en Alemania para probar y acelerar tecnologías innovadoras que permitan alcanzar la neutralidad de carbono en su planta Rüdersdorf.

CEMEX se une a consorcios industriales pioneros para formar esta alianza con el objetivo de desarrollar proyectos de demostración a escala industrial, utilizando tecnologías innovadoras, con la aspiración de lograr la neutralidad de carbono en la planta Rüdersdorf para el 2030. Varias tecnologías son evaluadas, como recuperación de calor residual; captura de carbono y transformación en materiales de construcción, combustibles sintéticos e hidrocarburos verdes; así como producción de hidrógeno con energía renovable.

"Se espera que el CO2 se procese aún más para convertirlo en nuevas formas de energía y materiales para uso local en los sectores industrial, residencial y de transporte. Junto con nuestros socios, realizaremos estudios de factibilidad de soluciones económicas para descarbonizar la producción de cemento", dijo Stefan Schmorleiz, gerente de planta y director de CEMEX Zement GmbH.

Los aprendizajes tecnológicos derivados de la "Alianza Carbono Neutral" de Rüdersdorf se compartirían gradualmente con el portafolio global de plantas de cemento de CEMEX y se adaptarían a las condiciones locales para acelerar las metas de descarbonización del proceso de producción de cemento. CEMEX también está aplicando a varios fondos europeos, como el Innovation Fund & Green Deal Call, así como a esquemas de financiamiento nacionales, para apoyo financiero y soporte para estas innovaciones, lo que potencialmente brindaría mejores prácticas a otros actores industriales.

En concordancia con la visión del Pacto Verde Europeo y las aspiraciones climáticas de la Comisión Europea, CEMEX comunicó su visión de neutralidad de carbono el año pasado. "Habiendo logrado ya una reducción de 35% en las emisiones de CO2 a partir de 1990, 10 años antes del objetivo original, nuestra aspiración ahora es reducir el 55% para 2030 en Europa y ofrecer globalmente concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050. Consideramos que es urgente y primordial para nuestra industria reducir la huella de CO2 de nuestras operaciones y productos. Junto con nuestros socios industriales, transformamos nuestros productos y soluciones en una ambición colectiva por un mundo más sustentable", dijo Sergio Menéndez, presidente de CEMEX Europa, Medio Oriente, África y Asia.