29
Vie, Mar
277 New Articles

CEMEX recibe apoyo financiero del DOE para desarrollar tecnología pionera de captura de carbono

Sostenibilidad
Typography

El apoyo tendrá una vigencia de 30 meses

El proyecto se realizará en la planta de cemento de CEMEX en Victorville, California.

Monterrey, México.- CEMEX anunció que sus operaciones en Estados Unidos recibirán apoyo financiero del Departamento de Energía de Estados Unidos (“DOE” por sus siglas en inglés) para investigar, diseñar y desarrollar un piloto de una innovadora unidad de captura de carbono.

El proyecto, que se realizará en la planta de cemento de CEMEX en Victorville, California, también contemplará soluciones competitivas en costos para cerrar completamente el ciclo de las emisiones de carbono actuales.

En esta iniciativa liderada por RTI International (“RTI”), un centro de investigación sin fines de lucro, CEMEX une esfuerzos con Carbon Clean, con sede en Reino Unido, y el Oak Ridge National Laboratory (“ORNL”). El objetivo del consorcio es aumentar la eficiencia y valor en el proceso de producción de materiales de construcción de CEMEX, al tiempo que se reduce significativamente su huella de CO2 mediante el aprovechamiento de actualizaciones tecnológicas. Los objetivos definidos de este proyecto también incluyen desarrollar, optimizar y ampliar el alcance de componentes específicos del proceso de captura de CO2, así como la incorporación de solventes no acuosos de próxima generación. También se contemplan cubrir aspectos de integración de la tecnología de captura de intensificación de procesos, modulares y de bajo costo, con la planta de cemento de CEMEX, junto con posteriores evaluaciones de costos y consideraciones técnicas para la transformación del CO2 capturado en nuevos productos comercializables.

“CEMEX está comprometida a ser parte de la solución para reducir mundialmente las emisiones de carbono y ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050”, dijo el presidente de CEMEX Estados Unidos, Jaime Muguiro. “No podemos lograr estas ambiciones sin establecer relaciones, innovadoras en colaboración y tecnología, con organizaciones públicas y privadas que compartan este compromiso con la acción climática. Este apoyo nos brinda una excelente oportunidad para desarrollar aún más nuevas tecnologías que nos ayuden a todos a alcanzar nuestras metas".

“Dado que CEMEX es socio del proyecto y un actor tecnológico, el diseño e integración del sistema de captura en su planta de cemento, así como el uso posterior del CO2 en sus plantas de concreto, están configurados para alinearse con las necesidades de la industria”, dijo Paul Mobley, ingeniero químico de investigación en RTI. "El desarrollo de esta tecnología altamente disruptiva para la captura de CO2 podría acelerar la adopción de la industria y, por lo tanto, reducir significativamente las emisiones industriales".

“El Oak Ridge National Laboratory se dedica a convertir la ciencia en soluciones industriales para atender algunos de los problemas más críticos que enfrenta nuestra nación”, dijo Xin Sun, director asociado interino del laboratorio de ciencia y tecnología de energía en ORNL. "Esperamos aplicar nuestra experiencia en fabricación avanzada a este proyecto en apoyo de un futuro energético limpio, eficiente, flexible y seguro".

Aniruddha Sharma, director general de Carbon Clean, dijo: “CEMEX comparte nuestra misión de lograr la transición a cero emisiones netas mediante el desarrollo de soluciones de captura de carbono modularizadas y asequibles. El más reciente apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos respalda la importancia de dicho trabajo. Esperamos realizar este innovador proyecto con CEMEX fortaleciendo aún más nuestra relación y ayudando a descarbonizar la industria del cemento”.

CEMEX anunció en 2020 su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

CEMEX ofrece exitosamente Vertua, sus productos bajos en carbono y cero emisiones netas de CO2, en los países donde tiene presencia. Vertua es el resultado del trabajo realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de CEMEX en Suiza, y es un gran paso para hacer realidad la construcción sin emisiones de carbono.

Acerca de Carbon Clean

Carbon Clean es un líder mundial en tecnología de captura de CO2 de bajo costo. La tecnología patentada de la empresa reduce significativamente los costos y los impactos ambientales de la separación de CO2, en comparación con las técnicas existentes.

La tecnología ha sido probada a escala en más de 10 ubicaciones, incluidos el Reino Unido, EE. UU., Alemania, India, Noruega y los Países Bajos. Actualmente se utiliza en la planta de captura y utilización de carbono a escala industrial más grande del mundo en Tuticorin, India. El gobierno del Reino Unido ha apoyado el desarrollo de su tecnología Carbon Clean a través de subvenciones competitivas.

La compañía recibió el premio Technology Pioneer por el Foro Económico Mundial y recientemente fue seleccionada como una de las 50 startups de ConTech de CEMEX Ventures y fue nombrada una compañía Global Cleantech 100 2021. Carbon Clean tiene su sede en Londres, Reino Unido, y también opera oficinas en India y Estados Unidos. Para obtener información sobre Carbon Clean, visite: www.carbonclean.com