24
Mié, Abr
296 New Articles

CEMEX se compromete a participar en el proyecto LEILAC 2

Sostenibilidad
Typography

Que busca descarbonizar la producción de cemento

Monterrey, México.- CEMEX anunció su participación en el proyecto Low Emissions Intensity Lime and Cement 2 (LEILAC 2), iniciativa de investigación e innovación destinada a descarbonizar el proceso de producción de cemento.

El proyecto LEILAC 2 es financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El equipo del proyecto está formado por socios líderes en la industria, de la tecnología e investigación y desarrollo.

CEMEX tuvo una participación muy activa en LEILAC 1, trabajando con los socios en el desarrollo de un innovador proceso de separación directa de emisiones de carbono derivadas de la fabricación de clínker y/o cemento. El CO2 altamente concentrado, resultante de la tecnología, se puede manejar fácilmente a través de su captura y/o almacenamiento. Las emisiones del proceso representan aproximadamente el 60% de las emisiones de CO2 provenientes de la producción de cemento, por lo que esta tecnología puede contribuir significativamente a la descarbonización de todo el sector.

CEMEX está entusiasmado y decidido a continuar con sus contribuciones al proyecto aportando conocimiento, experiencia y recursos clave. Por ejemplo, expertos en simulación realizaron un modelado significativo del tubo del reactor de CO2 para obtener la tasa de captura requerida. El equipo técnico de CEMEX también probó diseños novedosos para el tubo del reactor de CO2, dado su profundo conocimiento del proceso de producción de cemento y de cómo la tecnología puede ser implementada de la manera más efectiva.

CEMEX decidió participar en LEILAC 2 buscando y contribuyendo al desarrollo de la tecnología utilizando su experiencia del proceso de gasificación. También aprovecha sus habilidades en el consumo de combustibles alternos y en el diseño computacional de simulación de dinámica de fluidos para buscar el éxito en la segunda etapa del proyecto LEILAC.

"Nuestra participación en el proyecto LEILAC 2 es otro ejemplo de nuestros esfuerzos continuos para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel global para el 2050", dijo Davidé Zampini, Director de Innovación y Desarrollo. "Estamos decididos a participar directa y significativamente en los esfuerzos de investigación y desarrollo que buscan obtener tecnologías de alto impacto en la captura, uso y almacenamiento de carbono".

CEMEX anunció en 2020 su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. En sus operaciones europeas, CEMEX también definió un objetivo de reducción de 55%, en línea con lo que la Comisión Europea ha definido como nuevo objetivo para todos sus países miembros. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.