19
Vie, Abr
277 New Articles

Llaman a estudiantes a promover la cultura del agua en NL

Sostenibilidad
Typography

Convocatoria abierta para agentes de cambio de preparatoria

Monterrey, México.- Ante los retos que se presentan en la actualidad con respecto a la pandemia por COVID-19 en materia sanitaria y medioambiental, sumado a los desafíos ambientales por el cambio climático, uno de los elementos vitales para prevenir contagios y mantener un bienestar integral es el agua. Reto Urbe Azul, un concurso con enfoque educativo y de participación ciudadana, busca promover la cultura del agua en la sociedad regiomontana a través de una herramienta que propicie la colaboración de la comunidad estudiantil de nivel medio superior.

“Quisimos cambiar la forma de combatir este tipo de problemas, convocar a nuestros jóvenes a que sean protagonistas de esa transformación y que lideren el cambio en la cultura del agua y todo lo que va a pasar en nuestro entorno”, mencionó Sergio Fajardo Valderrama, líder del proyecto y profesor del Tecnológico de Monterrey. “Luchen por un mejor futuro, por una comunidad más equitativa y justa, luchen por una ciudad más sustentable”, añadió Fajardo.

Lanzada por el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, en alianza con la Secretaría de Educación de Nuevo León, Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, Reto Urbe Azul inició ayer la recepción de propuestas. Quienes deseen participar deben cumplir con al menos dos requisitos: ser estudiantes de preparatoria y proponer, junto con su director/a de plantel educativo, un solo proyecto por sede. Los participantes tendrán hasta el 28 de mayo para subir proyectos a la siguiente página web: https://www.retourbeazul.mx.

“Este proyecto es una de nuestras más grandes apuestas para hacer visible en la acción, cómo el unir esfuerzos en la sociedad, el gobierno y la academia bajo una misma visión, lograremos que Monterrey sea una ciudad sostenible”, expresó Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA. Las propuestas serán revisadas y evaluadas por un grupo de expertos en temas de recursos hídricos y proyectos educativos que integrarán el Comité de Selección.

En una primera etapa, se seleccionarán 50 proyectos finalistas, los cuales tendrán la oportunidad de implementar su plan piloto. En la segunda etapa, los participantes tendrán un periodo de tres meses para implementar su proyecto y documentarlo debidamente en la plataforma web. Un nuevo Comité de Selección evaluará el impacto de los proyectos en sus comunidades y serán 3 preparatorias las que resulten seleccionadas como ganadoras. Hay más de $500 mil pesos en premios disponibles para infraestructura social y tecnológica.

Para más información, visita la página web de la convocatoria: https://www.retourbeazul.mx.