19
Vie, Abr
277 New Articles

CEMEX Ventures promueve la redefinición de diseño y construcción de viviendas

Sostenibilidad
Typography

CEMEX Ventures invierte en un método disruptivo de construcción offsite 

Para mejorar la crisis global de vivienda, haciéndolas asequibles y con claro foco en sostenibilidad y calidad.

Modulous ofrece una respuesta a los requisitos de vivienda en Reino Unido, donde trabajan en diferentes proyectos residenciales y proyectos que alcanzarán ventas de 25 millones de libras en su año piloto.

Monterrey, México.- CEMEX Ventures, la unidad de Capital de Riesgo Corporativo e innovación abierta de CEMEX, dio a conocer hoy su inversión en Modulous, compañía con un sistema disruptivo de construcción offsite, el cual, mediante su plataforma digital, permite la entrega a gran velocidad de hogares de calidad, sostenibles y asequibles. Esto transformará el proceso de construcción como se conoce hasta ahora, aportando a la industria una solución única de construcción modular.

Se observa que la construcción modular, en su estado actual, no es tan eficiente como se espera. Aunque ha mejorado su velocidad y calidad en el proceso de construcción, ésta necesita hacer mejoras significantes para solventar la falta de vivienda. Modulous, startup con sede en Londres, ofrece un nuevo enfoque para incrementar la producción de hogares en Reino Unido y apoyar la ambición de conseguir los requisitos de vivienda para el año 2050, cuando se espera que 3 mil millones de personas vivan en ciudades, representando aproximadamente el 70% del total de la población.

Modulous aspira a alcanzarlo a través de su nuevo enfoque en construcción basado en un pormenorizado diseño de módulos “kit-of-parts” que permite la entrega de hogares de gran calidad en tiempo y coste. Esta plataforma de software utiliza inteligencia artificial, 5D BIM modelling y diseño generativo, y ofrece de manera íntegra una solución a la cadena de suministro.

Al digitalizar toda la gestión de la cadena de suministro de materiales, Modulous espera reducir tiempos y sobrecostos habituales en el proceso de construcción. Operando descentralizadamente, esta solución puede escalar rápidamente de manera global ya que el ensamblaje lo realizaría cualquier empresa local donde se vaya a construir. El sistema de construcción es de fácil ensamblaje, convirtiendo el kit-of-parts en hogares en horas en vez de en meses, reduciendo además la falta de profesionalización de la industria.

A través de un enfoque innovador, Modulous asegura una gran cartera de proyectos en Reino Unido y Europa. Actualmente está preparando la entrega de un proyecto residencial de 6.5 millones de libras esterlinas en Londres, utilizando su diseño inteligente y sistema constructivo que alcanzará su ejecución en 12 meses antes de lo programado.

“Al incluir a Modulous en nuestro portafolio, ofrecemos a la industria un modelo único de construcción offsite”, afirmó Mateo Zimermmann, responsable de la inversión por parte de CEMEX Ventures. “Tras varios años explorando cómo avanza este segmento, hemos depositado nuestra confianza en este equipo que combina perfectamente a ingenieros, diseñadores y desarrolladores tecnológicos. El enfoque innovador de Modulous permite la entrega de hogares sostenibles y de gran calidad reduciendo tiempo y costes. Modulous no requiere activos adicionales lo que le hace globalmente escalable. El equipo va a revolucionar la industria de la promoción inmobiliaria”.

“Aunque actualmente estamos enfocados en el sur de Inglaterra, donde esperamos alcanzar ventas por 25 millones de libras esterlinas en el año piloto, queremos ofrecer una solución global a las necesidades de vivienda en Europa”, aseguró Chris Bone, co-fundador y Director General de Modulous. “Estamos encantados de formar parte de la visión global de construcción offsite de CEMEX y de las futuras colaboraciones para lanzar materiales avanzados y adaptados mediante la colaboración en investigación y desarrollo. Contar con el apoyo y acceso a clientes y proveedores de CEMEX y CEMEX Ventures nos convierte en un actor más relevante en la industria donde participamos”.

Modulous es uno de los ganadores del Construction Startup Competition 2020, el reto anual de startups organizado por CEMEX Ventures. Esta startup también fue parte del listado Top 50 ConTech Startups en 2019.