18
Jue, Abr
281 New Articles

Por cuidar los bosques recibe Xignux Challenge el Bóscar 2020

Sostenibilidad
Typography

Iniciativa del Tec y empresa de energía y alimentos es premiada por Reforestamos México, A.C.

Monterrey, México.- Por fomentar en los alumnos del Tec de Monterrey una cultura sustentable y el cuidado del medio ambiente, el Xignux Challenge fue reconocido a nivel nacional.

Este proyecto académico en el que los estudiantes buscan dar solución a la mala calidad del aire en las zonas urbanas del país recibió el Bóscar 2020 en la categoría Fomento al Emprendimiento Forestal.

El premio fue otorgado por Reforestamos México, A.C. a la Fundación Xignux, por el diseño de este reto que ha generado innovadoras soluciones desde su creación.

“Nos sentimos muy contentos de ser acreedores de uno de los Bóscares”, manifestó Marcela Garza Herrera, presidenta de la fundación, en la ceremonia de premiación.

“Esto por nuestro enfoque para forjar en los jóvenes una cultura emprendedora que incluya generar un impacto ambiental a través del cuidado y aprovechamiento de nuestros bosques”, añadió.

El mejorar la calidad del aire conlleva al cuidado de los árboles y bosques, apuntó Garza Herrera.

“Tener más y mejores árboles y bosques suma a mejorar la calidad de lo que respiramos y a combatir el eminente cambio climático”, dijo.

Para el Tec de Monterrey es una recompensa al esfuerzo por generar proyectos que vinculen a los alumnos con problemas reales, señaló Gabriela Ortiz, profesora que lidera esta iniciativa en la institución.

“Un reconocimiento a los esfuerzos que se realizan para apoyar las ideas de los jóvenes que se encuentran encaminadas a la sustentabilidad.

“El emprendimiento social debe apoyarse para que pueda volverse una realidad y ese es el objetivo de Xignux Challenge, buscar el beneficio social”, explicó.

El Xignux Challenge se realiza una vez por año y participan alumnos de todos los campus del Tec de Monterrey.

Divididos en equipos, los estudiantes deben generar en 24 horas una solución al problema planteado y después exponerla ante los jueces.

“Los equipos con las ideas más innovadoras reciben recursos económicos y asesoría profesional, permitiéndoles desarrollar sus proyectos e implementarlos con éxito”, manifestó la docente.

Este año por la contingencia del COVID-19 se realizó de forma virtual.

El premio Bóscar es respaldado por la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

En este año se identificaron 27 iniciativas de 22 empresas nominadas a ocho categorías.