28
Jue, Mar
277 New Articles

AMIIF firma adhesión al Pacto Mundial

Sostenibilidad
Typography

Realizan foro para reflexionar sobre las nuevas realidades que enfrentan los ODS

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Conscientes de que la sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios, es que los integrantes de Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF) se incorporaron al Pacto Global de las Naciones Unidas.

El director ejecutivo de la AMIIF, Cristóbal Thompson y Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México fueron los encargados de signar dicho documento.

Thompson dijo que van a promover los estándares laborales y de anticorrupción más altos; seguirán fortaleciendo su programa de integridad corporativa y "trabajaremos en acciones que permitan alcanzar la meta de igualdad de género que marca Pacto Mundial".

Destacó que ante la contingencia por el COVID-19, en la AMIIF innovan para colaborar con los diferentes sectores y así poder contribuir al desarrollo de las comunidades.

“Siempre decimos con mucho orgullo que AMIIF y nuestras empresas asociadas son punteras en innovación. Estoy seguro de que, desde ese mismo impulso innovador, AMIIF y sus empresas seguirán encontrando los caminos para colaborar e impactar positivamente la sociedad. 2020 ha sido un año retador no solo para la industria farmacéutica, sino para el mundo entero. Pero, estamos a tiempo de que no sea recordado solo como el año de la pandemia, sino como el año de la responsabilidad, la integridad, la sustentabilidad y la colaboración entre sectores”, mencionó el director ejecuvio de la AMIIF.

Mientras que Martha Herrera les dio la bienvenida al Pacto, deseando que desde la AMIFF promuevan los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en sus estrategias, políticas y procedimientos.

Señaló que este tipo de alianzas tienen el objetivo de lograr "las condiciones de paz y prosperidad compartidad y creo que juntos podemo lograr construir este mejor futuro para México y no dejar a nadie atrás".

Alianzas, fundamentales para enfrentar el impacto de la COVID-19 en los ODS

La pandemia de COVID-19 impactará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), por lo que para acelerar el paso son fundamentales las alianzas y el trabajo colaborativo de toda la sociedad, coincidieron los panelistas reunidos en el foro “Reflexiones para una nueva realidad: Objetivos Desarrollo Sostenible. Experiencias internacionales, retos y oportunidades para México" que fue organizado por Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

El director ejecutivo de la AMIIF, Cristóbal Thompson, puso como ejemplo las alianzas formadas en todos los ámbitos para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

“Hay que socializar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible porque cuando todo mundo lee el detalle puede decir: ‘Aquí yo puedo aportar mi granito de arena, aquí puedo aportar más, juntos podremos lograr muchos objetivos porque nadie puede solo". Se requiere interacción y muchísima comunicación. Necesitamos sumarnos para hacer la diferencia. Si bien no esperábamos esta pandemia, la industria ha podido responder de manera casi inmediata porque lleva años consolidando un ecosistema innovador a nivel global”, señaló Thompson.

Destacó que ese ecosistema debe robustecerse y contar con autoridades regulatorias ágiles que garanticen que las innovaciones tecnológicas se aprueben cumpliendo los estándares más altos en beneficio de las personas, ya que México debe aprovechar todos los tratados internacionales para sacarle provecho a la integración regional y fomentar la propiedad industrial.

Consideró que en la medida en que se pueda fortalecer el ecosistema innovador en el país habrá más interés local e internacional para trabajar en la investigación clínica, donde hay un “mundo de oportunidades” y emprendedores que siempre buscan soluciones poniendo al paciente como prioridad.

El director de AMIIF subrayó el trabajo colaborativo que realiza la organización y puso como ejemplo el programa “Nosotros también nos cuidamos”, una alianza con la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Facultad de Medicina de la UNAM para ofrecer apoyo psicológico al personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19.

Por su parte, Martha Herrera, la presidenta de la red Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, reconoció que la pandemia entorpecerá el alcance de los ODS 2030.

“Si queremos pasar del diálogo a la acción, necesitamos pasar a la década de la acción y las alianzas deben evolucionar como venían haciendo”, apuntó.

Herrera sostuvo que el sector privado debe pasar de ser un ente meramente productivo que vive separado de su entorno, a un acelerador capaz de usar toda su capacidad financiera y de innovación.

La sociedad civil, dijo, no solo debe ser un implementador, sino también un actor que toma decisiones estratégicas y que es reconocido como asesor con capacidad de innovación.

En tanto, Edmundo Montes de Oca, de la dirección general para la Organización de las Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que se deben divulgar los ODS en un lenguaje cotidiano.

“Una invitación (para las personas) sería que calcularan su huella de carbono sobre lo que hacen en el día, para que se den cuenta de que estos cambios (de hábitos o consumo, por ejemplo) sí pueden tener cierto impacto en algunos de los ODS”, mencionó Montes de Oca.