25
Jue, Abr
292 New Articles

Inseguridad alimentaria impide desarrollo económico y social

Sostenibilidad
Typography

La seguridad alimentaria es clave para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030

Por Guillermo Jaramillo  

Monterrey, México. UANL (PuntoU).- Durante la XVI Cátedra Anual de Salud y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González ” de la UANL, Rafael Pérez-Escamilla, Director del Programa de Salud Global de la Universidad de Yale, destacó que sin seguridad alimentaria no se puede avanzar con paso firme hacia el futuro.

En la conferencia “Seguridad alimentaria, implicaciones para el futuro de la humanidad y del planeta”, Pérez-Escamilla explicó que la inseguridad alimentaria frena el desarrollo sostenible de una nación.

Ante ello, explicó la relación que guarda la seguridad alimentaria con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

“La seguridad alimentaria es clave para cumplir las metas de los objetivos del desarrollo sostenible, y cumplir estas metas es clave para la seguridad alimentaria.

“Se reconoce que sin el cumplimiento de estos objetivos entre todas las naciones será difícil conseguir que en el mundo haya más justicia y menos conflictos”, apuntó Pérez-Escamilla, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Indicó que la seguridad alimentaria no solo se refiere al acceso de la ingesta de calorías, sino de alimentos nutritivos para el ser humano.

Con la seguridad alimentaria se cumplen objetivos de la ONU como: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, reducción de las desigualdades, justicia e instituciones sólidas, trabajo decente, acción por el clima y crecimiento económico.

Efectos de la inseguridad alimentaria

Las consecuencias de una inseguridad alimentaria se ven reflejadas en un bajo desarrollo psicosocial y cognitivo, desarrollo físico subóptimo, aumento de morbilidad, aumento de mortalidad y, por lo tanto, se asocia con el bajo capital humano y social, así como pobre desarrollo nacional y salud del planeta.

La inequidad alimentaria se ve reflejada en su mayoría en países con bajo desarrollo; sin embargo, el especialista señaló que en países desarrollados, como Estados Unidos, también existe grandes niveles de inseguridad alimentaria.

“Además de los 800 millones de personas sin acceso suficiente de alimentos, hay más de dos billones de personas que no tienen acceso a dietas de buena calidad nutricional; es decir, bajo acceso a frutas y verduras frescas, pescado, lácteos, panes y cereales de granos enteros, leguminosas. Rafael Pérez-Escamilla, Director del Programa de Salud Global de la Universidad de Yale.

“Muchas personas tienen obesidad porque su alimentación está basada en procesados y bebidas azucaradas”, explicó el profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale.

La Universidad de Yale, junto al UNICEF y la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, monitorean la situación de la inseguridad alimentaria en México.

Los expertos comparan la situación actual con la que se vivía en 2018 para documentar el deterioro progresivo de seguridad alimentaria en el país.

El investigador estadounidense concluyó que la seguridad alimentaria es clave para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, y a su vez cumplir las metas de los objetivos sostenibles coadyuban a alcanzar la seguridad alimentaria.

La cátedra anual la organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

En este evento participan destacados académicos internacionales, quienes se han distinguido por sus méritos y contribuciones a la salud pública y nutrición.

La participación del doctor Rafael Pérez-Escamilla se llevó a cabo el pasado 26 de octubre, de manera virtual.