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Inspirar juntos para crear un sistema alimentario mejor para todos

Sostenibilidad
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Unilever ha promovido un sistema alimentario más sustentable y con un alto valor nutrimental

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2020 que se celebrará el 16 de octubre, Unilever dio a conocer su visión, acciones y compromisos buenos para las personas y para el planeta.

Unilever propone acciones que buscan el fomento de un impacto positivo en las personas y el medio ambiente a través de dietas más saludables y nutritivas con alimentos a base de plantas y vegetales, disminuyendo el desperdicio de alimentos y logrando una cadena de valor más sustentable e inclusiva.

"Esta fecha es muy relevante para nosotros en Unilever, pues nos permite exponer nuestros proyectos, con los que buscamos generar un cambio de conciencia y de hábitos en las personas sobre los desafíos en materia de alimentación en México, así como promover los propósitos de vida sustentable de nuestras marcas de alimentos", dijo Lourdes Castañeda, vicepresidenta de mercadotecnia de alimentos, Unilever Latinoamérica. 

De acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), actualmente, más de dos mil millones de personas no tienen acceso suficiente a alimentos sanos y nutritivos, lo que provoca problemas en la población relacionados con desnutrición, anemia, obesidad y sobrepeso, algo que se ha reforzado debido a la pandemia por COVID-19, amenazando con revertir los progresos importantes realizados en seguridad alimentaria, nutrición y medios de subsistencia.

En el caso de México, algunos problemas de salud relacionados con la mala nutrición se ven reflejados en que:

·         Uno de cada tres niños sufre de anemia debido a la falta de vitaminas y nutrientes en sus dietas.

·         Uno de cada tres niños posee malos hábitos alimenticios, lo que provoca sobrepeso y obesidad. Esta misma situación se presenta en el 70 por ciento de la población adulta.

·         La mitad de la población adulta no consume vegetales diariamente.

Panoramas como éstos, han impulsado a Unilever durante las últimas dos décadas para crear una serie de acciones que involucran a cada una de sus marcas de alimentos, a fin de poder jugar un papel más relevante en la procuración de la buena alimentación de los mexicanos. 

La vicepresidenta de mercadotecnia de alimentos, Unilever Latinoamérica, dijo que "nuestra visión es crear un sistema alimentario inclusivo con el que contribuyamos para que todas las personas puedan acceder a una alimentación más nutritiva, justa y sustentable".

Es por ello que Unilever, a través de sus marcas de alimentos, ha trabajado en las siguientes áreas de enfoque en la nutrición sustentable:

1.       Comida nutritiva cultivada de manera sustentable

2.       Soluciones que permitan elegir dietas más saludables

3.       Promover alimentos fortificados

4.       Empoderar a las personas en la cocina para preparar platillos deliciosos y nutritivos

5.       Reducir el desperdicio de alimentos y envases

Dichas áreas de enfoque han permitido lograr importantes avances en beneficio de las personas, por ejemplo:

·         Desde 2003, comenzanron el Programa de Mejora Nutrimental para minimizar los ingredientes de interés en nuestros productos, como la sal y el azúcar, así como disminuyendo el aporte energético. Actualmente buscan incrementar su oferta de productos a base de plantas y el aporte de micronutrientes esenciales.

·         Este año lograron cumplir, en la mayor parte de su portafolio, el control de nutrimentos alineados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Sustentabilidad es: marcas con propósito

Unilever ha establecido estrategias en su gestión de negocios para mejorar la salud y el bienestar de mil millones de personas y de mexicanos.

"Para todos los que trabajamos en Unilever, hacer de la sustentabilidad algo cotidiano es nuestro principal propósito, pues creemos que es la única manera de generar valor a largo plazo. Gracias a ello, hoy somos una compañía diferente, que está cambiando la manera de hacer negocios para mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas y de mexicanos", expresó Castañeda.

Knorr - Provocar que 130 millones de mexicanos coman de una forma más nutritiva y placentera

En 2019 Knorr junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentaron el reporte de los 50 Alimentos del Futuro, el cual contiene diversos alimentos de origen vegetal que son nutritivos y de bajo impacto ambiental; 17 de éstos, son accesibles en México. Cabe resaltar que el 81 por ciento de las hierbas, vegetales y especies utilizados en los productos Knorr provienen de la agricultura sustentable.

Por otro lado, la marca organiza los talleres "Sabor con Conciencia" para docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y algunas universidades, en donde se da contenido para mejorar los hábitos alimenticios. Este programa ha impactado a más de 40 mil personas tan solo en 2019. Ademas, Knorr creó su planificador de menús gratuito para inspirar con recetas nutritivas y deliciosas para cualquier momento del día con el objetivo de llegar a más de medio millón de personas este año.

Maizena - Brindar nutrición accesible, asequible, ofreciendo productos fortificados

A través de un portafolio de productos hechos con maíz, ofrece atoles y cereales fortificados que contienen las principales vitaminas y minerales (B1, B3, B6, B12, Ácido Fólico, hierro y zinc), los cuales contribuyen a reducir las deficiencias de la alimentación en la población mexicana

Hellman's - Más sabor y menos desperdicio

La ambición de Hellmann´s es reducir 2,400 toneladas de plástico virgen al año, empleando 100 por ciento del plástico reciclado y reciclable grado alimenticio y etiquetas de papel en todos sus envases de mayonesas elaborados en México

Asimismo, cabe destcar que los productos de Hellmann´s están hechos con huevos de campo y en este último trimestre de 2020 comenzaron con la utilización de aceites sustentables en todas sus mayonesas, además de lanzar productos orgánicos y veganos para que las personas puedan tener opciones que se adapten a sus necesidades de una manera sustentable y deliciosa.