28
Jue, Mar
277 New Articles

Evidencia pandemia rezagos en pobreza y contaminación mundial

Sostenibilidad
Typography

Reflexionan sobre cómo la humanidad se ha afrontado a repercusiones sociales y del medio ambiente

Por Norberto Coronado  

Monterrey, México. UANL (PuntoU).- La dura realidad en la que el mundo se ha enfrentado al COVID-19 y cómo esta pandemia ha dejado en evidencia los sistemas de salud, la contaminación y diversas afectaciones se abordaron en el Seminario Permanente de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable.

La Secretaría de la Sustentabilidad de la UANL organiza cada año el evento. La conferencia magistral “La sustentabilidad a la luz de la pandemia” corrió a cargo de Pedro César Cantú Martínez.

El doctor afirmó que la pandemia a la que se enfrenta la humanidad desenmascaró las acciones en materia de salud, contaminación y pobreza de diversos países, a pesar de que se trabaja, desde el 2015, en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“La pandemia ha arremetido contra el bienestar de la salud; no contamos con los servicios para soportarla. La falta de alianzas para dar respuesta en materia de sanidad internacional es evidente”. Pedro César Cantú Martínez, Profesor titular e investigador en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Agregó que los esfuerzos para erradicar la contaminación y la pobreza datan de hace más de 45 años con la firma de la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Sin embargo, el investigador considera que todo solo ha quedado en “buenas intenciones”.

“En los ochenta, mientras se trabajaba en congeniar acuerdos para evitar contaminación, el mundo se enfrentó a varios problemas; la explosión de San Juanico en México (1984); la fuga de 24 toneladas de productos químicos en Bhopal, India (1986); Chernobyl (1986); la contaminación de río Rhin en Europa (1989); el derrame del buque Exxon de 38 mil toneladas de petróleo. Y cada década hay catástrofes”, apuntó.

Pandemia 2020 vs Agenda 2030

En septiembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es un plan de acción a favor de la salud de las personas, el planeta y la prosperidad.

En este evento, se informó que el mayor desafío del mundo es la erradicación de la pobreza. La agenda plantea 17 objetivos con 169 metas que abarcan las áreas económicas, social y de medio ambiente.

“Podemos encontrar que las brechas sociales y económicas aún subsisten y los rezagos son extremadamente fuertes. La pandemia ha incidido en los objetivos que se refieren a poner fin a la pobreza y el hambre en el mundo. La pobreza se agravó y otras personas entraron a este círculo.

“Cancelar las actividades productivas provocó una disminución del impacto sobre el clima y los sistemas naturales, pero también la pobreza aumentó”, apuntó.

Asimismo, Cantú Martínez aseguró que no se ha invertido lo suficiente en instituciones de salud. Por lo tanto, durante la pandemia la población se dio cuenta que las ciudades no tenían suficientes centros de salud.

Construcción y reconstrucción del ser humano

El investigador considera que las peores atrocidades se han cometido con autorizaciones legales y de construcciones sociales erradas en contra de la naturaleza.

“La naturaleza no puede degradar. Así de simple. Por eso usamos tecnología y biotecnología, como generar áreas para limpiar el aire con algas; eso lo hace la naturaleza. ¿Eso lo estamos innovando?”, cuestionó el investigador.

A manera de reflexión, el doctor Cantú Martínez señaló que se necesita aspirar a una sustentabilidad eco-céntrica y que la naturaleza encontró los medios para hacerse escuchar. Sin embargo, él considera que los humanos la ignoran.

“Nos ha puesto lección que ha revelado que el discurso está alejado de la actuación. Hemos sido testigos de cómo se agravó la contaminación ¿Aspiramos a una sustentabilidad?

“¿Cuándo las empresas mandan mensajes de que te adaptes a la contaminación en lugar de atacarla? Debemos generar un cambio interior que promueva la construcción y reconstrucción del ser humano”, expresó.

Pedro César Cantú Martínez finalizó su ponencia diciendo que han muerto más de siete millones de personas a causa de la contaminación del aire; a pesar de que las empresas aseguran cumplir con las normas de salud impuestas por la Organización Mundial de la Salud.